UNIDADES ACADÉMICAS /

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

Licenciatura en Gastronomía

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

El egresado estará capacitado para:

• Planificar e implementar inversiones en emprendimientos gastronómicos.

• Planificar y dirigir las operaciones de producción en emprendimientos gastronómicos de todo tamaño sobre la base de los requerimientos particulares de cada contexto (restaurante, hotel, embarcación, hospital, etc.).

• Planificar e implementar la gestión administrativa, incluyendo el manejo y optimización de los costos, precios e inventarios.

• Seleccionar, capacitar y organizar recursos humanos para los diversos roles de la empresa gastronómica.

• Gestionar recursos humanos ejerciendo un adecuado liderazgo y promoviendo una disposición al trabajo en equipo y la innovación.

• Diseñar y equipar cocinas comerciales/industriales atendiendo criterios de seguridad.

• Asesorar en el diseño de ambientes en los que se proveen servicios gastronómicos considerando criterios estéticos y adecuación al contexto socio-cultural.

• Diseñar menúes adecuados a las características y necesidades de distintos públicos y sobre la base de criterios nutricionales, estéticos, de higiene y de productividad.

• Preparar menúes aplicando las técnicas básicas para el correcto manejo de las materias primas, seleccionando los procedimientos adecuados y controlando los resultados de calidad, sabor y presentación.

• Planificar y gestionar el proceso de abastecimiento, asegurando un flujo optimizado de las materias primas.

• Resolver las contingencias que se puedan presentar en los procesos y elaborar estrategias de prevención.

• Relevar, procesar y trasmitir información pertinente de modo que pueda estar disponible en el momento oportuno.

Alcances

El título habilita para el desempeño de las siguientes funciones:

• Diseñar y evaluar proyectos de desarrollo de nuevos emprendimientos gastronómicos dirigidos a diferentes públicos del ámbito nacional e internacional teniendo en cuenta las características del sector.

• Planificar, gestionar y evaluar la operación integral de una empresa gastronómica (restaurante, servicio de catering, organización de eventos, etc.).

• Diseñar cocinas comerciales/industriales y locales gastronómicos en su disposición espacial, mobiliario y equipamiento atendiendo a criterios estéticos, de funcionalidad y seguridad.

• Asesorar en el diseño de ambientes en los que se proveen servicios gastronómicos considerando criterios estéticos y la adecuación al contexto socio-cultural.

• Diseñar y elaborar menúes sobre la base de criterios nutricionales, estéticos, de higiene y de productividad.

• Elaborar y conservar comidas o preparados de alimentos aplicando normas de seguridad personal, de los equipos y de los productos alimentarios.

• Gestionar recursos humanos, materiales y temporales para un adecuado funcionamiento de la cocina en el ámbito de los diferentes tipos de organizaciones (restaurante, hotel, embarcación, hospital, etc.).

Atención exclusiva para Maestrías y Posgrados