close
close

    UADE incorporó al chef Christian Petersen como profesor

    UADE incorporó al chef Christian Petersen como profesor

     

    La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se caracteriza por su oferta educativa de primer nivel y sus prestigiosos docentes. En ese sentido, una de las novedades de este año fue la incorporación del reconocido chef y empresario Christian Petersen como docente para la nueva materia "Carnes, Fuegos y Vegetales" de la Licenciatura en Gastronomía.

     

    Carnes, Fuegos y Vegetales

    "Este año UADE diseñó algunas materias nuevas de cocina, y fue en ese marco que me sumé al equipo de docentes aportando mis conocimientos para la materia "Carnes, Fuegos y Vegetales". El objetivo es que los alumnos aprendan un poco más de la cocina tradicional, además de adquirir el manejo del fuego".

    Petersen comentó que los logros fueron estupendos, no solo por los contenidos desarrollados, sino también porque se incorporaron y diseñaron 15 parrillas. "Las clases son prácticas y 100% presenciales. De manera que en el aula-escuela los chicos pueden encender su propio fuego mientras doy las clases demostrativas. Las parrillas son de acero inoxidable, increíbles, y hay una cada dos alumnos, para que todos tengan la oportunidad de cocinar", explicó.

    "Carnes, Fuegos y Vegetales" es una materia de tres meses de duración y estructurada en varios segmentos. "El objetivo es aprender a diseñar un asado a partir de cada necesidad, para pocas o muchas personas. También se adquieren conocimientos sobre técnica, historia, manejo de carnes, sommelier de carnes, manejo de verduras, y por supuesto, manejo del fuego y sus técnicas a través de la conducción, la radiación o la convección. De esta manera, los alumnos incorporan un pantallazo bastante amplio sobre el manejo de los fuegos, cómo diseñar un menú, cómo diseñar un asado y qué corte es el indicado para cada ocasión, así como qué verduras y qué técnicas son las mejores para cada parrilla".

     

    Christian Petersen, docente

    Petersen asevera que, si bien tiene experiencia como docente, en UADE encontró un nuevo campo de acción: "Desde la televisión siempre doy clases, porque cuando uno comparte una receta está enseñando. También he dado muchas clases para turistas, empresarios y embajadas, pero nunca de manera estructurada, con nivel académico y soporte. Y la verdad es que eso es lo que más me gusta y lo que me tentó para sumarme al staff de docentes. Esta nueva experiencia me encanta. Sucede también que UADE cuenta con muchos centros de estudio; entonces nos permite trabajar con el centro de nutrición, con tecnología de alimentación... hay subrubros que suman muchísimo."

    Por otra parte, Petersen hace hincapié en la modalidad de las clases: "Son prácticas y eso es fantástico. Hasta ahora mi experiencia había sido con alumnos solo escuchando mis clases".

     

    Las nuevas generaciones de cocineros

    Otro de los aspectos que Christian Petersen resalta es que las nuevas generaciones de estudiantes tienen la ventaja de estar mucho más formadas. "Mi aprendizaje se dio a través del trabajo, muchos cursos y viajes. Uno se hacía cocinando y aprendiendo de los que sabían un poco más, pero ahora, con carreras como ésta, los alumnos egresan mucho más conscientes de lo que tienen que hacer".

    Finalmente, Petersen reflexionó: "Todos saben que a mí me gusta emprender. Parte del éxito en la gastronomía es tener muchas ganas y pasión por lo que se hace. Aplicar todo lo que uno sabe al negocio. Por suerte soy un profesor que tiene mucha experiencia laboral; hice asados para dos y para 4000 personas; tengo manejo de la carne, tengo una parrilla... Puedo hablarles como el profesor de la tele, pero también desde el back del negocio, sobre lo que realmente significa trabajar en gastronomía".

    Y concluyó: "La Licenciatura en Gastronomía de UADE tiene ya varios años y está buenísima porque los alumnos, además de aprender a cocinar, incorporan conocimientos de otras materias con carácter administrativo, lo que les brinda herramientas para llevar un emprendimiento adelante. La formación está transformando a la gastronomía; salen profesionales para trabajar en diferentes rubros y eso hace que todo se eleve".

     

    ¿Por qué elegir UADE?

    "Me sumé a UADE porque expresa lo que está bueno en la gastronomía. Hay que saber cocinar, pero también hay que saber administrar. La carrera tiene algo especial, y es que egresás como licenciado. Tardás un poco más en recibirte, pero salís con mucha más información. Hoy un 70% se trata de cocinar rico, pero el otro 30% es lo que aporta UADE con las herramientas administrativas, de organización, de cómo proyectar el negocio. Ofrece una formación integral", señaló Petersen.

     

    ¿Quién es Christian Petersen?

    Christian Petersen tiene más de 35 años de experiencia en la cocina. Su carrera comenzó en la adolescencia ayudando a su madre. Luego llegaron los viajes y muchos cursos en Argentina (resalta su aprendizaje en la escuela de Alicia Berger), Francia (Ritz y Cordon Bleu, entre otros) y Estados Unidos (California Culinary Academy).

    Junto a su hermano Roberto llegó a la televisión: estuvieron en la pantalla de Utilíisma por más de 10 años, y actualmente en la de El Gourmet, desde hace casi 20 años. Ganaron dos Martín Fierro y el programa es uno de los más vistos del canal.

    En paralelo tiene una empresa familiar y un flamante emprendimiento propio: P_Milas.

     

     

    Nota publicada el 5 de julio en La Agencia de Viajes

    Autora: Gabriela Macoretta