close

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS EXACTAS

DIPLOMATURA EN TENDENCIAS PARA EL DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES

Desde hace algunos años, la industria alimenticia se encuentra atravesando un cambio de paradigma con relación al desarrollo y producción de nuevos alimentos, debido a que los consumidores están cada vez más informados y demandan que sean más saludables, nutritivos, seguros, ricos y sustentables. Esto ha provocado la aparición de nuevos movimientos asociados al consumo de alimentos que marcan agenda en los nuevos lanzamientos de las empresas, como los alimentos y bebidas plant-based, entre otros.

Por otro lado, con el impulso de las nuevas generaciones somos cada día más conscientes en relación al cuidado del ambiente. La industria debe ser amigable con el medio ambiente, dejando de producir con una economía lineal y comenzando a producir con una economía circular, tratando de reutilizar y reciclar la mayor cantidad de insumos y materias primas posibles.

Además, es importante considerar la pérdida y desperdicio de alimentos. Según la FAO, hoy en día aproximadamente el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Disminuyendo estas pérdidas se podría alimentar a unas 842 millones de personas que hoy en día no pueden acceder a alimentos en cantidad y calidad suficiente. Y paradójicamente, mientras estas personas sufren hambre, muchas otras padecen problemas de salud asociadas a enfermedades no transmisibles, como ser hipertensión, diabetes, problemas coronarios, obesidad, etc. Es fundamental elaborar alimentos más nutritivos y saludables, a fin de poder mejorar la nutrición de las personas y disminuir las muertes asociadas a una incorrecta nutrición.

Todas estas problemáticas actuales están poniendo en jaque el sistema actual de producción de alimentos. Y para colmo, se le suma el desafío futuro de tener que incrementar en un 60% la producción de alimentos de forma sustentable, para poder alimentar a las 9.500 millones de personas que tendrá la tierra para el año 2050. Con lo cual, la industria deberá producir más alimentos utilizando menos recursos para poder dar respuesta a este reto que se aproxima.

Todo este contexto actual y desafíos futuros que tenemos como sociedad hacen de suma importancia la permanente capacitación de todos los sectores y personas involucradas en la cadena agroalimentaria:

  • el campo, que realiza la producción primaria de alimentos.
  • la industria, que le da un valor agregado al transformar las materias primas que produce el campo en alimentos de consumo masivo (producción secundaria).
  • el comercio/retailers, que almacenan y venden los distintos productos alimenticios.
  • la gastronomía, que combina los distintos alimentos que produce el campo y la industria para poder alimentarnos.
  • los nutricionistas, que son los responsables sobre el consumo adecuado de alimentos y la elaboración de planes alimentarios.

 

Esta nueva Diplomatura brinda las últimas tendencias a nivel internacional, de la mano de reconocidos expertos que se encuentran trabajando en las más prestigiosas empresas alimenticias. El alumno podrá obtener, de forma simple y práctica, todos los conceptos, ideas y herramientas que se necesitan hoy en día para estar a la vanguardia en la industria de los alimentos. Es ideal para la actualización y capacitación de todos los profesionales que trabajan en empresas de alimentos y gastronomía.

Piña

Ing. Martín Piña

Director

Martín es Director de las carreras de Alimentos en UADE. Ingeniero en Alimentos de formación, con un Posgrado en Dirección de Empresas, tiene amplia experiencia y conocimiento en la industria alimenticia. Su pasión está centrada en la divulgación de la ciencia y la tecnología de los alimentos.  

Para informes e inscripción,

escribinos a diplomaturas@uade.edu.ar

o por WhatsApp al +54 9 11 3312-2589,

desde el extranjero al +54 9 11 2671-0068.

Completá el formulario y recibí más información

Ejemplo código país: "+54"
Ejemplo código de área: "11" Si ingresa celular sin el 15

Los campos con * son obligatorios