Los alcances y limitaciones del método clínico en psicología. El marco teórico del psicólogo y la elección del encuadre. La consulta al psicólogo: motivo de consulta. Entrevistas diagnósticas y preliminares. Instrumentación de la estrategia terapéutica. La terapia de pareja y familia. La clínica con niños y adolescentes. Abordajes según diferentes marcos conceptuales. La clínica psicoanalítica. Diferencias teórico-técnicas entre escuelas psicoanalíticas. Pedido de tratamiento y demanda de análisis. La regla fundamental y la regla de abstinencia. Atención flotante. Transferencia y contratransferencia. La neurosis de transferencia. El uso del silencio en la sesión. Señalamientos e interpretación. Resistencia. Reacción terapéutica negativa. Acting out y pasaje al acto. Interrupción del tratamiento. Fin de análisis. El psicoanálisis de niños: Melanie Klein, Anna Freud, Donald Winnicott. Arminda Aberastury y la escuela argentina. Motivo de consulta. Historia clínica. Entrevistas familiares. La hora de juego. Indicaciones de tratamiento en las perturbaciones en el desarrollo y las conductas reactivas. La clínica con adolescentes. La formación del psicólogo como psicoanalista. El tratamiento personal. La supervisión de casos. La reflexión sobre la praxis. Ética en la clínica psicológica y psicoanalítica. Psicoanálisis y Psiquiatría. La interconsulta del Psicólogo con el Psiquiatra: criterios de derivación. Psicofarmacología: la necesidad de medicación. Intervenciones en la urgencia. Abordaje de emergencias en la práctica institucional. La urgencia subjetiva. La guardia y la admisión: coyunturas de emergencia en la práctica hospitalaria. Dispositivos de hospital de día y acompañamiento terapéutico.