INVESTIGACIÓN /

PUBLICACIONES /

MEI - INFORME DEL MERCADO INMOBILIARIO E ÍNDICE DEL SALARIO REAL

MEI - Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real

Último informe MEI - Agosto 2019:

Informe completo haciendo click aquí

El informe se construye a partir de un relevamiento de precios de oferta en dólares de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicados en Internet y en medios gráficos.  Los barrios finalmente considerados en la base de datos son aquellos en los que se obtuvo un número significativo de observaciones. En general, las muestras relevadas superan los 9.000 departamentos.

Esta base es sometida a un proceso de corrección y depuración de los datos que consiste en: a) Ajustar el “barrio al que pertenece” ya que se ha observado que un importante porcentaje de avisos se publican bajo el nombre de un barrio al cual no pertenecen por su dirección; b) Detectar “outliers” (o valores extremos), que puedan deberse a posibles errores de tipeo; El cálculo del valor promedio del precio del m2 en cada barrio es un promedio simple teniendo en cuenta si los departamentos son nuevos o usados. El promedio simple se realiza para todos los barrios seleccionados y para departamentos de 1 a 5 ambientes, y además se desagrega el cálculo según se traten de departamentos de 1 o de 2 ambientes.

A fin de homogeneizar la información solo se tienen en cuenta departamentos que no cuentan con cochera fija o guardacoches y que no se encuentren en necesidad de ser refaccionados. Los datos publicados corresponden a zonas donde la muestra obtenida de inmuebles permite estimar promedios representativos. A partir de dichos precios y de la superficie cubierta de cada departamento, se calcula el precio de oferta del m2 promedio.

A partir del relevamiento anterior se calcula el Índice de Salario Real en Términos del Valor del M2 de Vivienda (ISRV) que surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un M2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria. La tasa o ratio de salario real que surge de este cálculo brinda información sobre la cantidad de metros cuadrados de vivienda que un mes de trabajo podría comprar. Asimismo, dado que la información se ha calculado para varios años, se ha realizado un índice con base=100 para el año 2010, de manera de poder analizar la evolución del indicador y realizar comparaciones.

En este caso, el salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por Ministerio de Producción y Trabajo. El valor del M2 utilizado es el precio promedio del M2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez). Dicho valor es calculado por el Instituto de acuerdo a lo informado anteriormente. Dado que mayoritariamente la unidad de cuenta de los precios de los inmuebles en la Ciudad es el dólar, los valores que forman el cociente son nominados en dicha moneda a valores corrientes. La fuente de información utilizada para conocer la evolución del valor del dólar es el Banco Central de la República Argentina.

Informes consolidados

- Informe de Agosto 2019 completo haciendo click aqui.

- Informe de Junio 2019 completo haciendo click aqui.

- Informe de Abril 2019 completo haciendo click aquí.

- Informe de Febrero 2019 completo haciendo click aquí.

- Informe de Enero 2019 completo haciendo click aquí.

- Informe de Octubre 2018 completo haciendo click aquí.

- Informe de Agosto 2018 completo haciendo click aquí.

Consultá los informes del PRED - Precios de Oferta de Departamentos 2016-2018 haciendo click

Consultá los informes del  ISRV – Índice de Salario Real en términos del valor del M2 de vivienda 2017-2018 haciendo click

Atención exclusiva para Maestrías y Posgrados