UNIDADES ACADÉMICAS /

FACULTAD DE COMUNICACIÓN /

PROGRAMA CONJUNTO RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES Y GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Programa Conjunto Relaciones Públicas e Institucionales y Gobierno y Relaciones Internacionales

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Perfil

El egresado del Programa Conjunto en Relaciones Públicas e Institucionales, Gobierno y Relaciones Internacionales adquirirá las competencias de un profesional de la comunicación que podrá desempeñarse en el ámbito de gobierno y ejercer las relaciones internacionales entre estados siempre contemplando las necesidades de todos los públicos involucrados. Además estará preparado para entender la interacción entre el ámbito público y privado.

Como licenciado en Relaciones Públicas elaborará planes de comunicación institucional tanto en el ámbito interno como externo de las organizaciones, y definirá pautas para su seguimiento y control, atendiendo a los objetivos fijados, los tiempos, recursos y presupuestos disponibles. Realizará diagnósticos situacionales de la comunicación de una organización, seleccionando las metodologías y técnicas más adecuadas, sobre la base de información confiable; además definirá los mensajes clave, los canales y herramientas más adecuados para comunicarse con los públicos. Evaluará la organización integral de ceremonias oficiales y civiles sobre la base de criterios definidos, así como elaborará programas de responsabilidad social en los que se combinen los objetivos de los gobiernos y de las empresas.

Por otra parte, como Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales adquirirá destrezas para desempeñar cargos de gobierno y de asesoramiento en los distintos organismos de las administraciones locales, provinciales y nacionales. Además estará preparado para ejercer funciones de ejecución y de asesoramiento en organismos internacionales y consultorías en aspectos que versen sobre el contexto mundial y la política internacional, los desafíos de la globalización y sus efectos regionales y nacionales

Alcances

• Diseñar, coordinar y evaluar planes y programas de comunicación institucional en distintos tipos de organizaciones, aplicando estrategias y tácticas comunicacionales en función de los objetivos propuestos.

• Crear y supervisar piezas comunicacionales para medios gráficos, radio, televisión, cine e Internet.

• Evaluar los resultados de los planes de comunicación de una organización sobre la base de criterios previamente definidos.

• Asesorar en la aplicación de las normas, usos y costumbres protocolares en ceremonias oficiales y civiles.

• Programar, coordinar, y evaluar la organización integral de eventos con fines institucionales y políticos sobre la base de los recursos y presupuestos asignados.

• Programar, coordinar y evaluar políticas de responsabilidad social vinculadas a las necesidades del contexto.

• Actuar como perito en la especialidad con el fin de investigar, diagnosticar y evaluar en casos de controversias públicas o privadas.

• Analizar las relaciones de poder en sus diferentes ámbitos y dimensiones.

• Desempeñar el rol de consultoría política a empresas, gobiernos y organismos no gubernamentales.

• Organizar y coordinar campañas políticas.

• Desempeñar cargos consultivos o de gobierno en las administraciones locales, provinciales y nacionales.

• Analizar el contexto mundial, el orden internacional y sus cambios.