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Periodismo agropecuario: contar el campo a la ciudad

Semana de la Información Económica y Empresarial de UADE

Periodismo agropecuario: contar el campo a la ciudad

Por Andrea Miramare Castillo.

 

Durante la última fecha pautada de la Semana de la Información Económica y Empresarial de UADE, tuvo lugar el Panel de Periodismo Agropecuario, moderado por Mercedes Colombres (Agrositio)  con la participación de Carina Rodríguez (Chacra TV), Alejandro Rollan (La Voz del Interior) y Matías Longoni (Bichos de Campo) como representantes de la agenda mediática agropecuaria.

 

Desde las distintas experiencias y enfoques dentro del Periodismo Agropecuario, Longoni, conductor y editor, reconoció que su generación es la primera que se adentró en esta especialización no por interés sino por elección.  Señaló  como hito disparador la crisis del 2001 y 2002 en La Argentina, que ofició de detonante de la necesidad de profesionalización y capacitación a los periodistas que cubrieran el ente agrario.

 

Sobre los fundamentos básicos para el ejercicio periodístico sin distinción de la especialización, comentaron que lo primordial es recordar el rol informativo que debe cumplir el profesional con su audiencia, sea cual sea la plataforma de difusión. Rodríguez comentó sobre las fuentes: “Es más importante encontrar al vocero más calificado, que no siempre es el más mediático”. Se recalcó la importancia de ser empáticos sin dejar de lado el profesionalismo. Aclararon que la objetividad informativa siempre debe ser la prioridad, ante lo que Longoni declaró: “A veces uno empatiza y lo que termina es comprendiendo a la fuente y eso hace mal, sobretodo en el caso del agro, que es un sector bastante ninguneado. Es como un paria de la política”.

 

Se reiteró la importancia de informar por encima de opinar. En referencia específicamente al campo profesional agrario, Rodríguez declaró: “En el periodismo agropecuario desde hace mucho tiempo no es admitido que un periodista sin una trayectoria larga pueda ser opinador. Se les exige primero una trayectoria y especialización que garantice cierta objetivación”.

 

Respecto de este tipo de especialización y los medios gráficos, Rollan comentó que ahora cuando se habla del periodismo gráfico “es también hablar de plataformas multimedias, con soporte en papel”, y agregó: “Prácticamente hemos migrado todos los contenidos regulares a la web… actualmente todos somos multiplataformas”. Explicó que si bien el diario impreso no ha muerto, los medios han tenido que adaptarse a los cambios sociales para poder brindar la información.

 

Rollan reflexionó que las redes sociales se convierten en un aliado del periodista si se las utiliza inteligentemente y manteniendo el compromiso informativo. Sobre esto, Longoni confesó: “Nunca hice lo que muchos querían, dejar de informar y sacar conclusiones sin los datos. Un periodista dentro de las redes sociales debe seguir siendo periodista… Hoy en día al Gobierno y para los que trabajamos leen y dan más importancia un tweet nuestro que a una nota, aunque eso nos duela”.

 

Al final del encuentro online, los tres panelistas se dirigieron al grupo de jóvenes recién graduados y estudiantes de Periodismo para recomendarles que se especializaran en algún área específica: la preparación y la especialización. Finalmente, Rollan recomendó: “Está bien que se dejen llevar por la vocación. Uno se puede llenar la boca diciendo que es periodista, pero tenés que serlo. Siempre voy a recomendar que se especialicen para que no se hable de banalidades ni se brinde información superficial. Hay que estar capacitados y mantener un criterio de objetivación”.

#PANEL: PERIODISMO AGROPECUARIO