UNIDADES ACADÉMICAS | INVESTIGACIÓN | ACERCA DE UADE | INFORMACIÓN PARA | CONTACTO

INSCRIPCIONES | CARRERAS DE GRADO | TECNICATURAS Y PROGRAMAS CORTOS | POSGRADOS | CAPACITACIÓN EJECUTIVA | CURSOS DE EXTENSIÓN | ESTUDIANTES INTERNACIONALES | UADE COSTA ARGENTINA

FUNDACIÓN UADE /

INVESTIGACIÓN /

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES - CIS /

INFORMES

Informes

INVESTIGACIÓN

 

 

Informes de opinión pública - CIS UADE-VOICES!

 

 

2018

 

Los argentinos y los vínculos intergeneracionales (año 2018, n. 3)

Casi 8 de cada 10 declaran tener vínculo directo con niños ‘todo el tiempo’ o ‘en muchas ocasiones’. En menor medida la mitad de la población tiene contacto frecuente con ancianos. Para el 91% es muy o bastante importante el contacto intergeneracional. Aunque la mayoría opina que la relación entre abuelos y nietos es enriquecedora para ambos, la ‘tecnología’ (54%) aparece como el principal obstáculo comunicacional entre generaciones.

 

Inmigración y las minorías en la Argentina (año 2018, n. 2)

6 de cada 10 argentinos tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, aunque la percepción varía considerablemente en función del país o región de origen. Si bien los niveles de integración de los extranjeros se consideran altos por la mayor parte de los encuestados, igualmente 65% opina que los inmigrantes son objeto de discriminaciones. Hay consenso acerca de que estos deberían acceder a educación y salud en forma gratuita, aunque un 41% considera que son una carga que despoja a los nativos de trabajo y derechos básicos.

 

Valores que representan a los argentinos (año 2018, n. 1)

La familia es la dimensión de la vida más valorada por los argentinos.

Un 24% considera que hace 20 años el respeto era una característica de los argentinos, mientras que solo un 10% cree que lo seguirá siendo dentro de 20 años. Lo mismo en relación al valor de la ‘familia’, rescatado por el 22% como un rasgo de la sociedad argentina en el pasado, pero avizorando una caída al 13% en 20 años.

 

 

2017

 

Responsabilidad Fiscal y Evasión en la República Argentina (año 2017, n. 8)

Hay un alto nivel de consenso en relación a que los impuestos en el país son “altos o muy altos”. La falta de dinero es la principal justificación de los argentinos ante la evasión seguido por la idea de que los impuestos son altos.

 

Relaciones internacionales y la política exterior argentina (año 2017, n. 7)

La mayoría de los habitantes considera que es necesario atraer inversiones al país y detener el narcotráfico, que es uno de los temas internacionales más relevantes para la sociedad junto con las guerras, el terrorismo y la trata de personas. Uruguay es el país con mejor imagen positiva, mientras que Venezuela es el más criticado.

 

Nuevas tecnologías (año 2017, n. 6)

La mayoría de los argentinos coincide en que las nuevas tecnologías mejoran la vida de las personas y son útiles para enriquecer la educación y generar empleo. Esperan que el Estado facilite y fomente el acceso a ellas.

 

Trabajo a distancia en la Argentina (año 2017, n. 5)

Uno de cada diez argentinos trabaja desde su casa. Existe una valoración muy positiva sobre esta modalidad laboral, destacada principalmente por sus beneficios sobre la vida personal del trabajador

 

Salud (año 2017, n. 4)

Para la mitad de los argentinos el problema de salud más urgente es el abuso de drogas. Le siguen el cáncer, el estrés y los ACV, entre otros. La mayoría evalúa de manera positiva las instalaciones de los servicios de salud y aseguran haber recibido un trato digno, cordial y respetuoso por parte del médico.

 

Narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina (año 2017, n. 3)

Hay un crecimiento en la demanda de un mayor control fronterizo en la lucha contra el narcotráfico. A pesar de que la mayoría de las personas están en desacuerdo con la legalización de la marihuana, va en aumento el nivel de aceptación de su consumo con fines medicinales.

 

Transporte y acceso al trabajo (año 2017, n. 2)

El uso del colectivo es el medio de locomoción más común en nuestro país. El auto aparece en segundo lugar, seguido por la opción de “caminar” especialmente en el interior del país. El subte y el colectivo son los medios de transporte público “masivos” mejor evaluados.

 

Consumos culturales argentinos (año 2017, n. 1)

6 de cada 10 argentinos consumen series y películas por TV una o más veces por semana mientras que 1 de cada 10 lo hacen a través de Internet o plataformas pagas como Netflix. Predominan las mujeres que eligen realizar actividades culturales en su casa por sobre la opción de salir.

 

 

2016

 

Inseguridad a nivel nacional (año 2016, n. 8)

3 de cada 10 argentinos declaran haber sido víctimas de un robo, intento de robo o agresión en el último año. La solución al problema de la inseguridad se percibe de múltiples abordajes: entrenamiento policial, aumento de las penas, legislación eficiente y solución de problemas sociales.

 

 

Educación argentina (año 2016, n. 7)

La mayoría de los argentinos está altamente disconforme con el modo en que se transmiten o enseñan distintas temáticas. Para 4 de cada 10 personas el sistema educativo empeoró en los últimos diez años. De todas formas consideran que en el futuro mejorará.

 

Capital social: Confianza en distintos grupos de la sociedad (año 2016, n. 6)

8 de cada 10 encuestados expresaron que hay que ser prudentes cuando se trata a los demás. Los grupos que generan más desconfianza son: son los políticos, los sindicalistas, los funcionarios públicos, los empresarios y los jueces. En la familia, los amigos, los médicos, los maestros y en los enfermeros se percibe más confianza.

 

Confianza en el ámbito laboral (año 2016, n. 5)

Los niveles de confianza en el ámbito laboral tienden a ser relativamente bajos en la Argentina. El 40% de la población no confía en los directivos de las organizaciones en las cuales trabaja, aunque la cercanía genera mayores niveles de confianza: casi el 70% confía en su jefe o supervisor y casi el 75% en sus compañeros del mismo equipo trabajo

 

Narcotráfico y el consumo de drogas en Argentina (año 2016, n. 4)

Dos de cada 10 argentinos conocen lugares o personas que venden drogas (22%), principalmente los más jóvenes y los sectores de nivel socioeconómico más bajo. De la comparación con el sondeo realizado el año pasado surge que el conocimiento de personas o lugares donde se vende droga bajó 5 puntos porcentuales: 27% era en 2015.
 

Tecnología: el uso de las redes sociales (año 2016, n. 4)

6 de cada 10 argentinos han utilizado las redes sociales durante la última semana y más de la mitad de ellos afirma haber generado contenidos propios además de comentar los de otras personas. Más de la mitad dice que el mundo está “mejor” debido al uso de la tecnología y de la ciencia.

 

Tecnología: el celular y sus normas de convivencia (año 2016, n. 3)

Porciones significativas reconocen hacer un uso irrespetuoso y peligroso de esta tecnología, aunque el mal uso se atribuye más a los demás que a uno mismo. Una amplia mayoría  considera que el celular se ha convertido en un bien básico de primera necesidad.

 

Salud (año 2016, n. 2)

La mitad de los argentinos no hace ejercicio físico y la mayoría de la población piensa que debería cambiar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados califican de manera positiva a su salud.

 

Empleo (año 2016, n. 1)

La mayoría de los argentinos se siente orgulloso de su trabajo. Sin embargo, solo el 33% dijo que es agradable volver luego del fin de semana. Consideran que los aspectos más importantes de su empleo son: la remuneración y la seguridad laboral.

 

 

2015

 

Estudios Generacionales (año 2015, n. 4)

La pérdida de salud y de autonomía son los principales signos de la vejez para la sociedad y no el hecho de cumplir una edad en particular. Más de 4 de cada 10 personas ayuda financieramente a sus padres mayores.

 

Violencia de género (año 2015, n. 3)

Una de cada diez mujeres reconoció haber sido maltratada por su pareja en el último año. Estas cifras proyectadas al total de la población arrojan que casi un millón setecientas mil de ellas sufren cada año alguna forma de maltrato psíquico o físico por parte de su pareja.

 

Paternidad y género (año 2015, n. 2)

Las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a los hijos y a las tareas del hogar. Los aspectos que más valora la sociedad para trasmitir a los hijos están vinculados con la socialización, el autocontrol social y con los hábitos saludables

 

Narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina (año 2015, n. 1)

Ocho de cada diez argentinos sostienen que el problema del narcotráfico en el país es muy grave y más de la mitad reclaman leyes más duras. A su vez, más de un cuarto de la población asegura conocer un lugar donde venden drogas o a las personas que lo hacen.

 

 

SEGUINOS EN

Lima 775 - C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 0800-122-8233 / (5411) 4000-7600

Sede Recoleta: Libertad 1340 - C1016ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (5411) 4000-7666
Atención exclusiva para Maestrías y Posgrados

Campus Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776
Pinamar, Provincia de Buenos Aires
Tel: 02254-51-5000 / 02254-40-7208

Carreras acreditadas nacional e internacionalmente