Aprender haciendo: edición Pandemia

Por Alondra Jezabel Pflüger y Sofía Larramendy

Nos encontramos en la recta final de un año completamente atípico, donde todo lo que sabíamos y hacíamos de memoria cambió de la noche a la mañana. La pandemia de COVID-19 llegó para poner en jaque al mundo, afectando un 100% no solo a la industria del entretenimiento sino también a nuestra formación académica.

El hecho de no haber estado ni un solo día sin clases fue crucial para continuar con nuestra vida sin sentirnos tan perdidos como estudiantes, pero aún más importante, el mantenernos en contacto con profesores y profesionales de la industria hizo que nos demos cuenta de que las cosas iban a cambiar y que nosotros íbamos a ser parte de eso.

Durante todo el año, nos concentramos en analizar la industria de pies a cabeza, ya sea desde el aula virtual en forma de reuniones de Microsoft Teams, o desde las diferentes áreas del Observatorio de Medios y Entretenimiento. El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) tuvo sus fases, las cuales empezaron en ese momento de risa al llamar cuarentena a tan solo 15 días de aislamiento, creyendo que todo iba a volver a la normalidad de manera inmediata, hasta llegar al mes de julio, donde todo comenzó a reinventarse y volviendo a reactivar las actividades de entretenimiento de cualquier forma posible, recurriendo en gran medida al streaming.

¿Y qué pasa con la Semana del Entretenimiento? Ese evento tan especial para nuestra carrera y tan importante en este contexto. No solo es el lugar anual donde nos conectamos con profesionales y graduados de Gestión de Medios, sino que también es nuestro espacio para conocer las tendencias y otras áreas del entretenimiento que tal vez no conocemos tan bien, es nuestro momento de descubrir qué queremos hacer con nuestra carrera, de superar la crisis de tercer año, de conocer compañeros de otras comisiones, el estrés del TIF y sobre todo de aprender algo nuevo.

Todos los años tenemos la posibilidad de hacer PPS y trabajar en la Semana del Entretenimiento, desde la asistencia de sala y a los oradores, hasta la generación de contenido para las redes y el follow up del evento. Sin embargo, la posibilidad de ser parte de la producción general del evento y comenzar a construirlo desde cero fue algo que no nos imaginábamos y que, si bien nos llenó de miedo la propuesta, sabíamos que no íbamos a estar solas.

“Aprender haciendo”. Esa frase de UADE es casi un emblema de la carrera, lo vivimos durante los cuatro años de carrera intentando completar las 220 horas de prácticas profesionales. A veces no nos damos cuenta de lo importante que son estas oportunidades que nos plantean y el apoyo de los docentes junto con todo el departamento de comunicación. Realmente es tan importante el apoyo y el consejo, no solo de los profesores, sino también de nuestros propios compañeros. La Semana del Entretenimiento 2020 fue un trabajo en equipo muy grande, donde todos aportamos nuestro granito de arena con ideas, consejos, palabras de aliento y algunos chistes para distender el estrés.

Los eventos presenciales son algo que todos manejamos y que sabemos cómo hacerlos, pero ¿cuántas veces se nos planteó hacer un evento completamente virtual? Este es un terreno nuevo que no está explorado en su totalidad, ya que la virtualidad te permite hacer una infinidad de cosas con las cuales no estamos tan acostumbrados o interiorizados y quizás fue eso lo que hizo de esta sexta edición de la Semana del Entretenimiento tan especial y aprovechada por todos.

Nosotras nos conocimos durante la quinta edición de la Semana del Entretenimiento en 2019, cumpliendo con la PPS de asistencia a los oradores. Este año trabajamos en la producción general del evento gracias a la oportunidad que nos dio nuestra docente Patricia Relats de poder estar junto a ella detrás de este hermoso evento, con la incertidumbre que genera lo virtual y el miedo de no saber si íbamos a poder trabajar a la par de personas que ya están trabajando en la industria ya que todavía no habíamos terminado la carrera. Había muchas dudas y miedos, los cuales logramos superar gracias a tenernos mutuamente, trabajando codo a codo.

Esta experiencia nos brindó una gran cantidad de conocimientos muy valiosos para nuestro futuro profesional, realmente estamos agradecidas de haberla tenido y recomendamos aprovechar en todo sentido la Semana del Entretenimiento, no solo por los contactos que podemos generar o las cosas que podamos aprender de las charlas, sino por todo lo que podemos brindarnos mutuamente entre compañeros trabajando juntos.

Alondra y Sofía son alumnas de la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento.