Industria del entretenimiento: ¿Un servicio hospitalario?

Por: Julieta Faraci, alumna de la licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento

En el contexto del año 2020, en el cual nos encontramos atravesados por la pandemia de COVID- 19, los estudiantes de Gestión de Medios y Entretenimiento de primer año, trabajamos de manera virtual en el marco de la materia  Introducción a la Hospitalidad. Con el profesor Gonzalo Alcibiades Casanova Ferro estudiamos conceptos variados como el de Tiempo Libre y Ocio en la vida del individuo y sus distintas concepciones y evoluciones, también tomamos al tiempo libre para analizarlo dentro de 3 ejes: el social, económico y ambiental, y por último analizamos las actividades que componen al ocio dentro de los conceptos de oferta y demanda, las características del consumidor y la manera de comercialización.

Dentro de este marco, finalizamos la materia realizando un informe en el cual investigamos acerca de la plataforma de entretenimiento llamada CONTAR y la analizamos tomando los conceptos vistos en la materia.

Hoy en día el entretenimiento compone gran parte de la vida de una persona. El consumidor de medios está cambiando, los usuarios quieren elegir qué tipo de contenido ver, en qué momento y desde qué dispositivo. El crecimiento de la tecnología nos permite observar nuestra serie preferida mientras realizamos un viaje en colectivo, o un documental mientras esperamos a nuestro turno en el médico. Los espectadores son cada vez más activos, a diferencia del espectador pasivo que solía consumir solo aquellos contenidos que se reproducían en la televisión sin cuestionar su horario ni su programación. Este nuevo consumidor es más exigente y da lugar a que aparezcan distintas maneras de consumir medios. Por todas estas razones hoy la oferta de contenido audiovisual es muy diversa, ya que debe responder a este nuevo demandante con todas las características mencionadas. Las plataformas para el consumo de medios están creciendo, los consumidores pueden comentar acerca de estas en redes sociales, las programaciones en la televisión son cada vez más variada y con esto crece la industria de Medios. Es entonces que esto explica el contexto en el cuál nace CONTAR, adecuándose a un demandante.

La plataforma aparece como respuesta a 3 preguntas: ¿Quién consume el contenido audiovisual? ¿De qué manera? ¿Cómo llego a ellos?

Esta OTT no solo tiene en cuenta el tipo de consumidor y se adecua a su demanda, sino que también tiene en cuenta el contexto. La tecnología hoy en día avanza de manera notable, la idea del ocio y el entretenimiento en la vida de una persona comienza a ser visto como algo indispensable, además nos encontramos en una situación mundial difícil donde el consumo de medios crece (razón por la que menciono a la pandemia al comenzar la nota).

Dentro de toda esta situación la secretaría de Medios y Entretenimiento decide impulsar al crecimiento de una OTT nacional respondiendo nuevamente a dos preguntas: ¿En qué contexto me miran? ¿Qué hago para adecuarme a este?

Es por esta razón que me llevo del trabajo (como futura gestora de medios y entretenimiento) la necesidad de adecuarse a los consumidores y al contexto para poder producir contenido. Cualquier producto final puede ser de muy buena calidad, pero si no responde a estos dos factores no va a ser significativo para quién lo consuma.

Además, la plataforma Contar fue impulsada con el objetivo de reforzar la cultura y la educación, lo que me parece sumamente importante. En un mundo donde todo el visto con fines económicos me parece interesante pensar al consumo de medios y entretenimiento como algo cultural, social y educativo. Hoy en día este tipo de consumo es una gran fuente de conocimiento que se encuentra en crecimiento. Puede que un adolescente no quiera leer un libro sobre historia argentina y probablemente no vea un documental tampoco, pero sí consumirá una serie de época con una trama entretenida. Por esta razón, me parece importante poder generar contenido significativo y así empezar a entender los medios como algo indispensable en la vida de una persona, dentro de un contexto determinado, con un consumidor determinado.

Todos estos conceptos fueron estudiados en el marco de la materia y, al ser llevados a un caso práctico como el de la plataforma ContAR, pude entender la importancia de la hospitalidad dentro de la industria del entretenimiento, para poder cumplir las necesidades de quienes nos consumen y adecuarnos a ellos. Como industria en crecimiento es muy importante poder entender el contexto en el que se desarrolla y acompañar al mismo.

¿Te interesa este tema?

Conocé nuestra Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento.