UNIDADES ACADÉMICAS | INVESTIGACIÓN | ACERCA DE UADE | INFORMACIÓN PARA | CONTACTO

INSCRIPCIONES | CARRERAS DE GRADO | TECNICATURAS Y PROGRAMAS CORTOS | POSGRADOS | CAPACITACIÓN EJECUTIVA | CURSOS DE EXTENSIÓN | ESTUDIANTES INTERNACIONALES | UADE COSTA ARGENTINA

FUNDACIÓN UADE /

ACERCA DE UADE /

RELACIONES CON LA COMUNIDAD /

CAMPAÑAS UADE DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE Y REGISTRO DE DONANTES VOLUNTARIOS DE MÉDULA ÓSEA

Campañas UADE de donación voluntaria de sangre y registro de donantes voluntarios de médula ósea

ACERCA DE UADE

 

Donación Voluntaria de Sangre

 

Desde el año 2005, alineada con el sistema público de donación de sangre de Argentina y enmarcada en el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Argentina de la Empresa se ha orientado a incrementar anualmente las donaciones habituales y voluntarias de sangre de las personas sanas a fin de proveer a los pacientes enfermos que concurren a los hospitales bajo la coordinación de la Red de Medicina Transfusional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y a los  que concurren al Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” como así a otras instituciones hospitalarias bajo su provisión.

 

Cabe destacar que en la Argentina, al igual que en España y en Uruguay, está prohibida la compraventa de sangre. Es un recurso público destinado exclusivamente a instituciones sanitarias con el fin del tratamiento de pacientes. El modelo de donación de sangre de nuestro país se caracteriza por ser predominantemente familiar, y su reposición se realiza por necesidad. Esto significa que más de un 40 por ciento de la población dona sangre en razón de su familiaridad con quien la necesita.

 

En consecuencia, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se orienta a incrementar las donaciones habituales y voluntarias de personas sanas, con el propósito de proveer a los pacientes enfermos que necesiten de este recurso.

 

Ha sido mundialmente demostrado que la donación más segura es aquella realizada por individuos no coercidos. Se los considera individuos seguros, ya que donan su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada y lo más importante: lo hacen en forma periódica.

 

 

 

Registro de donantes voluntarios de médula ósea ante el RNMO (Registro Nacional de Médula Ósea) del INCUCAI durante las Campañas de Sangre.

 

Durante las Campañas, el Registro Nacional de Médula Ósea (RMNO), organismo que funciona dentro del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), incorpora donantes voluntarios a su Banco de Datos dado que hay enfermedades de la sangre que pueden curarse con un trasplante de células compatibles en un 100% con el paciente y son originadas en la misma sangre.

 

Existen dos modos de donación: por el método clásico de extracción de médula ósea o por la extracción de sangre ya que el torrente sanguíneo contiene las células necesarias. Ambos métodos son seguros y no tienen riesgo para el donante.

 

El INCUCAI registra todas las manifestaciones de voluntad de donación de órganos y tejidos de todo el país en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante y a todas las personas registradas como donantes de médula ósea en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

 

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del INCUCAI y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. 

 


 

Preguntas frecuentes

 

Donación de sangre

¿Por qué donar sangre voluntariamente?

Porque se estima que más del 90% de la población necesitará una transfusión de sangre en algún momento de su vida. En ese sentido, las campañas que se realizan en UADE desde el año 2005, buscan obtener los volúmenes suficientes para asistir a los pacientes provenientes de diversas zonas del país y que acuden a los diferentes hospitales de nuestra Ciudad. Cabe destacar que las unidades de sangre donadas son estudiadas para detectar enfermedades que podrían transmitirse a través de la transfusión. Asimismo se considera que la sangre más segura es la que proviene de un donante informado, consciente.

 

¿Qué es la sangre y cómo se usa?

La sangre está compuesta por glóbulos rojos (para tratamientos de hemorragias y anemias), plaquetas (para hemorragias pero que relacionadas a la falta de plaquetas) y glóbulos blancos suspendidos en el plasma (muy poco utilizados en la hemoterapia, se envían a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas, quemados, etc.) El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas y para tratar varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación e inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves y trombosis, entre otras.

(*) Fuente: Fundación y Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan – Círculo de Amigos de la Donación Altruista de Sangre.

 

¿Quién necesita un trasplante de CPH?

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.

A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante.

Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

 

 ¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

 

 

Donación de médula ósea

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre.

El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Para mayor información hacé click aquí

 (*) Fuente: INCUCAI (www.incucai.gov.ar)

SEGUINOS EN

Lima 775 - C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 0800-122-8233 / (5411) 4000-7600

Sede Recoleta: Libertad 1340 - C1016ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (5411) 4000-7666

Campus Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776
Pinamar, Provincia de Buenos Aires
Tel: 02254-51-5000 / 02254-40-7208

Carreras acreditadas nacional e internacionalmente