Historicidad del desarrollo humano. Superación del modelo lineal de periodización en etapas evolutivas. Tres ejes de abordaje. a. La psicología del desarrollo (desde singularidad del sujeto y las variaciones subculturales): Biología y cultura. Maduración. Crecimiento. Aprendizaje. Psicofisiología del embarazo, parto y puerperio. Desarrollo prenatal, nacimiento y neonato. Las adquisiciones del primer año de vida. Los organizadores de Spitz. Lenguaje, motricidad, juego y dibujo en la primera y segunda infancia. Proceso de socialización. Familia y escuela. Influencia mediática. La situación de la niñez en el mundo globalizado. Consumidores y excluidos. b. El psicoanálisis clásico y algunos aportes posteriores: del narcisismo primario a las relaciones de objeto. Sexualidad infantil. Fases de evolución libidinal. Complejo de Edipo. Instauración del Superyó. El período de latencia. Identificación, represión, sublimación. Los diques morales. Los vínculos tempranos. La madre suficientemente buena y el ambiente facilitador. Objetos y fenómenos transicionales (D. Winnicott). El proceso de separación- individuación (M. Malher). Las líneas de desarrollo (Ana Freud).c. La epistemología genética: la adquisición de las estructuras cognitivas. Inteligencia sensorio-motriz y adquisición de lo real. Función semiótica. Período preoperatorio. Las operaciones concretas (J. Piaget).