CONTINUAMOS ENSEÑANDO EN MODALIDADES REMOTA Y VIRTUAL

ENSEÑANDO CON PASIÓN DESDE CASA

En el marco de la pandemia mundial por Coronavirus (COVID-19) y con el objetivo de asegurar tanto la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje como la salud de nuestros alumnos y docentes, en la Fundación UADE profundizamos la adopción de metodologías que garantizan la migración de nuestras clases presenciales a las modalidades remota y virtual.

Poniendo la tecnología al servicio de la educación, nuestros 35.000 estudiantes continúan con sus estudios desde sus hogares.

Andrés Cuesta, secretario académico de nuestra Universidad, comparte al respecto:

Debimos adaptarnos rápidamente a las nuevas demandas de este contexto, garantizando tanto la continuidad como la calidad de los procesos de formación universitaria. Por eso mismo, desde el 16 de marzo, migramos todas nuestras clases presenciales a un nuevo formato de educación remota. Más de 2500 cursos de múltiples carreras pasaron a ofrecerse a través de nuestra propia plataforma digital, que fue complementada con MS Teams como herramienta para ofrecer encuentros sincrónicos y asegurar la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes, así como también con otras aplicaciones educativas. En muy poco tiempo, se hicieron disponibles los contenidos de todas las materias en nuestra plataforma; facilitamos el acceso a bibliografía en formato digital; incrementamos la cantidad de videoclases de libre disponibilidad; y pusimos también los recursos de nuestras materias virtuales al servicio de las materias presenciales que pasaron a modalidad remota”

En esta nota compartimos qué acciones tomó UADE para garantizar la continuidad académica:

Plataforma para el aprendizaje

Desde hace varios años, en UADE contamos con una plataforma virtual de soporte a la enseñanza presencial que se actualiza y mejora permanentemente. Esta plataforma, que internamente llamamos WebCampus, permite interactuar con los estudiantes de múltiples maneras:

• Primero, asegurando el acceso a los contenidos abordados durante las clases (es posible para el docente compartir todo tipo de archivos: presentaciones, documentos de Word o PDF, videos, audios, imágenes, acceso a bibliografía, etc.).
  • Segundo, transmitiendo consignas para el trabajo autónomo de los estudiantes a partir de las cuales pueden entregar, a través de la misma plataforma, ejercitación, trabajos prácticos de diversa índole, monografías, etc.
  • Tercero, participando activamente de foros, en los cuales los alumnos interactúan bajo la moderación y las consignas que brinda el docente.

Video Clases Sincrónicas

Con la herramienta MS Teams, docentes y alumnos se encuentran en un espacio virtual en el cual pueden interactuar en tiempo real, simulando una clase presencial. Las salas virtuales de reunión permiten compartir audio, video, tomar notas e intercambiar consultas vía chat; así como también asignar actividades y compartir recursos de todo tipo.

Videoclases Grabadas

En UADE disponemos de varias materias filmadas íntegramente a lo largo de toda su programación. De esta manera, los estudiantes que se encuentran cumpliendo el aislamiento en sus hogares pueden acceder a la filmación de las mismas clases a las que hubieran asistido en la modalidad presencial. Permanentemente, seguimos incrementando el reservorio de este tipo de recursos para tener más materias en esta modalidad.

Materiales multimedia

Estos recursos fueron desarrollados para la educación virtual sobre la plataforma Moodle. Aproximadamente, un 30% de los inscriptos a este cuatrimestre puede acceder a todos los contenidos de sus materias procesados didácticamente para la enseñanza virtual.

Materias virtuales

Aproximadamente un 6% de nuestros estudiantes cursa materias integralmente diseñadas para ser dictadas en modalidad virtual sobre la plataforma Moodle, con un procesamiento didáctico y desarrollo multimedia especialmente planificado para este tipo de entornos.

Atención a nuestros alumnos

Se mantienen abiertos todos los canales habituales de comunicación, a excepción de las líneas telefónicas. Se pueden consultar los canales habilitados aquí.

Home Office para colaboradores

Desde el viernes 20 de marzo, todos los colaboradores de UADE cumplen con normalidad sus tareas desde sus hogares, accediendo en forma remota a todos los sistemas de la universidad y accediendo a herramientas de trabajo colaborativo a través MS Teams, que también utilizan los docentes y los alumnos.

Las áreas de soporte acompañan en sus diferentes funciones de asistencia para garantizar el funcionamiento remoto de la Universidad.

***

Todos estos recursos nos permiten asegurar la continuidad académica a través del dictado remoto de nuestras clases hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias para reanudar la modalidad presencial.

En UADE, las actividades no han sido suspendidas: seguimos acompañando a nuestros alumnos con la misma pasión, redoblando nuestros esfuerzos y apoyándonos tanto en las más eficaces herramientas tecnológicas como en la gran capacidad de adaptación de nuestro cuerpo docente, siempre apasionado por brindar mejor educación para muchos más.