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EVALUACIÓN INSTITUCIONAL /

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

1. ¿Qué es la Evaluación Institucional?

 

La Evaluación Institucional es un proceso establecido por ley para todas las instituciones universitarias, que tiene por objeto el análisis de los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como también sugerir medidas para su funcionamiento. Abarca a las funciones de docencia, investigación y extensión. Este análisis es complementado con evaluaciones externas desarrolladas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones son de carácter público.

 

2. ¿Por qué es importante para UADE?

 

UADE es una Universidad que promueve constantemente la mejora continua en todas sus dimensiones, así como la evaluación constante (interna y externa) de su funcionamiento. En esta línea, la realización de la Evaluación Institucional está totalmente alineada con los objetivos de la Universidad, además de los requisitos regulatorios establecidos por ley.

La primera Evaluación Institucional de UADE se realizó en el año 2003, y permitió reflejar la situación en ese momento de la Universidad, que se encontraba en un período de grandes cambios. Hoy, la situación general de la Universidad es muy distinta a la descripta en 2003, razón por la cual es necesario reflejarla en una nueva Evaluación Institucional, que analice los logros y dificultades de estos últimos años, y al mismo tiempo fije las bases para el desarrollo futuro de la Universidad.

En particular, la incorporación de la sede Costa Argentina, de carreras no tradicionales, y de las materias y carreras online que está transformando a la Universidad en todos sus aspectos.

 

3. Características de la autoevaluación

 

Para que la autoevaluación institucional cumpla su objetivo de favorecer una mejora de la calidad debe reunir las siguientes características:

a. Promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria.

b. Analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones e incluir propuestas de mejoramiento.

c. Abordar a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta su perspectiva contextual e histórica.

d. Contener información cuantitativa y cualitativa que permita una interpretación y un adecuado análisis de la realidad institucional.

 

La información básica a considerar debiera incluir información sobre:

  • Contexto local y regional

  • Descripción general de la Universidad (historia, misión, proyecto institucional, normativas, políticas, etc.)

  • Estructura de la Universidad (sedes, carreras, organización, etc.)

  • Alumnos y docentes

  • Investigación, desarrollo, y transferencia.

  • Extensión

  • Bibliotecas y publicaciones

  • Infraestructura

 

4. Marco Normativo

 

El proceso está regulado por la Ley de Educación Superior (24.521), en su artículo 44. Allí se establecen dos instancias:

 

a. Fase de Autoevaluación: la Universidad efectúa un análisis de las distintas dimensiones (docencia, investigación, extensión), y elabora un documento con las fortalezas, debilidades, y oportunidades de mejora detectadas. Previamente, debe cargarse la información sobre la Universidad en un sistema de información provisto por CONEAU (SIEMI), que es utilizado como base para la realización de la autoevaluación.

 

b. Fase de Evaluación Externa: la CONEAU designa un comité de pares evaluadores, que analiza el documento de autoevaluación y efectúa una visita a la Universidad. Posteriormente, elabora un informe sobre la situación de la Universidad, que es enviado al Rector.

Los lineamientos y criterios para la realización de la autoevaluación y la evaluación externa, así como el procedimiento para ambas fases se encuentran detallados en distintas resoluciones de la CONEAU (Res. 382/11).

 

5. ¿Qué impacto tiene este proceso en los Planes de Estudio?

 

Los Planes de Estudio no se verán afectados por los resultados de la Evaluación Institucional. Este proceso busca detectar fortalezas y oportunidades de mejora que promuevan un desarrollo institucional óptimo. No es un proceso de acreditación de carreras, ni establece rankings entre universidades.

 

      6.  ¿Qué es la Autoevaluación Institucional? 

 

Como se mencionó previamente la Autoevaluación Institucional es un proceso mediante el cual la Universidad efectúa un análisis de las distintas dimensiones (docencia, investigación, extensión), y elabora un documento con las fortalezas, debilidades, y oportunidades de mejora detectadas. Previamente, debe cargarse la información sobre la Universidad en un sistema de información provisto por CONEAU (SIEMI), que es utilizado como base para la realización de la autoevaluación.

 

       7.  ¿Cómo se lleva a cabo?

 

La Universidad mediante el análisis de sus funciones sustantivas; docencia,  investigación, extensión y gestión con foco en su Proyecto Institucional avanza en el análisis de todos los aspectos que la componen.

 

Ese informe es una presentación cuantitativa y cualitativa que expone sus objetivos, políticas y estrategias. Es un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos, así como también una apreciación sobre su realidad y una proyección sobre su futuro.

 

     8.  ¿Qué es la Evaluación Externa?

 

La Evaluación Externa es una instancia llevada adelante por CONEAU, a partir de la cual se analizan las características de la Universidad en el marco de su misión y proyecto.

 

     9.  ¿Quienes realizan en la Evaluación Externa?

 

La Evaluación Externa es llevada a cabo por pares evaluadores, personas de destacada trayectoria académica y/o de gestión universitaria o expertos en las áreas que se evalúan. Ellos mantienen encuentros con los actores: docentes, alumnos, investigadores, docentes que realizan extensión, y graduados con la finalidad de conocer de cerca el funcionamiento de la institución y la implementación efectiva de sus políticas.

 

Como etapa final, la CONEAU elabora un informe final con el análisis de los aspectos evaluados y las recomendaciones surgidas.

 


 

Si tenés más consultas sobre la Evaluación Institucional UADE-CONEAU,
podés escribirnos a Evaluacion_Institucional@uade.edu.ar.

 

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