¿Estás preparado para los empleos del futuro (o del presente)?

Por Lic. Ariel Vazquez. Responsable de la Lic. en Recursos Humanos de UADE.

El Siglo XXI ha traído lo que Klaus Schwab denomina Cuarta Revolución Industrial (2016). Basada en la revolución tecnológica de fines del Siglo XX, esta revolución utiliza toda la infraestructura desarrollada, pero agrega avances tecnológicos significativos. Es por eso que vale describirla como un nuevo momento del sistema capitalista. Impresión 3D, los sistemas en la nube, Internet de las cosas, inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología entre otros desarrollos son característicos de este nuevo período.

Esta época que estamos viviendo muchos autores la han descrito como VICA, haciendo referencia a las iniciales de las palabras: Volátil, Incertidumbre, Complejo y Ambiguo. Esta descripción no puede ser más oportuna para graficar el momento que estamos atravesando con la pandemia de COVID 19. Todo nos llevaría a pensar que el futuro irá en esta senda o inclusive estas características se intensificarán.

¿Qué debemos hacer para no caer en la obsolescencia profesional en el contexto descripto? El mundo del trabajo ha cambiado rotundamente y nuevas competencias se convierten en imprescindibles para la empleabilidad de los sujetos. Si bien no tenemos precisiones rotundas de lo que pasará en el futuro muchos autores coinciden en algunas conclusiones.

Los empleos del futuro demandarán en los trabajadores competencias como las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Sin duda en un contexto hipertecnológico, tenemos que dominar estas disciplinas para poder utilizar y comprenderlas y debemos dominar disciplinas como la matemática y la estadística para poder analizar por ejemplo el volumen de datos que nos brindan los sistemas.

Por otro lado, los sujetos necesitan de otras competencias para no ser sustituidos por los algoritmos, aquellas características que hacen a los sujetos únicos; La inteligencia emocional, la empatía, la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje entre otras.

La Stempatía es un concepto que resume perfectamente esta necesidad de combinar las Hard Skills y Soft Skills.

Los profesionales que se han especializado en habilidades STEM deberían trabajar duramente en desarrollar sus competencias vinculadas a la inteligencia emocional y aquellos que provienen de las ciencias blandas deberán amigarse con la estadística, el pensamiento computacional, el mundo digital y por qué no la programación.

Muchos trabajos desaparecerán y otros se transformarán rotundamente. Te preguntaste: ¿Qué estás haciendo para prepararte para los empleos del futuro?

En la Licenciatura en Recursos de UADE analizamos en todas nuestras materias y desde diferentes perspectivas cómo serán las relaciones laborales del mañana. Buscamos formar profesionales que comprendan el pasado, el presente y el futuro del trabajo.

¿Querés saber más sobre nuestra Licenciatura en Recursos Humanos?

Para informes e inscripción, escribinos por WhatsApp al +54 9 11 6218-7582, desde el extranjero al +54 9 11 2671-0068.