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Las Finanzas post pandemia: desde lo global hasta lo periodístico

Semana de la información Económica y Empresarial 2020 en UADE

 

LAS FINANZAS POST PANDEMIA: DESDE LO GLOBAL HASTA LO PERIODÍSTICO

 

Para entender el contexto actual y futuro, dos charlas sobre finanzas y periodismo empresarial reunieron a cinco especialistas del área: Claudio Zuchovicki, Silvia Naishtat, Ariel Cohen, Alfredo Sainz y Fernando Krakowiak.

 

Por Julieta Erba.

 

 

En el marco de la Semana de la información Económica y Empresarial, la segunda charla estuvo encabezada por Claudio Zuchovicki, director de UADE Fin Lab y Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A su fin, la actividad continuó con un panel de profesionales del periodismo de negocios: Silvia Naishtat, editora de la sección Economía del Diario Clarín; Ariel Cohen, periodista en El Cronista Comercial; Alfredo Sainz, periodista de La Nación; y como moderador, Fernando Krakowiak, profesor de UADE y periodista de Página 12 y Econojournal.

 

Claudio Zuchovicki comenzó repensando el título de la actividad “Finanzas post Covid-19”, sosteniendo que no va a haber un día después de la pandemia sino que vamos a tener que aprender a convivir con ella, más allá de la ocasional aparición de una vacuna. En este sentido, mencionó la necesidad de “mirar para adelante” porque “las actitudes de hoy van a condicionar el futuro”.

 

“No se acabó el capitalismo, no se acabó el mundo, vamos a volver a consumir, el mundo ya arrancó”, afirmó el Secretario de la Federación Iberoamericana de Bolsas quien, paralelamente, remarcó que las “finanzas representan el futuro, la esperanza, la expectativa de que algo suceda”. El desafío global radica en interpretar lo que está por venir. Así lo subrayó Zuchovicki haciendo referencia a la necesaria adaptación de las empresas al contexto: “Somos ciudadanos globales, el mundo es uno solo y reside en ´la nube´. Y va a tener más cliente quien pueda facilitarles la vida”.

 

El mundo premia al conocimiento”, declaró Zuchovicki haciendo referencia a empresas disruptivas como Spotify que llegó a 138 millones de usuarios pagos recaudando en un año más que las exportaciones argentinas de maíz. “En Argentina, en vez de premiar el conocimiento y a aquel que da valor agregado, hoy se lo castiga vía exceso de impuestos”. Sin embargo, reconoció que aunque la situación en el país sea complicada, han surgido empresas “unicornio” (compañías que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, sin haber ingresado a la bolsa de valores) como lo fue Mercado Libre en su momento.

 

El director de UADE Fin Lab mencionó que es posible que, luego de la “exagerada caída” de la economía, venga un momento de mejora. “Pero necesitamos un incentivo para que el empresario quiera producir. Sin empresas que arriesguen, no hay contribuyentes. Sin contribuyentes, no hay Estado que pueda sostenerse. La reactivación es el desafío más importante”.

 

Y a las audiencias, ¿qué les importa de las empresas?

Bajo la conducción del periodista Fernando Krakowiak, la segunda actividad de la jornada se enfocó en el periodismo empresarial en el que los panelistas pudieron dialogar y acordar en que contar historias de negocios que atraigan y entretengan al lector hoy es complicado. “Lo que se vaya a publicar tiene que funcionar, y para eso tiene que tener un atractivo periodístico per se y no servirle solo a la marca”, comentó Alfredo Sainz mientras que Silvia Naishtat agregó que “hay que tratar de encontrar noticias que no estén circulando”, sino buscar “algo más exclusivo”. Además, declaró que los periodistas “hemos perdido libertad en la manera en la que escribimos”.

 

Krakowiak consultó sobre implicancia a la hora de definir qué publicar y Ariel Cohen se sumó diciendo que es difícil saber qué quieren las audiencias y que, de alguna manera, “las métricas vienen a la ayuda” aunque, paradójicamente, haya noticias muy importantes pero que pasan inadvertidas porque “no dan las métricas”. El periodista y editor especializado en Economía remató: “Hoy los consumos van más por el lado digital”.

 

¿Traerá cambios la vida post Covid-19?

Al respecto, los panelistas acordaron en que es necesario reinventarse como profesionales. “Nos va a encontrar en un mundo que todavía no sabemos cómo se va a acomodar ni cómo se va a financiar pero que va a tener muchos focos de difusión, más allá de los grandes medios”, expresó Cohen quien, además, agregó: “Es responsabilidad nuestra también ofrecer nuevas formas para formatos digitales”. Por su parte, Sainz mencionó ser un buen momento para la reinvención periodística a la vez que “van a aparecer oportunidades para contar buenas historias de periodismo de negocio”.

 

En este sentido, Ariel Cohen asintió a lo que dijo su colega y añadió: “Cuando salgamos de esta crisis, nos vamos a encontrar con algo nuevo para contar”. E ilustró como ejemplo a las historias de las negociaciones argentinas con los prestamistas porque van a dar mucho de qué hablar.

 

Siguiendo en la línea de la profesión de los periodistas de negocios, todos coincidieron en lo dicho por Alfredo Sainz: “Siempre nos acusan de hacer chivos o de hablar muy positivamente de las empresas”. Asimismo, Naishtat mencionó la necesidad de mantener un “vínculo de confianza sino las historias no salen” pero tratando de evitar la intimidad. “En el periodismo de negocios, a veces, se generan relaciones bastantes contaminadas y es difícil para nosotros marcar la distancia”.

#PANEL: Periodismo Empresarial