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    Periodismo Emprendedor: Los fondos de apoyo a los nuevos proyectos

    Periodismo Emprendedor: Los fondos de apoyo a los nuevos proyectos

     

    En el marco de la Semana del Periodismo en UADE, Google, Facebook y SembraMedia presentan planes de ayuda para que los medios apuesten a la innovación tecnológica y piensen a futuro. El objetivo: Periodismo de calidad.

    Por Josefina Aragones e Inés Aldao Pinedo.

     

    Un nuevo encuentro digital organizado por la UADE, en el marco de la “Semana del Periodismo”, contó con la presencia de representantes de grandes empresas que expusieron acerca de los programas de fondos de apoyo a emprendedores periodísticos que ofrecen desde sus lugares de trabajo. Juan Manuel Lucero, de Google News Initiative; Julieta Shama, de Facebook; y Vanina Berghella, de SembraMedia, protagonizaron la actividad moderada por la docente Cecilia Bernal.

     

    Objetivos, capacitaciones y fondos de apoyo de las empresas

    Juan Manuel Lucero es coordinador de Google News Initiative, un proyecto de colaboración con el periodismo que fomenta la innovación digital desde 2018. Describió 3 pilares sobre los cuales Google se enfoca a la hora de desarrollar esta propuesta: elevar la información de calidad, atacando a la desinformación y las fake news; fortalecer los modelos de negocios, brindando herramientas para la transmisión de esa información de calidad; y potenciar la innovación, para llegar a una audiencia “desde Humahuaca hasta Ushuaia”.

    Mediante una serie de capacitaciones para periodistas que se pueden encontrar en Google News Lab – Google News Initiative, el equipo pone el foco en darle aporte a los medios para que, a través del uso de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, puedan crecer y desarrollar sus medios pensando en el presente, pero también en el futuro. “Somos un equipo chico, pero con un corazón grande”, expresó Lucero, contento de poder tener la oportunidad de extender su know-how a personas que empiezan a hacer su camino en medios de noticias.

    Por su parte, Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook, coordina “Facebook Journalism Project”, el área de la empresa que se encarga de generar relaciones con medios periodísticos y trabajar para que la plataforma genere comunidad a través de las noticias. El objetivo es conocer y desarrollar nuevos productos para combatir la desinformación, teniendo en cuenta las necesidades existentes. “Buscamos que puedas salir de la plataforma más informado de lo que entraste”, argumentó Julieta, y agregó: “Se trata de unir el medio de calidad con la audiencia que entra”. 

    Reportar desde casa información de calidad y tener más alcance es el gran desafío que los medios periodísticos tienen frente a ellos. Con este objetivo, Facebook pone prioridad en la educación y ofrece capacitaciones en formato Webinar de gran alcance gracias a la alianza con International Center For Journalism y muchos otras organizaciones y empresas. Además, cuenta con un programa de fondos, que busca respaldar a los medios que piensan desinvertir en un momento como este. “Más que nunca los productos digitales tienen que crecer”, animó la coordinadora de Facebook.

    Vanina Berghella dirige la aceleradora Velocidad, una iniciativa de SembraMedia que tiene como función generar el crecimiento de medios independientes digitales latinoamericanos, por medio de un apoyo en distintas áreas de trabajo periodísticas. Su principal objetivo es que los nuevos medios mejoren sus modelos de negocios y la sostenibilidad, cuestión que para Berghella es “indispensable” ya que, en general, los periodistas no han sido formados en estas cuestiones que marcan la diferencia.

    La propuesta de Velocidad implica un apoyo a emprendedores con fondos, mentorías y capacitaciones en las distintas áreas de trabajo de un medio de comunicación. El programa de fondos tiene varias etapas, las cuales incluyen procesos de selección de los medios que mejor cumplieron los objetivos propuestos, a los que se les otorgan cada vez más herramientas para optimizar sus modelos de negocios. Culmina con la selección de entre 4 y 6 medios de los 350 iniciales, que pasan a una fase de aceleración de mayor profundidad.

     

    Consejos a los emprendedores

    Lo indispensable para todo emprendedor que presenta un proyecto a un programa de fondos, según Vanina Berghella, es, primeramente, leer “la letra chica” de las bases y condiciones del programa al que se está aplicando, y así entender qué es lo que esa organización está buscando apoyar: cuál es la “esencia” de ese fondo. En segundo lugar, Shama propone aplicar al periodismo la manera de presentación pitch, que involucra un desarrollo más profundo pero preciso del proyecto, reflejando primordialmente la sustentabilidad del mismo a largo plazo.

    El mundo actual exige ampliar los perfiles laborales con skills que marcan la diferencia en el rol de un profesional: gestión de equipo y proyectos, data, marketing, tecnología, inteligencia artificial. “Las disciplinas se reinventan y el periodismo no es ajeno”, subrayó Julieta Shama y agregó: “Hay que desarrollar nuevos productos pensando en las necesidades que tiene el ecosistema”. Sobre esto, Lucero reflexionó: “Hay mucho por delante, no de la manera en que pensábamos ni con las mismas herramientas, pero hay que explorar”.

     

    Motivación a seguir apoyando 

    En contexto de pandemia y crisis internacional, las agendas cambiaron por completo y la necesidad de contar con información confiable subió mucho a nivel mundial. Es por eso que las plataformas de alto alcance, como Facebook o Google, tienen la oportunidad de aportar y conectar a los medios periodísticos de calidad con una audiencia mucho más abarcativa. Parte de la adaptación a la transformación es también la flexibilidad para lograr reinventar narrativas que salgan del viejo modelo emisor y apuntar a un modelo de red, donde la gente se encuentra y se conecta.

    Ante la pregunta de la modeladora, Cecilia Bernal, acerca de su motivación a seguir apoyando a emprendedores periodísticos, los comunicadores llegaron a una respuesta común: poder brindar a nuevos medios la oportunidad de generar información de calidad, y así evitar la presencia de las fake news y la desinformación en las audiencias de las distintas plataformas digitales. “Las noticias son importantes en todos lados y para todos”, afirmó el representante de Google, Juan Manuel Lucero. Berghella de SembraMedia concluyó: “Sociedades mejor informadas toman mejores decisiones”.