Nuevo Periodismo Deportivo: los cambios en la era de la inmediatez y lo digital

Marcelo Gantman, Diego Macías y Verónica Brunati, moderados por el docente Claudio Federovsky, contaron cómo lograron adaptarse a estos tiempos y de qué modo las nuevas tecnologías llegaron para redefinir la profesión.

Por Chiara Martina Gillio, Catalina Morales y Matteo Comberti.

Verónica Brunati, periodista deportiva de TNT Sports, reflexionó sobre la transformación del periodismo, el feedback inmediato del lector y la importancia de conocer quién está al otro lado de las plataformas. “El periodista que supo identificar su propia audiencia, potenciarla a través de identificar qué es lo que su audiencia le demanda, encontrar focos noticiosos, entrevistas, productos, o incluso historias que tengan una gran audiencia, ese periodista tiene muchísimo para ganar”, aseguró la periodista. Para ella, aun no es del todo correcto hablar de un “nuevo periodismo”, puesto que la profesión y los lenguajes están en plena transformación, en especial dentro del sector deportivo.

En referencia a la audiencia, afirmó que ellos son quienes tienen “el poder de decidir qué es lo positivo y lo negativo”. Asimismo, sostuvo que la calidad es el primer pilar: “Cuanto más invertís en la calidad informativa, el medio potencia, desde la calidad, a la audiencia”.

En este contexto tan excepcional, Brunati se mostró disconforme con la imposibilidad de cubrir los distintos eventos deportivos que ocurrirían este año, pero que esto, según afirmó, provoca en el periodista la necesidad de “reinventar la forma de contar historias”. Para graficar, nombró ¨The last dance¨, el documental de Michael Jordan, muy bien recibido por el público.

Para concluir, reflexionó: “Lo que va evolucionando no es solamente el periodismo sino que son las sociedades y una manera de consumir la información; trasciende al periodismo deportivo”. Como periodistas,  “tenemos que estar más capacitados, más especializados, para dar mejor calidad de información, cada uno después elige la vertiente y el cómo hacerlo”. El desafío es mucho más grande que otras épocas.

Marcelo Gantman es periodista especializado en deportes con vasta experiencia en medios tradicionales y digitales. Actualmente, se desempeña como columnista del diario “La Nación” y tiene un podcast del deporte: “Big Data Sports”. Es también director de “Analítica Sports”.

Gantman contó sobre su experiencia en el trabajo y cómo es vivir del periodismo, en su caso, especializado en datos. “La idea que muchas veces tenemos cuando llegamos a un determinado momento de nuestras vidas es ¿cómo me reinvento? Algo que pasa en distintas áreas, y reinventarse no tiene que ver con ser otra persona, sino, buscar las mejores maneras de adaptarse a lo que pasa en un rubro, industria o dentro de una profesión”.

La tecnología permitió que el deporte, en especial el fútbol, empezara a cuantificar. El periodista, creador de Analítica Sports, un sitio+newsletter dedicado a la divulgación de la innovación y la tecnología en el deporte en Latinoamérica, habló sobre la repercusión del medio.  Aunque aclaró: “No es solo un medio, sino una estructura de investigación”. Mencionó que tienen mucho eco en Perú, Colombia y España. Contó también que hay gente que fue invitada a uno de los últimos grandes eventos presenciales que hubo en materia de fútbol, analizado con datos, que fue realizado en enero, en el Wanda Metropolitano en España. “Los datos en el fútbol no sirven para predecir, sino para entender”.

La inmediatez.  “Ahora hay otros tiempos, otras velocidades. Los medios han tenido que cambiar la narrativa, no porque las plataformas lo exigen, sino porque la gente que las usa lo exige”, señaló Gantman. Para el periodista, el desafío para las nuevas generaciones de comunicadores es “estar un poco más atentos, a ver qué es lo que pasa ahí afuera, para poder satisfacerlos”.

Por último, llegó la presentación de Diego Macías, periodista y subdirector de Olé, que hizo hincapié en cómo la pandemia aceleró la digitalización tanto de los medios como de los periodistas. “El periodista tuvo que vencer al simio y aprender”. Entonces,  se detuvo a analizar la mayor dificultad que hoy debe enfrentar el periodista deportivo: ¿Cómo leer la cantidad de datos que tiene para hacer una nota? Para Macías, es clara la distinción entre quien simplemente observa datos para analizar y aquel que no solo analiza, sino también sabe de periodismo. “Es un error pensar que como tenés nuevas tecnologías no vas a hacer los chequeos suficientes”, agregó en relación a los cambios de los soportes y a las plataformas, cuando el tiempo apremia.

La mesa se despidió con algunas palabras de Quique Wolff, director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de UADE: “Hay que hablar un idioma que nos entienda tanto la abuela como el niño”, fue una de las premisas. Además, enfatizó la necesidad de versatilidad del nuevo periodista y la necesidad de abrirse a nuevas propuestas: “Si sos el periodista que se dedica al fútbol, seguramente vas a ser el periodista número 5.000. Pero si sos el periodista que se dedica a la esgrima, vas a ser el periodista número 5”.