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UNIDADES ACADÉMICAS /

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS /

PROGRAMA CONJUNTO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y RECURSOS HUMANOS

Programa Conjunto Administración de Empresas y Recursos Humanos

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Lic. en Administración de Empresas:

 

Perfil


La carrera está orientada a formar gerentes capaces de administrar eficientemente recursos escasos y dirigir todo tipo de organizaciones en mercados de complejidad, internacionalización, interdependencia y cambio tecnológico creciente que posibilite la mayor inserción laboral a través del desarrollo de un perfil profesional proactivo e innovador, que no espera que la empresa sea responsable por su carrera profesional, sino que es el mismo estudiante el que determina ese camino postulándose en los puestos y empresas en que mejor prestará sus servicios.


¿Qué ventajas tiene estudiar Administración de Empresas en UADE?


Profundizar en la orientación que el alumno decida darle a su carrera, seleccionando materias optativas y participando de programas de intercambio con universidades extranjeras
Adquirir experiencia laboral antes de egresar, a través del servicio de pasantías que ofrece la universidad.


¿Cómo se logra este objetivo?


Proveyendo a los alumnos los conocimientos y habilidades que les capaciten para ejercer con eficiencia y eficacia funciones gerenciales en empresas e instituciones.


Enfocando el plan de estudios a la gestión de la innovación organizacional (productos, procesos y tecnología), dado que un factor de competitividad importante que deben poseer las empresas es su capacidad de innovar. Las empresas exitosas saben que para innovar requieren de profesionales abiertos a nuevas ideas, preparados para aceptar el cambio tecnológico y que participen en el activamente con el aporte de propuestas que agreguen valor a los clientes y a la propia empresa.


El desarrollo de las funciones de dirección en todo nivel exige un conocimiento de los instrumentos y sistemas para la planificación, organización y control global del negocio, así como para la definición de políticas por áreas funcionales (marketing local e internacional, finanzas, contabilidad, abastecimiento, producción, RRHH, sistemas). No obstante, estos conocimientos deben complementarse con el desarrollo de habilidades directivas que estimulen la capacidad de análisis y de toma de decisiones, el liderazgo y la comunicación, así como actitudes orientadas a la innovación y la iniciativa empresarial.


Alcances


Incumbencias: (Ley 20.488 - Art. 14)


Todo dictamen destinado a ser presentado ante autoridades judiciales, administra¬tivas o a hacer fe pública en materia de dirección y administración para el asesora¬miento en:


- Las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control.
- La elaboración e implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.
- La definición y descripción de la estructura y funciones de la organización.
- La aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de información gerencial.
- Lo referente a relaciones industriales, sistemas de remuneración y demás aspectos vinculados al factor humano en la empresa.
- Toda otra cuestión de dirección o administración en materia económica y financie-ra con referencia a las funciones que le son propias.


En materia judicial:


- Para las funciones de liquidador de sociedades comerciales o civiles.
- Como perito en su materia en todos los fueros, en las designaciones de oficio para las tareas de administrador a nivel directivo o gerencial en las intervenciones judi-ciales se dará preferencia a los Licenciados en Administración sin perjuicio de que sean tomados en consideración otros antecedentes en relación con tales designaciones.

 

Lic. en Recursos Humanos:

 

Perfil

 

La carrera de Recursos Humanos cambió internacionalmente. Actualmente, incluyen una formación integral, más estratégica y con mayores contenidos de management para poder resolver situaciones cada vez más complejas en las empresas


Los productos, los procesos y la organización, en ese orden, han sido para las empresas las habituales fuentes de diferenciación y de valor. Hoy se sabe que la principal fuente de ventaja es la cultura organizacional, la gente, el conocimiento acumulado y generado.


Estudiar la nueva Licenciatura en Recursos Humanos de UADE ofrece la posibilidad de ser un profesional sólidamente formado en lo específico, con espíritu crítico y abierto a los cambios y exigencias del mercado laboral actual.


El plan de estudios está orientado a obtener una mirada sistémica e integradora de las personas y los negocios, diseñado para facilitar la inserción en el mundo laboral. El título intermedio de Analista en Recursos Humanos, al promediar el tercer año, permite al estudiante ser empleable antes de terminar sus estudios.


Alcances


Alcances del título de Licenciado en Recursos Humanos que expide la Universidad Argentina de la Empresa:


- Gestionar las capacidades y competencias personales y organizativas
- Gestionar el aprendizaje organizativo y el desarrollo profesional
- Definir el nuevo contrato psicológico
- Facilitar el desempeño y desarrollo integral de los valores humanos, que permitan la relación interpersonal en la empresa
- Prepararse y preparar a los recursos humanos de la organización para el futuro
- Generar prácticas innovadoras para el desarrollo de las competencias y prever las consecuencias laborales de los cambios tecnológicos
- Crear ambientes de trabajo y sistemas de compensación que impulsen y alienten la lealtad de los empleados
- Organizar diferentes formas de flexibilidad laboral
- Poner en marcha equipos de trabajo
- Aportar liderazgo que ayude a las organizaciones a definir las cualidades necesarias que aseguren la selección y el desarrollo de líderes para todos los niveles de la organización
- Trabajar interdisciplinariamente para resolver conflictos u negociar acuerdos en diferentes niveles
- Crear capacidades organizativas (organizaciones basadas en el conocimiento)
- Planificar, organizar, coordinar y evaluar programas de selección, desarrollo y capacitación de los recursos humanos
- Diseñar, implementar y evaluar los métodos y procedimientos para la aplicación de sistemas de evaluación de desempeño, sistemas de remuneraciones y los planes de beneficios adicionales y servicios sociales
- Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes del derecho del trabajo, la seguridad social, condiciones y medio ambiente del trabajo
- Asesorar y organizar los programas de comunicaciones de la organización
- Participar en la concertación, renovación y solución de conflictos en las relaciones del trabajo, individuales y colectivas
- Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.

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Carreras acreditadas nacional e internacionalmente