UNIDADES ACADÉMICAS | INVESTIGACIÓN | ACERCA DE UADE | INFORMACIÓN PARA | CONTACTO

INSCRIPCIONES | CARRERAS DE GRADO | TECNICATURAS Y PROGRAMAS CORTOS | POSGRADOS | CAPACITACIÓN EJECUTIVA | CURSOS DE EXTENSIÓN | ESTUDIANTES INTERNACIONALES | UADE COSTA ARGENTINA

FUNDACIÓN UADE /

ACERCA DE UADE /

LA UNIVERSIDAD /

ESTATUTO

Estatuto

ACERCA DE UADE

El Código de Ética que preside la relación docente-alumno dentro de la Fundación UADE es parte integral de nuestro modo de concebir una vida universitaria que promueva el desarrollo de las personas. Nuestra tarea, como docentes y estudiantes universitarios, es avanzar juntos en el conocimiento de la verdad y, en ese esfuerzo común, cada uno ejercer su tarea con idoneidad y con un recto sentido de sus deberes hacia la sociedad. Es precisamente por eso que la ética ha de estar intrínsecamente unida a todas nuestras acciones y quienes se incorporan a nuestra vida universitaria han de estar dispuestos a asumir los valores que presiden esta comunidad educativa y han de comprometerse a velar por su difusión y vigencia, porque todos nos sentimos personalmente interpelados en esta tarea de ser y hacer la Universidad.

 

El presente Código de Ética encierra nuestro compromiso basado en cinco valores fundamentales que orientan las responsabilidades de los profesores y alumnos. Tiene como objetivo ayudar a comprender y aplicar los valores éticos a nuestro diario quehacer educativo. Además, se trata de explicitar los compromisos que se derivan de esos valores y que tanto los docentes como los alumnos hemos de asumir porque somos responsables solidariamente de la marcha de la universidad, cada uno desde su rol.

 

Este documento está necesariamente vinculado con el Estatuto de la Universidad, con las normativas vigentes, con el Código de Conducta y con el perfil de los graduados que se pretende alcanzar y cuenta con que tanto los docentes como los alumnos se esforzarán para asegurar su cumplimiento. Como es imposible anticiparse a todas las situaciones, el contenido de este Código de Ética es necesariamente de naturaleza amplia y general.

 

Valores

 

La comunidad académica de UADE nos proponemos respetar, velar por y custodiar los siguientes valores:

Dignidad de la persona humana:
Respetar su libertad, reconocer su identidad propia y diferente a la de los demás y considerarla siempre un fin en sí misma.

 

Verdad:
Promover el interés permanente por la búsqueda de la verdad que inspira la actividad docente, la investigación y el aprendizaje. 


  
Integridad y Coherencia:
Reflejar en la propia conducta la armonía entre el pensar, el decir y el actuar. 


  
Equidad:
Reconocer los derechos de cada persona, de acuerdo con su propia condición y circunstancias.

 

Responsabilidad:
Asumir los compromisos inherentes al propio rol y contribuir con sentido de solidaridad al bien común de la sociedad.


Compromisos

 

Los valores enunciados se concretan en los siguientes compromisos que asumimos los docentes y los alumnos, como pautas de nuestro comportamiento:

- Crear un clima de confianza y sana convivencia, basado en el respeto mutuo, en un trato cordial y afable.

- Evitar todo tipo de discriminación u hostigamiento originado en prejuicios de raza, color, religión, sexo, edad, nacionalidad, discapacidad o cualquier otro factor.

- Respetar la libertad personal, fomentando el diálogo, la participación, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.

- Manifestar con el propio ejemplo las conductas a seguir manteniendo la palabra empeñada y las propias convicciones.

- Fomentar un ambiente de estudio serio, basado en el esfuerzo constante y responsable.

- Reconocer los propios errores, con el propósito de enmienda.

- Evitar todo exceso en las funciones y en el ejercicio de la autoridad.

- Colaborar para que predomine la lealtad, el espíritu de servicio y el optimismo en las relaciones interpersonales.

- Reconocer el mérito de cada persona, confiar en los demás y fomentar la igualdad de acceso a las posibilidades de desarrollo, evitando todo tipo de favoritismo y discriminación.

- No ocultar la verdad mediante la mentira o la imposición de silencio.

- Propiciar el desarrollo de las capacidades individuales con iniciativa y creatividad, fomentando también el espíritu crítico y constructivo.

- Respetar la propiedad intelectual en las investigaciones, los trabajos prácticos y proyectos.

- Evaluar los logros y trabajos con justicia y equidad, de modo tal que responda a reglas claras, explicables y entendibles por todos.

- Cuidar y proteger los bienes y recursos del patrimonio común de la Universidad, respetando sus instalaciones, equipos y materiales, evitando daños y derroches.

- Respetar el tiempo de los demás, cuidar la puntualidad y evitar toda acción que perturbe la actividad diaria.

- Fomentar la vinculación de la Universidad con la sociedad mediante acciones solidarias.

- Actuar leal y honestamente en el cumplimiento de los requisitos de pruebas académicas.

SEGUINOS EN

Lima 775 - C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 0800-122-8233 / (5411) 4000-7600

Sede Recoleta: Libertad 1340 - C1016ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (5411) 4000-7666

Campus Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776
Pinamar, Provincia de Buenos Aires
Tel: 02254-51-5000 / 02254-40-7208

Carreras acreditadas nacional e internacionalmente