Periodismo de soluciones: destacar el lado positivo de las noticias

Periodismo de soluciones fue el panel que ofició la apertura y reunió en la distancia a los periodistas y emprendedores Andrea Méndez Brandam, fundadora de Noticias Positivas; Georgina Elustondo, de Buena Vibra, y Carlos “Chani” Guyot, CEO de  RED/ACCIÓN. El diálogo, moderado por la Lic. Estefanía Toretti, indagó el ecosistema mediático y cómo –desde la profesión- es posible construir un camino diferente, alejado de la negatividad, el morbo y la noticia escándalo como materia prima dominante en la construcción de la realidad.

Los inicios

Méndez Brandam rompió el hielo. Por aquel ajetreado 2001, la periodista comprendió que era urgente y necesario hacer visible procesos de cambio que acercaran propuestas y soluciones; mostrar cómo y quiénes están construyendo una sociedad mejor. Con ese espíritu se consolidó, en 2003, Noticias Positivas, el primer medio certificado como corporación B y especializado en transformación empresarial hacia el triple impacto.

Según Georgina Elustondo, Buena Vibra nació como un sitio generalista de “lifestyle”, con foco en la “agenda blanda”, que fija su agenda “apostando a un alcance o masividad, algo que pueda leer toda la familia con mente abierta”. “No tenemos policiales, aunque  jugamos un poco al límite”, reconoció.

RED/ACCIÓN, por su parte, emergió en abril de 2018  como  “una suerte de antídoto contra esta idea de intoxicación informativa y busca desactivar dos sesgos que están muy presentes hoy en los medios”. Guyot detalló, por un lado,  “la extrema negatividad, que de algún modo nos desconecta y nos desactiva” y, por el otro, el sesgo que tiene que ver con “el modelo broadcast, unilateral,  un medio que emite y una audiencia que consume”. Para Chani, el periodismo no sólo sirve para contar el mundo, también sirve para cambiarlo. “Nos enfocamos mucho en cuáles son las conversaciones que necesitamos y de alguna manera intentamos, desde ese lugar interactuar con la conversación social que ya está instalada”, terminó.

Abrirse camino

“Competimos el mercado de la audiencia, competimos con nuestras herramientas, competimos contra nosotros. Hay una sana ambición: no queremos ser un medio generalista, pero sí con el tiempo ampliar la llegada”, precisó Guyot comparándose con los medios tradicionales y la intensión que los propulsa. Para el periodista, es clave desarrollar un modelo de impacto y  tener claro cómo se mide y cómo evoluciona. Para ello, el alcance juega un papel fundamental: relaciona la cantidad de gente y el tamaño de la comunidad del medio en cuestión con su trascendencia.

Méndez Brandam se detuvo a pensar qué significa el éxito para cada uno. Desde su punto de vista, el éxito radica en colocar sobre la mesa un tema o acción que parece “muy pequeña y darle una importancia mediática” o bien potenciar una acción. Y añadió: “Somos una empresa B, pertenecemos a una tribu que promueve al mercado como una solución. Nos manejamos por calidad, no por volumen”.

Para Elustondo, abandonar la comodidad del papel y su trabajo de años en un medio tradicional para aventurarse en el mundo digital con un emprendimiento propio fue un “suicidio profesional”, del que no se arrepintió ni un solo día. “Emprender te da muchas habilidades que no sabías que tenías”, sumó Méndez Brandam, alimentando el espíritu emprendedor que aunaba a los panelistas, el mismo espíritu que los llevó a apostar a una voz propia.

Modelo de negocio

“Nosotros tenemos un modelo mixto que incluye consultoría y, casi en extinción, el modelo de publicidad tradicional”, reveló la creadora de Noticias Positivas y precisó que su equipo reúne entre 10 y 15 personas. Elustondo precisó de qué forma se sustenta Buena Vibra, integrador por “7 hermosas personas”: “Hacemos contenidos para terceros y así siempre nos fue bien”, y sobre esto detalló: “Creo que el modelo de negocio tiene que ser híbrido, un poquito por acá, un poquito por allá”.

Por último, Chani señaló: “Redacción nació hace dos años con una inversión. Somos un equipo de 16 personas y tenemos dos fuentes de ingresos”. Y prosiguió: “Por un lado, sponsors y hace poco desarrollamos, también, servicios editoriales con los que compartimos visiones y valores. Y, por otro lado, tenemos un proyecto de membresías, que hacen su aporte para que el programa crezca”.

Periodismo en 10 años

Al concluir la entrevista, los periodistas se adentraron en un viaje en el tiempo, y coincidieron en que no cabe la menor duda de que, los próximos 10 años, los cambios tecnológicos abrirán paso a un periodismo diferente. Como siempre, la adaptabilidad desempeñará un rol fundamental.

En tal sentido, Buenas Noticias ha comenzado a trabajar, desde 2019, un concepto innovador: “Periodismo regenerador”. Para la conductora, el periodismo regenerador descubre y destaca la interdependencia “entre los sectores de la sociedad que interactúan, con propósitos positivos semejantes. Son un sentido de responsabilidad compartido”. Compartió su deseo de que este ideal se replique y se mejore.

Si bien cada uno de los participantes respira de manera diferente el periodismo de soluciones, todos coinciden que el aprendizaje es permanente, las dudas abundan y el camino es incierto. “Siempre en beta”, bromeó Méndez Brandam.