Emisión monetaria: inflación y déficit

La investigación fue realizada por el Instituto de Economía de UADE, y analiza la relación entre el déficit, la emisión y la inflación, basándose en datos históricos de los últimos diez años.

En Argentina, sin contar la hiperinflación, los picos de emisión monetaria se dieron en el período 1975/76 y 1983/85 con expansiones de la cantidad de dinero del orden del 500%. En la hiper llegaron a 2500%.

Este hecho se vuelve más relevante cuando se tiene en cuenta que la emisión monetaria lleva a la inflación tarde o temprano: los resultados de la emisión del año 2020 se cristalizaron en 2021 y 2022.

Entre las principales fuentes de emisión monetaria se encuentran el financiamiento al fisco para cubrir el déficit fiscal y/o vencimientos de deuda y la compra de reservas. Cabe destacar que desde 2004 la emisión monetaria se mantiene relativamente estable en un rango de entre 30% y 35% anual.