Maestría en Curaduría en Moda, Diseño e Innovación

En la contemporaneidad el Diseño y la Moda han superado la espacialidad que los circunscribía a determinadas áreas, delimitando así campos de acción profesional.

Las transformaciones, provenientes de la globalización y el avance de la tecnología en relación con los medios de comunicación, han impulsado la profesionalización del Diseño. Sin embargo, existe una zona de vacancia regional en la formación de quienes intervienen en áreas relacionadas con la producción, la comunicación y la gestión cultural.

Surge así la necesidad de reincorporar y resignificar el rol del curador, originario del ámbito del Arte, frente a un universo que exige anclaje teórico para la comprensión de un objeto inevitablemente polifónico, atravesado por diferentes disciplinas, perspectivas teóricas, ideológicas y vinculado a otros campos del Diseño (industrial, grafico, arquitectónico, de interiores, audiovisual, multimedial) y del Arte (danza, videodanza, música, manifestaciones y expresiones urbanas, etc.).

La Maestría Curaduría en Moda, Diseño e Innovación tiene como propósito formar profesionales capaces de comprender la Moda como producción cultural y de analizar, interpretar y gestionar manifestaciones vinculadas al Diseño, involucrando conocimientos relativos a la comunicación, la historia, el arte, la cultura y la filosofía para captar la especificidad de los objetos abordados, produciendo contenidos desde soportes disímiles y pronosticando futuros escenarios de consumo.

Beca por inscripción temprana hasta el 14/06:
    75% de descuento sobre la matrícula y 5% en las cuotas

¿Qué competencias profesionales habilita el título?

El título habilita para desempeñarse en grandes ámbitos propios de la curaduría en Moda:

• Crítica y Gestión Cultural
    • Diseño e Innovación
    • Investigación de Tendencias (trend forecasting)

Las competencias formativas permiten al graduado:

Diseñar, planificar y evaluar puestas estético-comunicacionales, experiencias de consumo definiendo un concepto o premisa pertinente y atendiendo al perfil de las organizaciones emisoras (museo, fundación, organismo gubernamental, galería, etc.), los espacios asignados para la exhibición.

Analizar, interpretar y diagnosticar la proyección de tendencias estéticas de consumo para el ámbito de la Moda y el Diseño y generar informes especializados (trend forescating).

Elaborar producciones periodísticas o textos académicos referidos a Diseño, Moda o prácticas culturales que involucren al diseño para su difusión en medios de comunicación, a través de distintos soportes.

Contribuir al desarrollo del campo académico y crítico del diseño a partir de la producción de conocimiento especializado referido a tendencias, evolución, prácticas y objetos de diseño.

Gestionar recursos y materiales en producciones que involucren la exhibición de productos o proyectos de diseño para la adecuada articulación de los distintos procesos involucrados.

¿Por qué estudiar la Maestría en Curaduría en Moda, Diseño e Innovación en UADE?

Único programa formativo en la región que aborda la Moda desde una perspectiva polifónica como fenómeno de la contemporaneidad.

Cuerpo docente conformado por expertos y personalidades destacadas en distintas áreas disciplinares tales como Diseño, Moda, Tecnología e Innovación, Filosofía, Estudios Culturales, Comunicación, Gestión Cultural.

Abordaje estratégico disciplinar de Transdiseño

Disponibilidad espacial curatorial para experiencias de aprendizaje y laboratorios de diseño para desarrollo de prácticas.

Dimensión internacional desde materias optativas y vinculación con organismos especializados en Trend forecasting.

Trayecto formativo conceptualizado por Facultad de Arquitectura y Diseño.

Turquesatopper Maestria

Dra. Turquesa Topper

Directora

Graduada de Diseño gráfico y Diseño de indumentaria (UBA) con Doctorado en Ciencias Sociales y una tesis especializada en Moda. Además ha completado su mirada transdisciplinar con seminarios nacionales e internacionales de áreas tales como Filosofía, Estudios culturales y Comunicación. Turquesa se ha desempeñado durante más de dos décadas en la gestión y formación de carreras vinculadas a Moda y Diseño desempeñándose en la actualidad como Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UADE)