Hospitalidad y Entretenimiento: Dos grandes aliados.

“Introducción a la Hospitalidad” es una materia del 1er año de “Gestión de Medios y Entretenimiento” que apunta a desarrollar y analizar conceptos como Marketing, Economía y sustentabilidad dentro del marco del turismo. Acá es cuando entra en juego la hospitalidad; ya que para que un número de turistas visiten cierto lugar, tiene que estar presente algún o algunos atributos que hagan que esos turistas quieran conocer ese lugar. Encuentro que esta materia es relevante para la formación de un licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento, ya que la hospitalidad se encarga de satisfacer los deseos y necesidades de un consumidor y el entretenimiento ha contribuido a generar ese vínculo entre el turista y el lugar que va a visitar.

Como segundo parcial, el profesor Gonzalo Alcibiades Casanova Ferro, nos asignó realizar un informe sobre ContAR y sus atributos. ContAR es una plataforma OTT, es decir, un servicio de streaming. Fue lanzada en el año 2018 por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Es innovadora ya que posee tanto contenido gratuito, como también pago; y es muy fácil de usar. Ofrece contenido producido exclusivamente por productoras argentinas y también está asociado con canales de TV como PakaPaka, DeportTV, Encuentro; entre otros. Además, cuenta con Podcasts (ContAR Podcasts) y eventos en vivo otorgados por el BACUA (Banco de Contenidos Universales Argentinos) y el CCK (Centro Cultural Kirchner). Todo su contenido está dividido en secciones para personas de todas las edades y gustos.

Al desarrollar estos puntos, puse especial atención en el público al que ContAR dirige su contenido. Este concepto se lo puede relacionar con el grado de hospitalidad que una empresa tiene para con sus clientes; ya que hoy en día el consumidor promedio es muy exigente. Al haber tantas maneras de ocupar los tiempos de ocio, las empresas de entretenimiento se ven obligadas a poner especial atención al comportamiento de la población para mejorar su contenido y accesibilidad para así, resultar atractivo para el público.

Asimismo, este contexto social de pandemia en el que nos encontramos, pone en jaque a las empresas del entretenimiento; así como también a muchas otras industrias. Para una parte de la población, los tiempos de ocio se alargaron y el consumidor está en constante búsqueda de series, películas, juegos, etc, para ocupar ese tiempo no productivo. Por ejemplo, Netflix anunció que obtuvieron alrededor de 15 millones de nuevos subscriptores en lo que va de la cuarentena en todo el mundo. Por otra parte, hay otras plataformas y empresas de entretenimiento que luchan en estos momentos para hacerse ver. Surgen preguntas como: ¿Qué ofrezco?,  ¿Qué no ofrecer?, ¿Cómo me vuelvo atractivo?, ¿Estaré dirigiéndome al público correcto?

En el caso de ContAR, este ofrece muchísimo contenido para todas las edades; desde los más chicos hasta adultos mayores. Ofrece subtitulado oculto (CC) y audiodescripción (AD) para que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de la programación sin problemas. Esto la vuelve más inclusiva a comparación de otras OTTs. Además, ofrece contenido gratuito lo cual es un gran atractivo. Con estos datos y los mencionados anteriormente, saqué la conclusión de que ContAR tiene una filosofía empresarial orientada al Marketing. Pone el foco en el consumidor y no tiene un solo público en mente, tiene varios. Trata de segmentar, es decir, dividir a la población en varios grupos y piensa qué contenido funcionará mejor para cada uno. En base a esto, encuentro que ContAR tiene un gran sentido de hospitalidad propia de la materia; el cual creo que está muy ligado al concepto de Marketing, ya que le importa el cómo llegar a los posibles consumidores y qué ofrecerles, basándose en el característico comportamiento y diversos gustos de los diferentes grupos que se encuentran en la República Argentina.

Con respecto sobre el resultado logrado del informe que realicé, puedo decir que fue muy fructífero para mi formación como futura Licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento; ya que pude desarrollar muchos de los conceptos trabajados en clase, realizar diagnósticos sobre el comportamiento de ContAR para con su público así como también, enfocarme en cada detalle necesario para lograr el resultado deseado. A su vez, creo que el haber hecho este informe sobre una plataforma como ContAR, me ayudó a entender el gran peso que tiene el consumidor y el contexto social sobre el éxito y el futuro de un proyecto; ya sea como este caso, una plataforma de streaming; y la importancia de tener una identidad de marca propia y un público objetivo en mente a quien brindarle mis servicios y/o productos, en un futuro profesional.

En esta etapa tan caótica y desconcertante de pandemia global, cumplir con las obligaciones académicas se vuelve más tedioso; ya que es posible que nos sintamos desprendidos de nuestra rutina diaria y esto nos puede desalentar en muchos aspectos. La clave está en no perder el eje; si logramos encontrar la motivación necesaria, no hay pandemia que nos pare.

Micaela Diven

Alumna de la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento UADE