close

Hacer y pensar de manera colaborativa: la visión de UADE

Hacer y pensar de manera colaborativa: la visión de UADE

 

Investigadores, profesores y alumnos de la universidad participan para diseñar soluciones concretas. Los proyectos que surgen de las diferentes carreras son de lo más interesantes.

Qué es el diseño sin las necesidades reales de la comunidad. En un contexto complejo, los arquitectos y diseñadores necesitan volver a retomar su visión social. Por eso cada vez más profesionales, participan en múltiples proyectos colaborativos con el objetivo de resolver problemáticas de la vida urbana.

La camilla flotante desarrollada por un equipo de docentes investigadores y estudiantes de Diseño Industrial: uno de los proyectos más convocantes

 

UADE se suma así a Puro Diseño 2020 y desde la Facultad de Arquitectura y Diseño UADE se presentan proyectos que abordan estas temáticas contemporáneas realizados con el Instituto de Investigación INSOD.

El módulo sanitario desarrollado por un equipo de docentes investigadores y estudiantes de Arquitectura de UADE

 

Con equipos interdisciplinarios de investigadores, profesores y alumnos participan “diseñando soluciones”. Los estudiantes hacen ensayos, maquetas y prototipos en los UADE Labs: el primer edificio tecnológico integral del país, con 9.300 m2 destinados a una experiencia de aprendizaje.

Indumentaria para niños con hemofilia diseñadas un equipo de docentes investigadores y estudiantes de Diseño Textil e Indumentaria UADE

 

Junto a empresas e instituciones, los equipos desarrollan productos espaciales y objetuales bajo parámetros de sustentabilidad y responsabilidad social teniendo la innovación como eje conductor de las ideas.

"Creamos superficies y experimentamos con materiales y procesos constructivos, proyectamos espacios de carácter industrializado teniendo en cuenta tanto su eficiencia energética como su transportabilidad, o desarrollamos identidades visuales partiendo de geografías y culturas citadinas", explica el arquitecto Jorge Cereghetti, Director de la Licenciatura en Diseño de Interiores y orador en una de las dos charlas que están teniendo lugar en la Semana del Diseño, del 5 al 10 de octubre.

Una vivienda eficiente, proyectada por Investigadores del Departamento de Urbanismo, Arquitectura e Interiores

 

Desde lo objetual, los equipos ensayan con últimas tecnologías como la fibra de carbono e impresión 3D, desarrollando matricería y procesos constructivos en los UADE Labs o diseñando productos para personas con necesidades particulares, desde indumentaria hasta juegos didácticos.

Juegos sistémicos para niños con trastorno del espectro autista creado interdisciplinarmente entre las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial

 

Todas estas experiencias del "aprender haciendo", sumadas al perfil artístico y humanístico del UADE Art, Centro de Arte Contemporáneo y la visión del UADE HUB, área que impulsa el emprendimiento e innovación, les brindan a los alumnos herramientas para pensar y elaborar proyectos independientes para incorporarse al mercado laboral actual.

El objetivo se afirma día a día a través de propuestas muy estimulantes para los estudiantes y que derivan en experiencias compartidas. En este caso, también con Puro Diseño.

 

 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio de Para Ti, el 6 de octubre de 2020.

Gentileza Editorial Atlántida