UADE Teaching Lab

El UADE Teaching Lab es un espacio innovador de capacitación y desarrollo docente y de generación de metodologías de enseñanza innovadoras y efectivas, que cuenta con las siguientes áreas:

1. Programa de Formación “Aprender Haciendo”: las nuevas generaciones de alumnos que estudian en las aulas de UADE requieren nuevas metodologías de enseñanza. Por esta razón se desarrolló el Programa de Formación Aprender Haciendo que presenta una metodología de enseñanza innovadora y efectiva, que fomenta la motivación intrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del programa es formar técnica y actitudinalmente a los docentes en esta metodología de enseñanza.
  2. Cursos de Formación Continua: propone una oferta de acciones de capacitación de distintos formatos y modalidades organizadas en distintos períodos del año, para facilitar la participación por parte de los docentes. Las temáticas de capacitación son las siguientes:
    1. Competencias de Liderazgo Docente en la Universidad
    2. Prácticas Innovadoras en la Universidad
    3. Estrategias Pedagógicas
    4. Prácticas de Evaluación
  3. Generación de Metodologías de Enseñanza: un espacio para que los docentes generen metodologías de enseñanza innovadoras y efectivas.
  4. Mentoring: un espacio de Mentoring al cual los docentes pueden recurrir para desarrollar su máximo potencial.

En diciembre 2020, se inauguró el nuevo espacio físico del Teaching Lab de UADE que cuenta con dos aulas flexibles e innovadoras, de última generación.

Una de estas aulas está equipada con sillones ergonómicos, una pantalla LCD, una Mini PC, webcam y una cámara adicional, para que los docentes puedan dictar Micro-Teaching (Mini-Clases) en forma presencial o remota.

La segunda aula, está equipada con 24 asientos móviles y ergonómicos, un cañón proyector led, pizarrón, parlantes, webcam, una cámara adicional y el sistema Mimio Teach, que le permite al docente convertir el pizarrón, en una especie de pantalla touchscreen. Los asientos ergonómicos móviles facilitan la configuración del aula de acuerdo con la estrategia de enseñanza. También cuenta con un sistema de cámaras para filmar las Micro-Teaching.

Las Micro-Teaching son clases cortas de hasta 20 minutos, sobre un tema específico, en formato de prototipo. Se trata de un ejercicio muy enriquecedor que permite a los docentes practicar sobre cómo dictar una clase.

Otra función de este espacio es su utilización para el dictado de Cursos de Capacitación para Docentes en forma presencial o remota. Además, permite filmar la clase para que cada docente pueda disponer del material grabado.