INVESTIGACIÓN /

ÍNDICE DE SALARIO REAL EN TÉRMINOS DEL VALOR DEL M2 DE VIVIENDA

Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda

Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda

El Instituto de Economía de la Fundación UADE presenta el cálculo del “Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda” (ISRV) un informe bimestral, que surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un M2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria.

La tasa o ratio de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar. Asimismo, dado que la información se ha calculado para varios años, se ha realizado un índice con base=100 para el año 2010, de manera de poder analizar la evolución del indicador y realizar comparaciones.

En este caso, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por Ministerio de Trabajo. El valor del M2 utilizado es el precio promedio del M2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Dicho valor es calculado por el Instituto sobre la base de datos recopilados de páginas web que ofrecen departamentos a la venta. Dado que mayoritariamente la unidad de cuenta de los precios de los inmuebles en la ciudad es el dólar, los valores que forman el cociente fueron nominados en dicha moneda a valores corrientes. La fuente de información utilizada para conocer la evolución del valor del dólar fue el Banco Central de la República Argentina.

Diciembre 2017