Un viaje a la Rivera Italiana

La nueva película de Pixar, Luca, tuvo su rueda de prensa y 12 alumnos de la carrera tuvieron la oportunidad de participar y escuchar al director Enrico Casarosa presentándola.

El director es un reconocido artista de storyboard de Pixar, trabajo en Toy Story, Coco, Los Increíbles 2, entre otras, y su corto La Luna fue nominado a mejor corto animado en los Oscars. Nació en Génova, Italia y esta película refleja sus veranos en la costa italiana. Situada en Portoroso, Luca cuenta la historia de un niño que disfruta de su mejor verano junto a su nuevo mejor amigo Alberto, pero tiene un gran secreto, es un monstruo de un mundo ubicado en el mar.

Casarosa, detalló que fueron sus recuerdos de la infancia la mayor inspiración para esta historia. Siempre fue un gran amante de las leyendas de las islas, del misterio del mar y su cultura está muy presente. Para lograr transmitir realmente la esencia de Italia, el equipo de producción viajó a la ribera italiana para poder captar las tradiciones y conocer sobre su gastronomía, la arquitectura y las formas de un típico pueblo costero. Además, investigaron el cine italiano de la talla de Fellini y De Sica. El cast también tiene su toque, está integrado por actores italianos: Marina Massironi, Giacomo Giannotti, Saverio Raimondo, por nombrar algunos. Esto fue importante para la creación del pueblo, mostrar realmente un pueblo italiano y su esencia.

La animación japonesa fue una gran inspiración para crear el mundo de Luca, y está creado desde el punto de vista de un niño, las cosas son más grandes y coloridas, el claro ejemplo que dio Enrico es el de la playa, tiene el recuerdo de estar en la montaña y ver la inmensidad al mirar hacia abajo. Sus formas de trabajo tuvieron que cambiar por la pandemia y gran parte de la producción se realizó en este contexto, y hasta los actores grabaron sus voces en los roperos de sus casas para conseguir un mejor sonido.

La película remarca la importancia de las amistades, Enrico cuenta que él tuvo un Alberto, lo describe como ese amigo que te ayuda a ser realmente quien sos, te saca de la zona de confort, te cambia la vida, y te ayuda a callar al Bruno que todos llevamos dentro, la voz que nos frena hacer lo que realmente queremos o nos paraliza, todos tenemos un Alberto. Por eso mismo, los miembros del equipo de producción contaron sus historias con sus amigos de la infancia y eso también sumó para seguir construyendo la relación de estos dos personajes.

Vas a encontrar una película que te va a transportar a tu niñez, que te va a hacer sentir la cultura italiana y te va a mostrar una verdadera amistad. Estará disponible el 18 de junio en Disney Plus, y como recomendó Enrico, mírenla en inglés para ver el gran trabajo que se hizo mezclándolo con el italiano. Ver trailer.

Autora: Mora Correas

Alumna de tercer año de la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento