close

Encuesta COVID-19

Encuesta de hábitos y percepción sobre el fenómeno del Coronavirus (COVID-19)

 

Instituto de Ciencias Sociales de UADE

 

Entre el viernes 13 y el martes 17 de marzo de 2020, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE realizó una encuesta online a fin de medir la percepción sobre el reciente fenómeno del Coronavirus como amenaza a la salud pública y los cambios que han experimentado recientemente los encuestados en sus hábitos a raíz del mismo.

La encuesta estuvo principalmente enfocada hacia residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Se alcanzó un total de 1008 respuestas, con un promedio de edad de 30 años entre los respondientes.

Resumen

  • La mayor parte de los respondientes consideran el brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza grave o extremadamente grave para la salud pública en la Argentina.
  • En promedio, los respondientes no se consideran tan amenazados por el virus a sí mismos como consideran al resto de la sociedad.
  • Existe una correlación positiva entre la edad del encuestado y su percepción del brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza para su propia salud (a mayor edad mayor percepción de riesgo personal).
  • La gran mayoría de los ciudadanos encuestados ha visto su vida cotidiana afectada de manera significativa. Ocho de cada 10, afirman que desde el brote de Coronavirus (COVID-19) han modificado mucho o bastante sus hábitos.
  • Casi la totalidad de los encuestados (94%) asevera lavarse las manos con mayor frecuencia, siendo el hábito con mayores cambios entre los indagados. El 84% afirma haber adoptado la costumbre de toser y estornudar tapándose con el codo en lugar de con la mano, tal como recomiendan los organismos oficiales de salud. Ocho de cada 10 (79%) aseguran utilizar alcohol en gel de forma más seguida para higienizarse.
  • Respecto de la cantidad de información recibida, el 66% de los encuestados afirmó que la cobertura de los medios era ligera o extremadamente excesiva.
  • Respecto de la calidad de la información recibida, las opiniones se encuentran divididas. Mientras que casi la mitad de los encuestados (46%) aseguró que la calidad de esta información era acertada, el 35% afirmó que no lo era.

 

En primer lugar, se les preguntó a los encuestados en qué medida consideraban que el reciente brote de Coronavirus (COVID-19) era una amenaza para la salud pública en la Argentina. Midiéndose en una escala del 1 al 5, siendo 1 “para nada grave” y 5 “extremadamente grave”, el promedio del total de las respuestas fue de 4, indicando que la mayor parte de los respondientes consideran este fenómeno como una amenaza grave o extremadamente grave para la Argentina.

En contraste, al consultar en qué medida consideraban que esta pandemia era una amenaza a su propia salud, las respuestas fueron ligeramente más moderadas. Manteniéndose la misma escala del 1 al 5, el promedio de las respuestas de los encuestados fue de 3. Esto indica que, en promedio, los respondientes no se consideran tan amenazados por el virus como consideran al resto de la sociedad. Cabe recordar que el promedio de edad de los participantes de la encuesta fue de 30 años.

Al combinar ambas variables puede observarse una correlación positiva entre la edad del encuestado y su percepción del brote de Coronavirus (COVID-19) como una amenaza para su propia salud. Esta correlación es esperable y está relacionada a las advertencias de los distintos organismos de salud oficiales, quienes han advertido que el grupo de mayor riesgo es el de aquellas personas mayores 65 años.

Por otra parte, la investigación indagó sobre los cambios de hábitos a partir de la pandemia de Coronavirus (COVID-19). En primer lugar, se consultó de forma general si los encuestados habían cambiado sus hábitos de vida a causa de este fenómeno. Al respecto, la gran mayoría contestó que ha visto su vida cotidiana afectada de manera significativa. Ocho de cada 10 respondientes afirman que desde el brote de Coronavirus (COVID-19) han modificado mucho o bastante sus hábitos de vida. Otro 15% dice haberlos cambiado, aunque solo un poco. Finalmente, sólo un 6% de los encuestados niega haber alterado sus hábitos.

Al indagar sobre cambios en hábitos puntuales, casi la totalidad de los encuestados (94%) asevera lavarse las manos con mayor frecuencia, siendo el hábito con mayores cambios entre los indagados. Seguidamente, el 84% afirma haber adoptado la costumbre de toser y estornudar tapándose con el codo en lugar de con la mano, tal como recomiendan los organismos oficiales de salud. Asimismo, ocho de cada 10 (79%) aseguran utilizar alcohol en gel de forma más seguida para higienizarse.

Siguiendo otras de las recomendaciones propuestas mediante distintos canales de información, el 72% de los encuestados dice evitar asistir a lugares donde esperan gran concurrencia de personas, mientras que el 71% evita saludos que involucren besos, abrazos u otros tipos de contacto personal.

Finalmente, los hábitos de vida con menores cambios entre los indagados en la encuesta se refieren a alimentarse mejor para elevar las defensas corporales (31%), acumular alimentos no perecederos y otros víveres para las próximas semanas (28%) y comenzar a utilizar barbijo de forma habitual (2%).

Por último, la encuesta indagó sobre la cantidad y la calidad de la cobertura de los distintos medios de comunicación masiva sobre el fenómeno en cuestión.

Respecto de la cantidad de información recibida, el 66% de los encuestados afirmó que la cobertura de los medios era ligera o extremadamente excesiva, mientras que el 8% la consideró insuficiente. Uno de cada 4 respondientes opinó que la cobertura recibida por el fenómeno era adecuada.

En cuanto a la calidad de la información recibida, las opiniones se encuentran ampliamente divididas. Mientras que casi la mitad de los encuestados (46%) aseguró que la calidad de esta información era acertada, el 35% afirmó que no lo era. Por su parte, 2 de cada 10 no supieron o quisieron expresarse al respecto.

 

Ficha técnica:

Cobertura: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Universo: Población adulta (mayor de 18 años) de CABA y el Gran Buenos Aires. Por las características de la muestra, los resultados apuntan a un sector socioeconómico alto y medio alto.

Tamaño Muestral: 1007 encuestas.

Método Muestral: No probabilístico.

Técnica de Recolección: Encuestas online voluntarias.

Fecha de Campo: Marzo 2020.

 

***