UNIDADES ACADÉMICAS | INVESTIGACIÓN | ACERCA DE UADE | INFORMACIÓN PARA | CONTACTO

INSCRIPCIONES | CARRERAS DE GRADO | TECNICATURAS Y PROGRAMAS CORTOS | POSGRADOS | CAPACITACIÓN EJECUTIVA | CURSOS DE EXTENSIÓN | ESTUDIANTES INTERNACIONALES | UADE COSTA ARGENTINA

FUNDACIÓN UADE /

UNIDADES ACADÉMICAS /

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS EXACTAS /

NOVEDADES

Novedades

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS EXACTAS

 

Lanzamiento del área de e-Sports de UADE

 

El jueves 10 de agosto de 2017 presentamos la primera formación profesional universitaria de eSports en la Argentina. Nuestra selección de League of Legends jugará final de la Copa Latinoamérica Sur Clausura.

 

A su vez, lanzamos oficialmente el área de eSports de UADE y recibimos a representantes de Riot Games, en una conferencia única para Latinoamérica. 

 

El evento contó con la participación de Agustín Baretto, Director de las carreras Ing. Informática, Tecnicatura en Videojuegos y Tecnicatura en Software; y Joan Cwaik, Coordinador del Centro de Innovación y Divulgación Tecnológica de UADE, quien disertó sobre lo realizado durante el primer cuatrimestre en materia de e-Sports.

 

En representación de Riot Games, asistieron Santiago Kegevic y Javier España, quienes conversaron sobre la industria de videojuegos y deportes electrónicos.

 

Con más de 180 asistentes, entre alumnos, familiares de la selección, docentes, publico general y medios especializados, quedó oficialmente inaugurada nuestra área de eSports.

 

Compartimos notas en medios:

- Código Gamers  | Video

- Código Gamers | Artículo

- Kevo e-Sports | Video

- eSports gamepodlive | Podcast

- Friendly Fire Podcast | Artículo

 


 

¡Excelente noticia para la Ingeniería en Alimentos de UADE!

 

La Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE obtuvo una nueva certificación Internacional concedida por el Institute of Food Technologists (IFT) de U.S.A., mientras que la Licenciatura en Tecnología Industrial de los Alimentos obtuvo, por sexto año consecutivo, la misma distinción.

 

¡Sigue siendo la primera y única carrera argentina de la industria alimenticia que resulta distinguida a nivel internacional!La presente certificación otorga a los estudiantes un reconocimiento internacional de sus carreras, con lo cual se espera que facilite la inserción laboral de los graduados argentinos en el mundo.

 

La Licenciatura y la Ingeniería en Alimentos de UADE se convirtieron en las primeras y únicas carreras de Sudamérica en ser reconocida por cumplir con los “Undergraduate Education Standards for Degrees in Food Science”, lo cual asegura que sus contenidos alcanzan la excelencia académica de las más prestigiosas Universidades mundiales. Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE seguimos trabajando para garantizarte la mejor enseñanza universitaria a nivel nacional e internacional con la calidad académica que un buen profesional necesita.

 

 


¡Novedades del Centro de Divulgación Tecnológica de UADE!

 

El viernes 21 de octubre, alumnos de Ing. Electromécanica e Ing. Industrial expusieron frente a autoridades de la provincia de Jujuy un prototipo que trabajaron durante varios meses, que consistía en un generador de luz versátil, portatil y resistente para pueblos de la provincia. Para la elaboración del mismo, se dividieron en cuatro grupos: 1) Desarrollo mecánico del prototipo; 2) Diseño del prototipo; 3) Analistas del clima y de la parte solar de la provincia de Jujuy y 4) un grupo de ensayo de la energia eólica de aquella provincia.

 

Los objetivos de este proyecto están vinculados al impacto social mediante la tecnología, la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos.

 

 

 


UADE Labs mostró las bacterias que contiene un beso

 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de Fundación UADE realizó una prueba en los UADE Labs para demostrar las bacterias que se esconden detrás de cada beso. La prueba, realizada en una placa de Petri (ver foto) – recipiente que contiene los nutrientes necesarios para que las bacterias crezcan al punto de hacerse visibles al ojo humano – demostró que cada beso contiene millones de microorganismos como estos:

 

 

Si tuviéramos la capacidad de observar a nuestro alrededor con un aumento de unas 100.000 veces, podríamos ver todo el tiempo miles de millones de organismos vivos que se mueven, respiran y se pasean a nuestro lado, ingresando a nuestro cuerpo por la boca, la nariz, los oídos, los ojos, las heridas, etc. La boca, especialmente, es uno de los principales lugares por donde ingresan estos “bichitos”, ya sea a través de los alimentos, del propio aire, y también cuando besamos…

 

Estudios internacionales, como el realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda publicado en la revista Microbiome, ya han demostrado que durante un beso en la boca se intercambian más de 80 millones de bacterias (distribuidas en 700 tipos), y que el ser humano promedio tiene más de 100 millones de bacterias por centímetro cúbico de saliva. A partir de este trabajo, realizado a partir de muestras de saliva de 21 voluntarios, se demostró que estas bacterias nos preservan de ciertas enfermedades.

 

¿Por qué les gusta tanto la boca a los microorganismos? Claramente, allí tienen muchas condiciones favorables para vivir y multiplicarse: hay alimentos frescos, buena temperatura, y humedad. Esto, en definitiva, constituye nuestra flora natural de microorganismos, que en algunos casos nos ayudan con nuestro metabolismo, y muchos de ellos son indispensables para nuestra vida. También cada tanto puede aparecer alguno no tan deseado, que si nuestro sistema inmune no lo bloquea correctamente puede llegar a ocasionarnos alguna enfermedad.

 

Algunas recomendaciones para minimizar las posibilidades de ingerir organismos patógenos tienen que ver con nuestra alimentación y la forma de procesar los alimentos, ya que como mencionamos previamente, a través de ellos pueden llegarnos las bacterias.

 

Las principales son:

 

Y por último: continuar besándose sin temores a pesar de lis millones de bacterias que nos transmitimos con cada beso porque eso, al fin y al cabo, nos mantiene con las defensas altas.

 

Junio de 2015

 

 


 

 #conCiencia Limpia en marcha

 

En el 10mo piso de los UADE Labs se encuentra instalado nuestro primer biodigestor de residuos domésticos. 

El proyecto de investigación y desarrollo impulsado por Florencia Goberna (alumna de la Lic. en Bioinformática) tiene como principal objetivo construir un biodigestor anaeróbico (a escala) utilizando los desechos orgánicos de nuestro comedor para producir biogas para el laboratorio y fertilizante para las plantas ornamentales de nuestro Campus. Asimismo, este proyecto plantea analizar e introducir ciertas modificaciones genéticas en las bacterias del digestor de manera tal de optimizar el proceso, mejorar el rinde y disminuir los tiempos.
También existe un objetivo social dentro del proyecto “ConCiencia Limpia”. El mismo busca generar, dentro de la comunidad UADE, consciencia y cuidado del ambiente. Si descuidar el aspecto disciplinar, este desarrollo permitirá evaluar la implementación de nuevas herramientas bioinformáticas y biotecnológicas aplicadas al modelado de procesos y sistemas biológicos.
Les contamos que el mini-digestor ya comió 20 kg de licuado de desechos orgánicos y esperamos que comience a dar sus frutos en unas semanas. Los mantendremos al tanto de los avances. Aquellos estudiantes que quieran participar del proyecto pueden enviar un correo a biotecnologia@uade.edu.ar comentando por qué quieren participar, de qué carrera son y en qué año están.

 


Ingeniería Genética II - Cátedra Merck: Premio a la excelencia académica 2014
 

Merck Química Argentina y UADE felicitan a Joaquín van Peborgh (Primer premio a la excelencia académica), Agustina Del Grosso (Mención especial) y Érika Rodriguez (Mención especial) como las mejores participaciones en la materia “Ingeniería Genética II – Cátedra Merck” edición 2014. Esta cátedra tiene como principal objetivo estrechar el vínculo entre ambas instituciones para que los alumnos realicen todas sus prácticas de laboratorio con reactivos de máxima calidad y vanguardia. Esta posibilidad única para estudiantes de Bioinformática y Biotecnología de UADE permite profundizar el aprendizaje por competencias orientando las estrategias de enseñanza en el "saber hacer" de los futuros profesionales.
 
De izquierda a derecha: Érika Ayelén Rodriguez (alumna premiada), Agustina Del Grosso (alumna premiada), Julieta Panero (Profesora de la Cátedra), Joaquín van Peborgh (alumno premiado) y Federico Prada (Director de la Licenciatura en Biotecnología y Bioinformática).

 


 

Biología Sintética: ¿El futuro de la biotecnología?

 

Sin duda la biotecnología es sinónimo de futuro. No obstante hay ramas de la biotecnología que superan toda expectativa. Este es el caso de la Biología Sintética. Esta disciplina de vanguardia se focaliza en diseñar y construir nuevas "partes" o componentes biológicos para direccionar los procesos metabólicos naturales y conseguir así soluciones novedosas en el área de la salud, la agricultura, la química, la ciencia de los materiales, las energías alternativas y el cuidado del medio ambiente. Desde principios del milenio la biología sintética viene creciendo en manos de científicos y estudiantes de las biociencias (http://igem.org/Main_Page). Para 2016 se espera un mercado de más de 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en un importantísimo componente para la bioeconomía de USA y el resto del mundo. 

 

Si querés leer más sobre Biología Sintética te dejamos este artículo http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/ind.2014.1516

Y si te quedás con ganas también podés visitar esta web http://syntheticbiology.org

 


 

Elaboración de Leche de Quínoa y obtención de productos alimenticios derivados

 

En UADELABS se está llevando a cabo el proyecto de elaboración de leche de quínoa a partir de la semilla de quínoa para luego obtener productos alimenticios a base de la misma.
Las saponinas son sustancias emulsionantes que se encuentran en la cascarilla de la semilla de quínoa otorgándole un sabor amargo. También podrían interferir en la asimilación del sistema digestivo por lo que es recomendable eliminarlas.
El primer paso es la desaponificación de la quínoa, proceso de aproximadamente una hora, que busca eliminar las saponinas de la semilla de quínoa.
Luego se obtiene la leche por procesamiento de la mezcla de agua y quínoa desaponificada, siguiendo un protocolo de tiempos y cantidades. 
Una vez obtenida la leche, se llevó a cabo la producción de jugos y panificados con agregado de la misma.
El objetivo es obtener leche de quínoa de sabor neutro para así poder generar alimentos sin un nuevo sabor pero con el valor agregado que aporta la quínoa, semilla rica en vitaminas, aminoácidos esenciales y antioxidantes.

Felicitamos a los Integrantes del Proyecto: Buschiazzo Facundo y Biscayart Valeria

 

Para más info: fain@uade.edu.ar


Celebrando el día del ADN "Reconstruir el pasado del hombre con moléculas"

 

En el último número de la revista Science, un grupo de científicos de la Hebrew University of Jerusalem, publicaron el mapa de las modificaciones de ADN (Cambios heredables conocidos como epigenética) de un Neanderthal y un Denisovan que vivieron en Europa y Asia hace 30000 años. Las diferencias epigenéticas encontradas podrían explicar las diferencias encontradas en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) de las especies estudiadas (incluyendo el Homo sapiens). Según los bioinformáticos del grupo, unos pocos genes "apagados" o "prendidos" diferencialmente serían suficientes para entender dichas diferencias. No obstante, una de las incertidumbres más grandes del estudio radica en no poder determinar si las variaciones encontradas en ciertos tejidos podrían tener un efecto en el desarrollo del SNC. Por lo pronto y sin lugar a dudas, este trabajo sentará las bases para futuros estudios sobre epigenética y evolución humana.  

 

Si querés leer la nota periodística te pasamos el link: 

http://www.nature.com/news/how-to-build-a-neanderthal-1.15063?WT.ec_id=NEWS-20140422

Si te interesa el artículo completo de la revista Science pasá por FAIN a buscar una copia:FAIN@uade.edu.ar


 

Visitando el mundo empresarial

Por cuarto año consecutivo, veintidós alumnos de la materia “Organización de la Producción” del tercer año de la carrera deIngeniería Industrial de UADE, realizaron una visita a la planta automotriz de Ford Argentina, sita en la localidad de Gral. Pacheco.

 

Allí tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y profundizar en el análisis de los procesos productivos y de gestión que se encuentran implementados en esta empresa multinacional de primera línea (… recorriendo desde las áreas de estampado y de soldadura, a lo largo de la línea de ensamblado final, hasta obtener el automotor finalizado). Los alumnos destacaron una vez más, que la visita a la planta, les aportó entre otras cosas, una visión actual y enriquecedora, que complementa los aspectos técnico-teóricos brindados en el aula.



 

¿Qué es Labitec?

Es un ámbito, en el cual se pretende integrar a los alumnos de las carreras de Ingeniería de UADE dentro del marco de la Investigación y el Desarrollo. Está dirigido por un grupo de Docentes Investigadores de las carreras de la Universidad y alumnos que ya se incorporaron en los diversos proyectos. Buscamos interactuar con las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica desarrollando proyectos de tecnología aplicada, con incumbencias internas o externas a la Universidad. Buscamos formar un polo tecnológico en el que también formen parte las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica y Diseño Industrial con el objeto de generar proyectos interdisciplinarios que enriquezcan a  nuestra sociedad. tiene como objetivo el desarrollo de proyectos que involucren a los alumnos y a los Docentes de UADE. Por ello el Laboratorio abierto de Tecnología aplica a un marco interdisciplinario, abarcando los siguientes:

  

Generación y fomento  de Actividades científicas y tecnológicas

Convenios con empresas, becas y transferencia.

Investigación y Desarrollo de nuevas tecnología y afines.

Desarrollo de plataformas de ensayo.

Desarrollos de PFI’s.

Organización de eventos académicos y relacionados con la actividad.

Publicaciones y congresos.

  

Todos los martes de 17.30 a 18.30 en  el laboratorio L1102 te esperamos para que formes parte y a través de los docentes puedas evacuar tus dudas y puedas sumarte en el proyecto que buscas. Es importante destacar que no es necesario poseer experiencia previa y pueden participar estudiantes de primero a quinto año de las carreras.

  

Para mayor información: fain@uade.edu.ar

Asunto: LABITEC


Pez cebra en los UADE Labs


Graduado de Biotecnología en Finlandia #UADEingeniería Juan Antonio Alonso Serra graduado en #Biotecnología nos cuenta su experiencia en el exterior.

 

“Comencé la carrera de Lic. en Biotecnología en el año 2006 en UADE y sobre el final de mi carrera de grado hice las primeras experiencias trabajando en mejoramiento genético en trigo en el INTA de Castelar. Con la carrera ya finalizada busqué mejorar mi formación hacia el área vegetal, por ese motivo viajé a Madrid donde pude terminar el año pasado la Maestría en Biotecnología Agroforestal de la UPM, trabajando en estrés abiótico con una planta modelo como es Arabidopsis. Con la investigación básica como motor, aprovechando los contactos que se fueron generando durante el viaje y sin perder nunca una oportunidad de mandar un mail, conseguí una beca para realizar mi doctorado en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Aún hoy sigo trabajando con genética funcional pero ahora buscando genes que expliquen el desarrollo y la arquitectura de especies forestales, aprovechando las nuevas tecnologías de secuenciación y las herramientas biotecnológicas que fui aprendiendo durante estos años, más las todo lo que resta por aprender.”

 

 


 

Este espacio único permite que nuestros alumnos desarrollen competencias específicas del área disciplinar muy requeridas en el mercado laboral de la industria biotecnológica y farmacéutica.

 


Acreditación Ingeniería ELECTROMECÁNICA e Ingeniería INDUSTRIAL

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ha emitido las resoluciones correspondientes, confirmando la acreditación de las carreras de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Industrial por el máximo periodo establecido.

 

Vuelve a llenarnos de satisfacción este hecho, debido a que nuevamente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de CONEAU, reconoce la excelencia académica de nuestras carreras.  Este reconocimiento permite además, que nuestros alumnos y egresados vean satisfechas sus expectativas con una formación de calidad, que asegura el reconocimiento en el mercado.

 

La acreditación por 6 años de de las carreras de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Electromecánica, nos compromete a seguir adelante con nuestros objetivos de mejora continua en los procesos de enseñanza y en la excelencia y calidad de nuestros docentes.

 

Las mejoras en la infraestructura que año a año se realizan en la Universidad,  nos permiten desarrollar todas las actividades prácticas dentro del ámbito de nuestro Campus. Y los laboratorios de UADE, son para nosotros un motivo de orgullo, y un bastión con el cual consolidamos la enseñanza que brindamos.

 

¿Qué es la acreditación?

Brevemente nos remitiremos a los antecedentes. En 1995, a través de la Ley 24.521 de Educación Superior, se incorporó por primera vez el concepto de evaluación y acreditación de las carreras de grado y de posgrado. Esto permitió que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en consulta con el Consejo de Universidades, aprobase un conjunto de normas que permitieron la acreditación periódica de las carreras declaradas de interés público.

 

Bajo estas normas, se llevaron a cabo, los diferentes procesos de evaluación y acreditación de las carreras deIngeniería Electromecánica y de Ingeniería Industrial.

 

¿Por qué es significativo este logro?

La acreditación por 6 años de ambas carreras, confirma la correcta dirección emprendida por la Universidad y por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas.

 

Debemos recordar que estos procesos de acreditación comenzaron en nuestra facultad en el año 2001, y hemos logrado los objetivos propuestos en cada oportunidad. Hoy podemos sentirnos satisfechos de estos logros y a su vez, nos produce el estímulo para seguir adelante en esta senda de excelencia. La colaboración y el esfuerzo de todos los integrantes de la Facultad (personal administrativo, los docentes, los investigadores y directivos) ha sido un factor clave para la obtención de esta meta. 


Completando el árbol de la vida

La metagenómica (disciplina derivada de la genómica) promete el descubrimiento de nuevos microorganismos y enzimas útiles para la industria y la sociedad. ¿A qué se debe dicho logro? La mayoría de los microoganismos no pueden ser cultivados en los laboratorios acotando el universo de ecosistemas microbianos conocidos. Para llevar a cabo estos descubrimientos se requiere un diseño experimental robusto y financiamiento suficiente para realizar un número de réplicas adecuadas que de sustento estadístico a los estudios. Pese a estas restricciones, la metagenómica permite reducir los costos por ensayo y, al mismo tiempo, secuenciar los organismos sin la necesidad de cultivarlos in vitro. Ya se han realizado secuenciaciones masivas de ambientes tales como suelos permafrost, agua de drenaje de minas, rumen de vaca, microbioma humano y oceánico demostraron con éxito. Actualmente, se desea adicionar un registro de metadata ("environmental check list") que permita profundizar y registrar el contexto en el cual los organismos se desarrollan y, al mismo tiempo, identificar características comunes o específicas de cada uno de los sistemas. Lentamente, este procedimiento permitirá ir completando un mapa de información genómico y ambiental que facilite a las futuras generaciones conocer la totalidad de funciones biológicas presentes en la tierra. En otras palabras, permitirá ir completando el árbol de la vida.

 

Si querés leer el artículo completo acercate a la Biblioteca y pedí este trabajo "Unlocking the potential of metagenomics through replicated experimental design" (Nat Biotechnol. 2012 Jun 7;30(6):513-20. doi: 10.1038/nbt.2235)

 

(Post de Alumnos de la materia Genómica y Proteómica: Andrea Krzywinski, Francisco Sgherza y Martín Yun)

 


La clave de nuestras diferencias

Next-Generation Sequencing (NGS) se convirtió en una herramienta fundamental para el estudio del genoma humano. Gracias a esta nueva tecnología es posible secuenciar genomas completos de novo con mayor rapidez y precisión que con las técnicas anteriormente usadas. Al ser una técnica muy precisa, los investigadores logran encontrar mutaciones o variaciones genéticas de un solo nucleótido (SNPs). Llamativamente, estas variaciones extremadamente pequeñas, son las que generan las diferencias más importantes dentro de la especie humana. 

De la mano de este tipo de secuenciación, han llegado nuevos programas o softwares bioinformáticos y estadísticos que permiten integrar la información de todas las "omicas"(transcriptómica y proteómica fundamentalmente). Gracias a ello, en el trabajo "Sequencing studies in human genetics: design and interpretation" (Nat Rev Genet. 2013 Jul;14(7):460-70), los investigadores explican cómo esta tecnología de vanguardia permite numerosos avances en el diagnóstico molecular y futuro tratamiento de enfermedades.

  

Si tenés ganas de leer el artículo completo acercate a FAIN para solicita una copia impresa.

 

 

Contacto FAIN@uade.edu.ar (Post de la Materia Genómica y Proteómica.

Alumnos: Loris Gurfinkiel, Santiago Sottile y Andrea Espósito)

 

 

SEGUINOS EN

Lima 775 - C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 0800-122-8233 / (5411) 4000-7600

Sede Recoleta: Libertad 1340 - C1016ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (5411) 4000-7666

Campus Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776
Pinamar, Provincia de Buenos Aires
Tel: 02254-51-5000 / 02254-40-7208

Carreras acreditadas nacional e internacionalmente