EVALUACIÓN INSTITUCIONAL /

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

¿Qué es la evaluación institucional?

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La Evaluación Institucional es un proceso establecido por ley para todas las instituciones universitarias, que tiene por objeto el análisis de los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como también sugerir medidas para su funcionamiento. Abarca a las funciones de docencia, investigación y extensión. Este análisis es complementado con evaluaciones externas desarrolladas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones son de carácter público.

El proceso está regulado por la Ley de Educación Superior (24.521), en su artículo 44. Allí se establecen dos instancias:

Fase de Autoevaluación: la Universidad efectúa un análisis de las distintas dimensiones (docencia, investigación, extensión), y elabora un documento con las fortalezas, debilidades, y oportunidades de mejora detectadas. Previamente, debe cargarse la información sobre la Universidad en un sistema de información provisto por CONEAU (SIEMI), que es utilizado como base para la realización de la autoevaluación.

Fase de Evaluación Externa: la CONEAU designa un comité de pares evaluadores, que analiza el documento de autoevaluación y efectúa una visita a la Universidad. Posteriormente, elabora un informe sobre la situación de la Universidad, que es enviado al Rector.

Los lineamientos y criterios para la realización de la autoevaluación y la evaluación externa, así como el procedimiento para ambas fases se encuentran detallados en distintas resoluciones de la CONEAU (Res. 382/11).