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    Mujeres en el periodismo: reflexiones sobre la importancia de hacer de los medios un espacio de igualdad

    Mujeres en el periodismo: reflexiones sobre la importancia de hacer de los medios un espacio de igualdad

     

    Verónica Toller, Gabriela Oliván y Carmen Amador, moderadas por la docente, lingüista y semióloga Karen de Francesco, se reunieron en un nuevo panel organizado por UADE para reflexionar a acerca del rol de la mujer en la industria periodística. Nuevos desafíos, desigualdades salariales, temor a perder el empleo, distribución desigual de la cadena de mando y relatos estereotipados: algunos de los temas que invadieron el encuentro, sustentados por cifras alarmantes que evidencian la urgencia por visibilizar la problemática.

     

    Ellas

    Verónica Toller. Acredita una larga trayectoria en el mundo de la comunicación como periodista especializada en temas de trata de personas y escritora en el diario La Nación, Clarín y TN. Es docente de la Universidad Austral y mamá de cuatro hijos.

    Junto a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y Google Argentina, se propuso analizar el lugar de la mujer en el mercado laboral. La encuesta abarcó alrededor de dos mil consultas. Como primera instancia, identificaron conflictos como el bajo salario, la falta de recursos e inversión, el miedo a perder el empleo y la falta de capacitación por parte de los empleadores.  El análisis se centró en tres focos principales: La distribución desigual del beneficio, de la cadena de mando y del prestigio. “El 77% de las mujeres, es decir ocho de cada diez, consideran que no reciben la misma retribución que los hombres”, arrojó. El 75% perciben un menor crecimiento profesional y una baja convocatoria a la hora de realizar “trabajos más arriesgados”. Otra de las grandes problemáticas es la capacitación: el 87% de las mujeres dicen haber logrado capacitarse, pero al menos el 50% tuvo que pagar su especialización. 

    Como segunda parte del análisis se encuentra la cadena de mando. Aseguró: “El 25% de las mujeres está en tareas de redacción y como editoras el 14%. Pero hablando de las jefaturas únicamente, 4% en gerencia, 8% conductoras de programas y 1% como gerentas ejecutivas”. Existe una “enorme brecha” de cadena de mando. Estos porcentajes muestran que alrededor del 71% de las mujeres tienen un superior hombre y que el 78% de los puestos de jefatura son protagonizados por ellos.

    Por último, el análisis puso foco en la desigualdad en el prestigio. Le solicitaron a la gente que participó de la encuesta que nombraran periodistas. De 73 nombres registrados, solo el 16% eran mujeres.   Otra de las preguntas apuntó a cómo conciliar la vida familiar y laboral. El 60% de las mujeres contestaron que es un problema, principalmente cuando están embarazadas, y por ese motivo se prefiere a los hombres. Señaló: “Debemos trabajar un 2,5% más para que nos tomen igual que a los hombres”.

    Toller también dirige el Observatorio de la Vulnerabilidad, que nació el año pasado en la Facultad Austral, y busca trabajar académicamente en “la defensa, comunicación y promoción de los derechos humanos y el desarrollo positivo de las personas y sus familias, a través del análisis interdisciplinar de datos y procesos sociales involucrados en fenómenos sociales que producen vulnerabilidad, esclavitud moderna y/o exclusión, particularmente en áreas urbanas y suburbanas”, según reza su misión. La periodista entiende que su rol es “ser la voz de los que no tienen voz”.

     

    Gabriela Oliván. Directora de Comunicación para Latam en Accenture, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y es fundadora y ejecutiva de Winn (Women in the News Networks). Casada y mamá de dos hijos.

    Winn es una red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias, que busca fortalecer la presencia de las mujeres periodistas en las redacciones, y nació como respuesta a la preocupación por la brecha salarial entre varones y mujeres en los medios de comunicación. Se sustenta sobre dos pilares: La fluidez digital y la colaboración. La red tiene, entre otros, un acuerdo con Wikipedia, ya que únicamente el 20% de los perfiles publicados allí están vinculados con mujeres. La propuesta consiste en acercarle perfiles de mujeres periodistas latinoamericanas para que armen esos artículos. 

    Durante la charla, Oliván manifestó que la sociedad tiene una “asignatura pendiente”. Citó entonces al historiador y escritor israelí Harari: “¿Por qué los humanos evolucionan y las otras especies no? El progreso humano está dado porque los humanos somos la única especie que colabora de forma masiva a gran escala y de forma flexible”. Sin duda, la colaboración es un condimento ineludible.

    En el tercer y último bloque estuvo en manos de Carmen Amador, periodista desde los 21 años. Como comunicadora social, se inclinó a temas relacionados con el género, derechos de niños, adolescentes y humanos. Empezó a militar en el colectivo feminista de Jujuy y se abocó a capacitar en perspectiva de género. Actualmente, trabaja en un diario que intenta abogar por una opinión distinta al discurso naturalizado.  Amador señaló: “Se cometían errores al momento de titular un femicidio, por ejemplo”.

    Jujuy, Salta y Buenos Aires fueron las provincias seleccionadas para integrar la iniciativa “Spot light” de la ONU Mujeres,  una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Allí se firmó un convenio con los medios de la provincia que implicaba incorporar la perspectiva de género y el puesto de editora de género. Muchos medios lo firmaron, pero ninguno se animó a avanzar en eso. Diario Tribuno finalmente tomó esta iniciativa y fue allí cuando le ofrecieron el puesto.

    Para la periodista es indispensable transmitirles a los lectores los cambios que necesitamos como sociedad, esencialmente para las próximas generaciones. Su rol es revisar los productos escritos por sus colegas, construir junto al periodista producciones que no reproduzcan estereotipos, que la mujer tenga más protagonismo desde el lado positivo y proponer una agenda diaria equitativa. “Es una responsabilidad del periodismo poner la perspectiva de género y poder construir desde el discurso una sociedad más igualitaria y libre de violencia”, reflexionó.

    Amador aconsejó que, para que haya buenos resultados, debe haber un gran intercambio entre los compañeros, principalmente en la mesa de redacción, y que surjan diversas propuestas para incorporar una mayor cantidad de mujeres en las noticias. Reconoció: “Estamos tratando de construir entre todos esta visión que lo único que busca es un tratamiento respetuoso y libre de violencia”.