El diseñador Martín Gorricho presente en el Observatorio de Artes Escénicas

El diseñador Martín Gorricho presente en el Observatorio de Artes Escénicas de UADE

Encuentro en el marco de la línea de trabajo de marketing cultural y comunicaciones integradas.

Encargado del rediseño de la identidad visual del Teatro Nacional Cervantes en el  año 2016. Ha sido convocado como consultor en diseño estratégico en el CMD – Centro Metropolitano de Diseño.

Participación de Gorricho en nuestro Observatorio

Con fines de investigación, el Observatorio de Artes Escénicas de la Universidad se propuso invitar a destacados profesionales de los medios y el entretenimiento de nuestro país. En este sentido el diseñador y consultor Martín Gorricho fue entrevistado por estudiantes y docentes coordinadores del espacio con el fin de compartir su experiencia en el ámbito del diseño teatral estratégico.

Gorricho Diseño

Gorricho Diseño nace en el año 2003 como un espacio dedicado al diseño de marcas y al desarrollo de sistemas de identidad y estrategias de comunicación visual. Brinda el servicio integral de diseño o rediseño del sistema de identidad de una organización o producto. Diseño de estrategia, concepto, logotipo, símbolo, nombre, lemas y todos los identificadores gráficos.

En 2018, recibió el Award of Excellence de Communication Arts y obtuvo nuevamente el Sello del Buen Diseño Argentino, que ya había conseguido el año anterior. En 2017, ganó el Primer Premio en Diseño gráfico en la III Bienal Nacional de Diseño FADU y recibió el premio de plata en la categoría “Public Sector” de los International Visual Identity Awards.

En 2014 su trabajo fue distinguido en el Premio CMD – El diseño como estrategia de innovación. En 2013 su trabajo fue seleccionado en los Premios Internacionales de Diseño, Branding y Comunicación CLAP. En 2012 ganó el concurso nacional para la imagen de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal del Cartel BICeBé (Bolivia, 2019) Bienal Internacional del Cartel (México, 2019), la Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, 2018) y el Salón del Premio Nacional de Diseño de la Asociación Nacional de Bellas Artes de Argentina (2015).

Conclusiones de los estudiantes

En esta entrevista se analizó el proceso de brief, la ejecución y la implementación de la comunicación con el equipo interno y se abordaron temas como la inversión estatal en esta campaña puntual de estudio, entre otros. Fue el primer encuentro con un responsable de la Institución para analizar las políticas de comunicación interna y externa. Se vio reflejada la importancia de la convergencia de una identidad visual sólida a nivel institucional y edilicia nacionalmente. Fue un primer disparador para generar nuevas entrevistas con el equipo interno del teatro y analizar en detalle las piezas gráficas desde 2016 hasta la fecha.  Martín resaltó la importancia del público y su recepción de este cambio de identidad; lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo es la percepción del público en el 2020 del Teatro Nacional Argentino?

Por consultas o inquietudes: mediosyentretenimiento@uade.edu.ar.