Los alcances y limitaciones del método clínico en psicología. El marco teórico del psicólogo y la elección del encuadre. La consulta al psicólogo: motivo de consulta. Derivación y preentrevista. Primera entrevista. Anamnesis. Entrevistas diagnósticas y preliminares. Inclusión de tests psicométricos y proyectivos. Devolución diagnóstica. Informe escrito. Uso de las categorías del DSM IV y el CIE 10. Instrumentación de la estrategia terapéutica. Pronóstico. Efectos terapéuticos. Fin del tratamiento. La terapia de pareja y familia. La clínica con niños. Abordajes según diferentes marcos conceptuales. La clínica psicoanalítica. Diferencias teórico-técnicas entre escuelas psicoanalíticas. Pedido de tratamiento y demanda de análisis. La actitud y escucha analíticas. La regla fundamental y la regla de abstinencia. Atención flotante. Transferencia y contratransferencia. La neurosis de transferencia. El uso del silencio en la sesión. Señalamientos e interpretación. Resistencia. Reacción terapéutica negativa. Acting out y acting in. Interrupción del tratamiento. Fin de análisis. El psicoanálisis de niños: M. Klein, A. Freud, D. Winnicott. A. Aberastury y la escuela argentina. Motivo de consulta. Historia clínica. Entrevistas familiares. La hora de juego diagnóstica. Indicaciones de tratamiento en las perturbaciones en el desarrollo y las conductas reactivas. La formación del psicólogo como psicoanalista. Psicoanálisis y saber académico. El tratamiento personal. La supervisión de casos. La reflexión sobre la praxis. Ética en la clínica psicológica y psicoanalítica.