Perfil y Alcances


Perfil


Al momento de su graduación el Licenciado en Bioinformática estará capacitado para analizar y manipular (adquisición, almacenaje, organización y visualización) datos biológicos a gran escala mediante herramientas informáticas y bases de datos específicas.


Participar en la programación y generación de los algoritmos necesarios para la construcción de herramientas bioinformáticas que permitan resolver un problema biológico dado.


Diseñar y ejecutar un experimento de biología molecular, ingeniería genética, genómica y biología de sistemas utilizando modelos experimentales vivos (salvajes o genéticamente modificados).


Seleccionar el modelo biológico experimental más adecuado para obtener resultados confiables y extrapolables en un proyecto de investigación dado.


Interpretar y aplicar los marcos éticos y las normas legales vigentes relacionadas con proyectos biotecnológicos y bioinformáticos teniendo en cuenta el entorno sociocultural, ambiental y comercial.
 

 

Alcances


- Crear y/o producir bienes y servicios en el área de la biología computacional para la industria de la salud humana y animal, las empresas biotecnológicas o farmacéuticas, la industria agroalimentaria y el sector medioambiental (análisis de secuencias nucleotídicas y genomas completos; estudio de variabilidad genética, patrones de expresión y confección de firmas moleculares para diagnósticos y pronósticos; minería de datos biológicos; modelado de estructuras biomoleculares; integración de datos de la investigación experimental y computacional, y desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para el estudio, compresión y mejoramiento de procesos biológicos; etc).

- Realizar investigación básica y aplicada vinculada al área biotecnológica o de la biología computacional siguiendo los criterios de buenas prácticas de laboratorio y bioética.

- Conformar equipos de asesoramiento para la creación de proyectos, emprendimientos o negocios bioinformáticos en los aspectos éticos, económicos y financieros haciendo énfasis en el alcance, las limitaciones, la factibilidad técnica del desarrollo y la idoneidad de las estrategias utilizadas.

- Participar en el desarrollo, puesta en marcha, gestión y actualización de bases de datos o repositorios bioinformáticos.

- Participar en la generación de algoritmos y software que permitan resolver problemas biológicos complejos y específicos con el objeto de satisfacer las necesidades del mercado o la comunidad científica.

- Monitorear tendencias mundiales en el área de la bioinformática con el objeto de generar proyectos específicos en las áreas de vacancia detectadas.



Bienvenida
Perfil y Alcances
Plan de Estudio

Necesito orientación vocacional


Deseo recibir información de UADE

Chat
¿Desea obtener información para inscribirse en UADE?