Mi experiencia en Gestión de Medios y Entretenimiento: nota a los ingresantes y a los indecisos

Si estas acá probablemente estés por embarcarte en la gran aventura que significa pertenecer a Medios y Entretenimiento. Quizá ya estés dentro y puedas identificarte en mi relato, o puede que también seas un simple curioso. Mi última opción sería llamarte “indeciso/a”, y si perteneces a este grupo a días de empezar la universidad, leer esto podría ayudarte puesto a que, estuve parada en el mismo lugar dos años atrás.

Me llamo Sol, y estoy por comenzar mi tercer año de formación en algo que cada día me apasiona más. Desde muy chica me interesó el entretenimiento, pero más no de la manera en la que lo veo hoy. Pasé por muchísimas academias de Teatro Musical, buscando formarme en distintos estilos de danza, canto y actuación. Ni una sola vez pensé en abandonar algo que me llenaba (y llena) tanto, pero siempre quise estudiar en la universidad algo no relacionado a ello. Después de pruebas vocacionales y pensar en varias carreras, rendí el ingreso para la Licenciatura en Relaciones Públicas. Me sentía alegre por haber solucionado la molestia de no saber que responder al “¿Y ahora, qué carrera vas a seguir?”, pero mi conciencia no estaba conforme, aunque no quería más titubeo.  Futuro estudiante, no te apures, el tiempo acomoda todo y querer cambiarte de carrera está bien. A mi me pasó y un día antes de empezar. Sí, un día antes.

Cuando averigüé por Relaciones Públicas, también lo hice con Gestión de Medios y Entretenimiento, pero al haber estado toda mi vida arriba del escenario, no el estar “del otro lado”. Sentía que me hallaría completamente fuera de lugar. No fue así hasta un rato antes de subirme a un avión, donde me permití mirar nuevamente el antiguo video publicitario de la carrera que corría a principios del 2019, donde el Sr. José Crettaz, nuestro director, mostraba un estudio de radio, uno de TV, un recital, y un teatro. Me abrumé en el momento en el que escuche “Si te gustaría trabajar en alguna de estas áreas, Gestión de Medios y Entretenimientos es para vos”. Hoy recuerdo ese momento como uno de los mejores, me permití el cambio, la incertidumbre, y el miedo. Creí descubrir mi vocación y así es que un día antes de pisar UADE, subiéndome al avión de vuelta a casa una semana después de mi decisión, me aprobaron el cambio.

El primer día de universidad tuve la asignatura Tecnología y Fundamentos de los Medios Audiovisuales, y el docente Sergio Spinella nos hizo analizar un fragmento de la película Kill Bill. Ahí entendí que estaba donde tenía que estar. En mi caso fue un fanatismo absoluto, un amor a primera vista con esta profesión. Otros tardaron más, y algunos sintieron a lo largo del tiempo que no era su lugar. Hay materias que me gustan más que otras, como a todos, o algunas que me cuestan más, pero todas tienen algo de disfrute. No solo incorporo cosas para el mundo laboral, si no para la vida misma. Sinceramente, hay materias que marcaron un antes y un después en mi cabeza, que me permitieron observar, curiosear y analizar detenidamente mi alrededor. La comunicación, desde mi punto de vista, es de lo más interesante y complejo que existe. El aprender pensando en el futuro que queremos construir, investigando y haciendo, es gratificante.

Entre todo lo lindo que encontramos en la universidad, se encuentran personas maravillosas. Surgen nuevos vínculos que podrán ayudarte tanto en tu vida profesional, como personal. No creas en el “en la universidad solo sos un número”, porque particularmente, puedo asegurarte que el Departamento de MyE va a brindarte todo el apoyo que necesites. En medio de una pandemia, uno de mis principales motores fueron los docentes que no dejaron de preocuparse por nuestro bienestar, sacando de lado lo universitario, estuvieron ahí. Incluso armaron distintos Observatorios de Investigación que nos mantuvieron ocupados investigando los impactos de ese año tan singular, o hasta un grupo para debatir sobre cine todos unidos. Es importante mencionar a mis compañeros de clase, con los que de compartir un grupo de trabajo en primero, pasamos a compartir muchos momentos de la vida, convirtiéndonos en grandes amigos con una misma pasión.

No podría hablar de esta Licenciatura sin tocar las famosas prácticas profesionales supervisadas, mejor llamadas “PPS”. Se adquiere mucho conocimiento estudiando, pero se completa haciendo, y nos dan un sinfín de oportunidades para aprovechar. Lo que más me gusta de ellas es que te permiten explorar muchas áreas de nuestra profesión para que puedas de a poco ir definiendo cuáles son tus preferidas. Confían en vos desde el primer momento y te otorgan grandes responsabilidades, adoré el primer día que tuve un walkie talkie y seguridad me pedía permiso para autorizar accesos, cuando pedían mi opinión, o cuando las personas acudían a mi para resolver sus inquietudes. Es un sentimiento espectacular sumar experiencia en recitales, canales de TV, eventos, funciones teatrales, entre otras.

Esto es solo un poco de mi experiencia (podría seguir y seguir) la cual continúo viviendo, maravillándome cada día un poco más. Si aún no sos uno de nosotros, mi relato te interesó y querés saber más te invito a que te contactes con nuestro director, de esta manera podrás descubrir si Gestión de Medios y Entretenimientos, es para vos.

Autora: Sol Carballo

Alumna de la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento de UADE.

Para más información sobre esta carrera escribinos a mediosyentretenimiento@uade.edu.ar