EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN. NOCIONES FUNDACIONALES DE COMUNICACIÓN. NIVELES DE COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN DE MASAS. APROXIMACIÓN A LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS. MODELOS COMUNICACIONALES. TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN DE SHANNON Y WEAVER. MODELO LINGÜÍSTICO DE JAKOBSON. WATZLAWICK Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN NO VERBAL. DE LA LINGÜÍSTICA A LA SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN. NOCIONES BÁSICAS. MODELOS DE FERDINAND DE SAUSSURE Y DE CHARLES S. PEIRCE. SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO. ICONO, ÍNDICE Y SÍMBOLO. TEORÍAS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA. EL MODELO DE LASSWELL. LAZARSFELD-MERTON: LA TEORÍA DE LOS EFECTOS LIMITADOS. LÍDERES DE OPINIÓN. USOS Y GRATIFICACIONES. LA TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS. ENFOQUES CRÍTICOS Y CONTEMPORÁNEOS DE LA TEORÍA COMUNICACIONAL. TEORÍA CRÍTICA. ESCUELA DE FRANKFURT. SOCIEDAD DE MASAS, CULTURA DE MASAS E INDUSTRIA CULTURAL: EL DEBATE ENTRE APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS. CULTURAL STUDIES. EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO: MCLUHAN Y SU TESIS-SLOGAN. ESCUELAS LATINOAMERICANAS. TEORÍAS DE LA RECEPCIÓN. COMUNICACIÓN DIGITAL.