Practicar, estudiar, aprender: Prácticas profesionales supervisadas en tiempos de cuarentena

Practicar, estudiar, aprender – Prácticas profesionales supervisadas en tiempos de cuarentena

Autor: COKO

La Licenciatura en Medios y Entretenimiento tiene dentro de su plan de estudios Prácticas Profesionales, que son horas de voluntariado que los alumnos debemos realizar en proyectos y empresas reales para conocer de cerca y sumar a nuestra formación experiencia real desde el inicio de la carrera.

La Universidad cuenta con convenios que funcionan como puentes, a la hora de llevar a la práctica lo aprendido; afianzando conocimientos y formando profesionales en las aristas de producción, gestión y dirección de proyectos; con una visión sólida e integradora.

En el actual contexto de confinamiento, donde la industria que nos convoca fue la primera en cerrar y será, probablemente, la última en abrir, las PPS continuaron desarrollándose, pero no como antes: ahora lo remoto comenzó a tomar partida y los tiempos se reinventan siendo otros totalmente distintos, pero siempre vigentes. Y con eso surge la Segunda Edición del Comité Kónex de Jóvenes

Entre septiembre y diciembre de 2019 se realizó la primera edición de “COKO”; que es un formato innovador donde una mesa de trabajo semanal nuclea  a estudiantes universitarios de entre 17 y 24 años para crear proyectos y eventos relacionados a las industrias creativas.

Luego del éxito de la primera edición y en este contexto atípico, llegó una nueva convocatoria, en la que fui seleccionada y la que tengo el orgullo de ser parte. ¿El resultado? El Festival Tchaikovsky para chicos.

La Asociación Arte y Cultura, Fundación Konex, CCKonex presentan el primer Festival Tchaikovsky para chicos, una propuesta pensada para las Vacaciones de invierno en el marco de la 30° edición del ciclo Vamos al Ballet, de la Fundación Konex.

Desde una plataforma digital y con acceso gratuito, este Festival inspirado en la vida y obra del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, a 180 años de su nacimiento, reúne una serie de contenidos originales y especialmente diseñados.

Entrevistas, cuentos coreográficos, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales para aprender en casa y hasta una playlist de música del compositor, serán parte de los atractivos de este Festival.

Vamos al ballet es un formato creado por la Fundación Konex con el propósito de promover en los niños el conocimiento y la adhesión al género. Es parte del ciclo Vamos a la Música, que desde 1991, acerca obras de grandes compositores al público infantil. Cumpliendo en 2020 su 30° edición, el tradicional ciclo se muda al mundo digital con nuevas propuestas creativas en el contexto de la pandemia, con el objetivo de acercar el ballet a chicos y chicas de todas las latitudes, de una manera lúdica, participativa y accesible.

De repente, Pandemia y Cuarentena en contra, alumnos de diferentes años de la carrera, somos parte de un Comité que gestionó una idea desde cero, con el apoyo de mentoras como Brenda Bernstein, quien además es profesora en UADE (y fue de muchos de nosotros) de muchos de nosotros; y quien también, logró ayudarnos a comprender qué implica programar un festival, qué debemos considerar, cómo se trabaja en equipo en este contexto y cómo esto que pasa ahora es contexto, porque las ganas de hacer siempre están.

Hoy la cuarentena puede tenernos en casa, pero aislados no. De una forma remota, pero completamente efectiva y real, somos parte de un equipo que está produciendo un Festival en Konex.

Y esto recién empieza.

Alumnos que forman parte de COKO: Agustina Zapata, Oriana Perazzo, Mora Correas, Iván Vitale, Lisa David, Leonela Décima, Valentín Rodriguez, Álvaro Arce Murialdo, Constanza Rols y Yago Kreiner.