Representándonos en todo el mundo

Por Gabriel Rover

En plenas vacaciones de verano, apenas comenzado este año, la Organización Mundial de Turismo lanzó una competencia dirigida a estudiantes de turismo de distintas universidades de todo el mundo “UNWTO Students’ League”.

A través de las redes sociales, la Licenciatura de Turismo y Hotelería de UADE decidió convocar a todos aquellos alumnos que quisieran ser parte de la misma. Fue así como a los pocos días de ese mensaje, y en medio del receso lectivo, se organizó una reunión en la que quedaría conformado el equipo que representaría a la Universidad en dicha competencia y donde se delinearon las modalidades con las que se comenzaría a trabajar.

De este modo, Dafne Avellaneda, Heliana Colatruglio, Florencia Torres, Juan Vianello e Ilan Zaltzman pasaron a integrar el equipo "Turismo y Hotelería UADE". Los mismos iban a contar con la participación y el apoyo del Director de la Carrera, Mg. Mario Córdoba y el asesoramiento y colaboración de los docentes Lic. Fabrizio Scalfino y Lic. Gabriel Rover.

El tiempo para la inscripción apremiaba. Se realizaron de inmediato todas las acciones necesarias para cumplir con los requisitos y formar parte de la Liga Mundial de Estudiantes de Turismo de la OMT.

Recibida la confirmación de la participación, por diferentes aspectos técnicos de la organización, el primer desafío se hizo esperar, pero no así el entusiasmo y las ganas de los integrantes de demostrar sus conocimientos y de realizar su aporte al sector.

La Liga consiste en resolver distintos desafíos propuestos mensualmente, vinculados al turismo, elaborando planes de acción que se orienten a mejorar la situación se plantea. Como primer problema, se trabajó en la necesidad de generar acciones relacionadas al enoturismo, generando un proyecto en común para cinco bodegas.

Para cada una de estas propuestas, un jurado conformado por referentes del turismo a nivel mundial, de distintas organizaciones públicas y privadas e instituciones educativas, van asignando un puntaje, y así, a lo largo de cuatro instancias, determinan a cuatro finalistas sobre sesenta universidades participantes.

Pasado el primer reto, el equipo de UADE logró ubicarse 7° a nivel mundial y 1° en la Sección Oeste. Motivados por superarse y seguir mejorando, los alumnos continuaron avanzando para la segunda etapa. A esta altura, la pandemia del virus COVID-19 ya estaba avanzando, obligando a trabajar a distancia, pero no por eso, se vio afectado el desempeño del grupo.

Debido a la misma, como segundo reto, se elaboraron alternativas que puedan beneficiar al turismo y a su vez, lograr una mejor inclusión en el mercado laboral para mujeres, jóvenes, inmigrantes y discapacitados.

Pasada la revisión de la propuesta, Turismo y Hotelería UADE seguiría manteniendo el primer lugar en el Oeste y avanzaría  al segundo lugar a nivel mundial. Todo un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que fueron volcando en cada encuentro virtual que realizaban.

A la hora de afrontar la siguiente etapa surgirían algunas diferencias, donde debían elaborar un proyecto de monitorización del turismo vinculado a la pandemia para el Reino de España, así lo planteaba la OMT.

Sin embargo, el grupo supo resolver los conflictos y continúa trabajando, dedicando su tiempo con entusiasmo para seguir avanzando y cumplir con el tercer plazo de entrega, los primeros días de mayo.

Desde ya, felicitamos a Dafne, Heliana, Florencia, Juan e Ilan, y a todas las personas que estuvieron acompañando, por la manera en que van creciendo día a día desde lo personal y lo profesional, sin perder de vista el objetivo de aprender haciendo, de trabajar en equipo y de aportar soluciones a las necesidades y problemáticas que plantea su pasión, el turismo.

¡Muchos éxitos!