UADE unida al proyecto Folding@home

En UADE, con las carreras de Biotecnología, Bioinformática e Informática, nos unimos al proyecto Folding@home desarrollado por la Universidad de Stanford.

Utilizando la gran capacidad de cómputo de nuestros UADE Labs generamos análisis constantes desde el inicio del aislamiento obligatorio, en búsqueda del conocimiento necesario bioquímico y fisicoquímico para la fabricación de fármacos y/o vacunas destinados a hacer frente a la pandemia.

¡Entérate más en esta nota para TN!

Biotecnología e informática unidas contra la pandemia

En 1999, la Universidad de California en Berkeley, lanzó un proyecto que dejó a todo el mundo sorprendido. Conocido como “SETI en casa” o SETI@home la iniciativa proponía utilizar la capacidad ociosa de las computadoras hogareñas con el fin de buscar vida extraterrestre. La estrategia de computación distribuida permitía desmenuzar la información recibida desde el espacio, a través de radiotelescopios, en forma de pequeños paquetes para que cada computadora hogareña pueda colaborar en el análisis. Para no perjudicar al usuario, el programa de análisis se podía ejecutar bajo la apariencia de un salvapantallas. Como resultado, centenares de miles de computadoras con dueños altruistas de todo el Mundo pusieron su capacidad de cálculo a disposición de este bello proyecto. Con el paso del tiempo fueron surgiendo otros proyectos similares que dejaron su impronta en el mundo de la bioquímica y biología molecular.

Durante los primeros años del nuevo milenio, el proyecto Folding@home surgió con el fin de proveer información relacionada con el plegamiento de las proteínas. Dicha iniciativa comenzó a ganar “donantes” de capacidad de cálculo rápidamente. En otras palabras, aquellos usuarios que prestaran o cedieran tiempo de su computadora estarían haciendo un gran aporte a la solución de problemas biológicos tan importantes como encontrar el porqué de una enfermedad, mejorar el diseño de fármacos o bien, optimizar la fabricación de vacunas. Folding@home es una estrategia desarrollada por el Laboratorio PANDE de la Universidad de Stanford. El proyecto se proclama sin fines de lucro (los resultados generados no pueden ser comercializados). La dirección del mismo está a cargo del Prof. Gregory Bowman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Durante los primeros días de abril de este año, el proyecto Folding@home anunció que había logrado una potencia de cálculo superior a los 2 exaFLOPS (cientos de veces más potente que la computadora individual más potente del Mundo).

A principios de mayo, y estimulados por un tweet de Gregory Bowman (Director de Folding@home) donde anunciaba casi medio millón de máquinas funcionando para el proyecto, desde los laboratorios del campus urbano de la UADE decidimos poner a disposición un grupo de 150 PC’s con toda su capacidad. Si bien en UADE, las clases del primer cuatrimestre nunca se interrumpieron por el aislamiento obligatorio, las computadoras de sus talleres informáticos quedaron stand by hasta la llegada de esta iniciativa altruista y sin fines de lucro. Los resultados de estos análisis permitirán estar un paso más cerca del conocimiento bioquímico y fisicoquímico necesario para la fabricación de fármacos y/o vacunas destinados a hacer frente a la pandemia. Aprovechando el frío de la estación (el procesamiento intensivo de las máquinas suele subir la temperatura del ambiente sube varios grados) unas 400 PC’s de los UADE Labs (aproximadamente 1500 núcleos de procesamiento) se pondrán a disposición en los próximos días.

En resumen y, paradójicamente, hace casi 4 meses que nuestras computadoras están en búsqueda de una señal. Pero, en este caso, no se trata de una onda de radio extraterrestre sino, más bien, en la búsqueda de una señal que nos indique qué camino tomar, a nivel mundial, para fabricar la mejor vacuna o desarrollar el mejor fármaco que nos permita salir cuanto antes de esta pandemia. Sin dudas, este esfuerzo conjunto entre las biociencias y la informática es un ejemplo que demuestra cómo las disciplinas emergentes necesitan de la interacción y el cruce científico-tecnológico para dar solución a problemas concretos de la Humanidad.

Autores:

Ing. Hernán Morello (Director de Ing. Informática - UADE)

Dr. Federico Prada (Responsable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Director de Biotecnología y Bioinformática - UADE)