PRIMER ÍNDICE DE COSTO ARGENTINO DE LA PRODUCCIÓN

Primer Índice de Costo Argentino de la Producción

ICAP UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que produce mensualmente el Instituto de Economía (INECO) de la Fundación UADE. Es un indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo es monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

Es una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, contribuyendo a partir de información precisa al diseño de políticas tendientes a mejorar la competitividad.

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP UADE) se construye utilizando la metodología de indicadores sintéticos sugerida por el National Bureau of Economic Research (NBER). Los indicadores se ajustan por la inflación mayorista (IPIM-INDEC) en el caso de que presenten nominalidad, y por estacionalidad las series de modo de eliminar el efecto de las variaciones estacionales.

Para hacer un seguimiento de tendencia representativo, se toman índices proxys de esos fenómenos según los siguientes criterios de consenso:

Se incorporaron en la medición las siguientes variables, ajustadas por el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en el caso de variables nominales, y desestacionalizadas para eliminar efectos coyunturales:

En el informe presentado en el mes de sEptiembre de 2017, el ICAP tuvo un incremento de 3,6%  frente al mismo período del año anterior. Con relación a agosto último el se mostró estable con un alza de apenas 0,1% mensual, por lo que no pudo consolidar la tendencia a la baja registrada el mes anterior. El ICAP UADE se encuentra 6% por encima de los niveles de enero 2016. En la última medición se observó el impacto del alza de la tasa de interés, entre otros factores relevantes para la competitividad.

Informe completo haciendo click aquí.

Atención exclusiva para Maestrías y Posgrados