Tan solo… Una mirada a los recitales por streaming

Tan solo…

Una mirada a los recitales por Streaming

Por Pablo Akrich y Valeria Lagna Fietta

Debido a la pandemia y ante el impedimento de la realización de eventos en vivo, cada vez  se realizan más shows por streaming. Ticketeras y productoras, se unieron para desarrollar diferentes plataformas con un doble objetivo: llevar entretenimiento a quienes están en sus casas cumpliendo la cuarentena y por otro lado, que los artistas y sus músicos, puedan trabajar. Si bien no es un gran negocio y no se compara con la experiencia de un evento presencial, es la única alternativa que tienen al momento.

El 7, 8 y 9 de agosto se dieron una serie de eventos en formato streaming. El emblemático y ya consagrado Cosquín Rock se desarrolló en 4 locaciones, esta vez desde Buenos Aires (Luna Park, Vorterix, Roxy y La Trastienda). Esta edición permitió que más de 60 bandas (nacionales e internacionales) pudieran volver a ponerse en contacto con público de todo el mundo.

Por otro lado, estaban anunciados para el mismo fin de semana y por otra plataforma los shows de Valeria Lynch y Martín Bossi.

Desde el Observatorio de Eventos en Vivo* tuvimos la oportunidad de entrevistar a Paulo Gracia, intendente del Estadio Luna Park, y hablar de cómo los está afectando la pandemia y del Cosquín Rock.

Mantener la estructura del Luna Park tiene un costo alto en millones de pesos mensuales y está totalmente frenada desde enero de 2020. Al igual que todo el sector de eventos en vivo, están en una situación crítica. Según el último protocolo que les entregó el GCBA, solo puede haber hasta 20 personas trabajando en simultáneo siempre y cuando haya un espacio de 15 m2 por persona (esto incluye a los artistas). Además, todo el equipamiento técnico necesario debe ser sanitizado en su totalidad antes de ser ingresado al recinto.

Tuvieron que hacer una gran inversión para poner a punto esta plataforma que va a quedar fija en el estadio ya que en un futuro piensan usarlo como valor agregado a los shows presenciales. Es un sistema traído de Estados Unidos que garantiza que no haya cortes en la transmisión. También requiere toda una instalación de servidores y de internet por fibra óptica. Con este sistema los espectadores pudieron ver el show en vivo, dejar mensajes pidiendo temas, interactuar con otros espectadores, elegir distintas cámaras ubicadas en distintos sectores, y hasta realizar recorridos virtuales.

Para ser una primera edición, el festival funcionó bastante bien con 40.000 abonos vendidos y más de 170.000 espectadores (con un código de acceso podía ver el show una familia entera). La plataforma funcionó sin mayores inconvenientes, aunque hubieron muchos detalles que no se tuvieron en cuenta. La página de acceso al recital donde los usuarios debían elegir a qué estadio querían ingresar no estaba musicalizada (siendo un evento de rock es algo que deberían haber considerado).

El traspaso de una cámara a otra no fluía con la suficiente rapidez. Podía tardar hasta 5 segundos en hacer el cambio y en ese tiempo la transmisión se interrumpía. Si a esto le sumamos que cada artista tocó media hora aproximadamente, lo mejor era dejar una de las opciones y disfrutar el show.

Las fallas técnicas también se hicieron presentes. Varias bandas tuvieron interrupciones parciales que se pudieron solucionar rápidamente y otras directamente pospusieron su show para la fecha siguiente y sus managers explicaron que eran cosas que “podían pasar”.

El Cosquín Rock no fue el único que tuvo problemas técnicos. El viernes 7 se canceló por segunda vez el recital de Valeria Lynch. La plataforma de la ticketera no estaba preparada para soportar al público que quería ver el recital y a la masiva venta de entradas para el show de Martin Bossi que se lanzó ese mismo día.

Los artistas hicieron todo lo posible por brindar un buen show pero la soledad que sentían se transmitía por la pantalla. Muchos lo expresaron verbalmente y hasta hicieron bromas al respecto. Sin dudas el que mejor aprovechó esta situación y logró romper el streaming fue Andrés Ciro Martínez. Con la interpretación de su tema expresó cómo se sintieron todos los músicos: "Tan Solos".

*: La Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento de UADE creó un Observatorio en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que alterará muchos usos y prácticas de la industria con el fin de acercar, inspirar y reflexionar sobre maneras de volver a la normalidad. El mismo se divide en 4 áreas: Artes Escénicas (enfocadas a la producción), Tecnología, Eventos en Vivo y Audiovisual. Están conformados por distintos equipos de alumnos coordinados por docentes.

Estudiantes participantes: Lucía Alí - Camila Barrientos - Sofia Christensen - Natividad Faiatt - Valentina Ferlise - Florencia Guido - Sofía Larramendy - Ramiro López - Macarena Mochón - Carolina Ottaviano - Alondra Pflüger - Oriana Perazzo - Lara Rapanelli - Celeste Scalese - Camila Villalba.