UNIDADES ACADÉMICAS /

FACULTAD DE COMUNICACIÓN /

PROGRAMA CONJUNTO RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Programa Conjunto Relaciones Públicas e Institucionales y Ciencias de la Comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Perfil

El perfil de nuestro graduado en Relaciones Públicas e Institucionales y Ciencias de la Comunicación es el de un sólido profesional capaz de garantizar la ética y el rigor de su tarea, y a un mismo tiempo satisfacer los requerimientos económicos de las empresas de comunicación.

Con un plan de estudio actualizado que integra equilibradamente la teoría y la práctica, basado en el moderno enfoque de las competencias profesionales, el alumno es capacitado para desempeñarse como analista, productor y realizador en radio, televisión, prensa gráfica, Internet y todo tipo de organización privada o pública vinculada con la labor comunicativa.

Asimismo, en el ámbito empresarial, será capaz de elaborar planes de comunicación institucional tanto hacia los públicos internos como externos de las organizaciones, y definir pautas para su seguimiento y control, atendiendo a los objetivos fijados, los tiempos, recursos y presupuestos disponibles.

Realizará diagnósticos situacionales de la comunicación de una organización, seleccionando las metodologías y técnicas más adecuadas, sobre la base de información confiable; además, definirá los mensajes clave, los canales y herramientas correctas para comunicarse con los públicos. Evaluará la organización integral de ceremonias oficiales y civiles según criterios definidos, así como elaborará programas de responsabilidad social.

El título intermedio de Técnico Universitario en Relaciones Públicas e Institucionales acelera la incorporación en la actividad profesional.

Alcances

El Programa Conjunto  en Relaciones Públicas e Institucionales y Ciencias de la Comunicación de UADE te habilitará para desempeñarte profesionalmente en dos grandes ámbitos: los medios de comunicación y el mundo empresarial.

En cuanto a tu formación periodística, podrás desempeñarte en:

• Investigación, producción, redacción y edición de todo tipo de mensajes periodísticos y piezas de comunicación en distintos soportes y formatos: gráficos, audiovisuales y digitales.
• Elaboración de documentales periodísticos y otras producciones similares que combinen periodismo y ficción.
• Participación en equipos de dirección de radios, diarios, revistas, sitios de Internet y productoras de televisión.

• Análisis y diseño de proyectos y estrategias de comunicación en organizaciones privadas y públicas.
• Desarrollo para terceros o como emprendimiento propio de proyectos de comunicación económicamente viables.

En cuanto a tu formación en Relaciones Públicas e Institucionales, podrás:

• Realizar el diagnóstico situacional de la comunicación de una organización, seleccionando las metodologías y técnicas más adecuadas, sobre la base de información confiable.
• Analizar los resultados de un plan de comunicación institucional, atendiendo a los objetivos y criterios fijados por la organización.
• Elaborar mensajes clave para distintos públicos estratégicos.
• Diseñar y elaborar informes de auditoría de imagen institucional para una organización, aplicando la metodología específica.
• Elaborar programas de estructuración, proyección y/o evaluación de la imagen de personas u organizaciones en función de los resultados obtenidos en una auditoría.
• Elaborar planes para eventos que respondan a la estrategia de comunicación relacional de la organización y prever criterios para su evaluación.
• Evaluar la organización integral de ceremonias oficiales y civiles, según criterios definidos.
• Elaborar programas de responsabilidad social para organizaciones a partir del análisis de las necesidades del contexto y los objetivos de la organización.
• Elaborar dictámenes para ser presentados ante autoridades judiciales o administrativas sobre el análisis de un caso particular y fundamentado en las normas correspondientes.

• Asesoramiento a empresas, ONGs y organismos del Estado en materia de comunicación estratégica.

Ventajas competitivas de nuestra carrera y graduados:

• Acreditación internacional por la PRSA (Public Relations Society of America). Única de Argentina y primera de América Latina.

• Capacidad para emprender negocios de comunicación económicamente viables.
• Desarrollo de una visión ética, estética y empresarial de los medios.

• Prácticas a escala profesional en estudios de Radio y Televisión, aulas de redacción y laboratorios multimedia.
• Programas de simulación de crisis en empresas y coberturas periodísticas en tiempo real.
• Elaboración de productos periodísticos: diario y revistas digitales, videos, documentales, programas de radio, sitios de Internet y micros de televisión.

•Programa de Tutorías y Mentoring: los estudiantes cuentan con un sector de referencia para evacuar sus dudas con respecto a temas académicos y administrativos.

•Visitas de prestigiosos docentes, periodistas y profesionales del país y del extranjero.
• Actividades extracurriculares gratuitas como visitas a medios, consultoras y empresas, conferencias, talleres y seminarios de actualización permanente.
• Pasantías rentadas en medios y empresas y prácticas profesionales supervisadas con consultoras líderes.

• Convenio de intercambio con Florida International University (FIU) y otras universidades del exterior.

Atención exclusiva para Maestrías y Posgrados