FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DERECHO PROCESAL INFORMÁTICO Y GESTIÓN JUDICIAL

Inscripciones abiertas ¡Comenzá en marzo!

Realizá la inscripción online

El derecho procesal no es ajeno a la irrupción de la informática y de las TIC. Las cuestiones vinculadas con las nuevas tecnologías afectan a todas las ramas del derecho de forma transversal. Desde hace poco tiempo, el proceso y las nuevas tecnologías están en boca de todos, aunque esto no es algo nuevo. La CSJN (como cabeza del Poder Judicial de la Nación) viene implementando desde hace más de 10 años cambios en la prestación del servicio de justicia; con mayor fuerza lo viene haciendo desde el año 2011 luego de la sanción de la ley 26.685 –de expediente digital– y luego, de manera contundente e irreversible, con la implementación de las pautas de la Acordada CSJN 3/2015 en el año 2016 y las recientes acordadas del año 2020 que derivaron en lo que la propia CSJN denomina “expediente digital”. Los poderes judiciales provinciales no han permanecido ajenos a estos cambios. Todos los poderes judiciales se han orientado hacia la despapelización y la utilización de las nuevas tecnologías: firmas electrónicas y digitales, documentos electrónicos, expedientes electrónicos, comunicaciones y notificaciones electrónicas, audiencias videograbadas, son solo algunos ejemplos de estos cambios.

Por otro lado, las nuevas tecnologías influyen cada vez más en las relaciones jurídicas, tanto entre particulares como entre empresas. Cuando en dichas relaciones se produce un quiebre es necesario acudir a la justicia, y contar con los conocimientos técnicos –jurídicos e informáticos– adecuados para plantear, preparar, iniciar, desarrollar y finalizar exitosamente un caso es indispensable. Cada vez con mayor frecuencia nos damos cuenta de que los elementos de convicción con los que podemos persuadir al juez acerca de la veracidad de nuestras afirmaciones exigen conocimientos específicos. Hoy en día es habitual contar con elementos probatorios tales como conversaciones de WhatsApp, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, páginas web, etc. La informática forense, la ley 25.506 –de firma digital–, las comunicaciones electrónicas, las pericias informáticas, el almacenamiento en la nube y otros servicios de internet, los delitos informáticos, la ciberseguridad y un sinfín de herramientas y cuestiones técnicas ya no son optativas, deben formar parte del caudal de conocimiento. Quien no cuente con esos conocimientos sentirá que el cambio lo ha dejado atrás e inevitablemente se sentirá marginado.

Destinatarios
La Diplomatura está dirigida a abogados independientes, de estudios jurídicos y de empresas, como así también a funcionarios y empleados del Poder Judicial, y a funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo que desempeñan funciones en áreas de atención a cuestiones contenciosas. También está abierta la inscripción para graduados de otras carreras que estén interesados en el derecho y las nuevas tecnologías.

PABLO LANGHOLZ

Pablo Langholz

Responsable

Pablo, además de Abogado, es mediador y conciliador en las relaciones de consumo. Analista de Sistemas, especializado en temas de derecho y nuevas tecnologías. Dicta capacitaciones en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, sobre nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio profesional.

Para informes e inscripción,

escribinos por WhatsApp al +54 9 11 3312-2589

o por mail a diplomaturas@uade.edu.ar.

Completá el formulario y recibí más información

Ejemplo código país: "+54"
Ejemplo código de área: "11" Si ingresa celular sin el 15

Los campos con * son obligatorios