Escuela Inglesa: Los desarrollos postfreudianos. Psicoanálisis de niños. Psicoanálisis en la psicosis. Melanie Klein: el psiquismo temprano. Pulsión de muerte y angustia de aniquilación. Las emociones básicas (amor, odio, envidia y gratitud). Narcisismo. Autoerotismo. Objeto parcial e identificación proyectiva. Fantasía inconsciente. Las posiciones esquizo-paranoide y depresiva. Posición y triunfo maníaco. Culpa y reparación. Donald Winnicott: desarrollo emocional primitivo y medio ambiente facilitador. Espacio de ilusión, fenómenos y objetos transicionales y sentimiento de continuidad del ser. Falso self. Realidad y juego. Bion: las partes psicóticas y no psicóticas de la personalidad. Identificación proyectiva. Función alfa y función de reverie. El sistema de pensar. Escuela francesa. Lacan: el inconsciente estructurado como un lenguaje y el sujeto como efecto -metonímico y metafórico- del significante. El inconsciente como efecto de la palabra sobre el sujeto. La subversión del sujeto de la ciencia. El sujeto en relación a la verdad, al saber y al Otro. La dialéctica del deseo (deseo - pulsión - significación fálica -objeto a como objeto faltante). Los tres registros Real – Simbólico – Imaginario.