Página Personal del Docente
Barros,MichelleEmail:mbarros@uade.edu.ar
Apellido y Nombre: Barros, Michelle
Fecha de Nacimiento: 20-01-79
E-mail: mbarros@uade.edu.ar

Estudios Universitarios de Grado:
Profesora de nivel medio y superior en Letras (UBA)
Año: 2002
Licenciada en Letras (UBA)
Año: 2002

Estudios Universitarios de Posgrado:
Especialista en Procesos de Lectura y Escritura (UBA)
Año: 2009
TRABAJO FINAL:
Interculturalidad y conciencia lingüística en la formación docente. Directora: Dra. Angelita Martinez.
Defendido y aprobado en abril de 2009.

Doctorado en Linguística (UBA)
En curso

Otros
Cursado de 1 (un) año del Curso de Enseñanza de Español como lengua extranjera (Departamento de Idiomas, UBA)

Idiomas: Inglés /Portugués (avanzados)

Publicaciones:

Mijail Bajtín y la teoría de los géneros discursivos (En Del signo al discurso político, Publicación oficial del CECE, Leticia Rolando (comp.), Buenos Aires, Argentina, pg. 19 a 29, año 2006, Publicaciones internas del C.B.C, Sede Paternal. (s/ ISBN)

López, Ana (comp.) Leer y escribir en la universidad. Taller de lectura y escritura. Buenos Aires:Proyecto Editorial , 2012. Cáps. 3:"La lectura como fuente para la lectura , la lectura como fuente para la escritura" (págs. 28-52) y 5: "Leer para confrontar" (págs. 71-74). ISBN 978-987-644-024-0

Rolando, Leticia (comp.) Narración y discurso periodístico. Buenos Aires: Proyecto Editorial, 2012. Cáps. 8:"Crónica y selección léxica" (págs. 89-103); y 9: "De la crónica al comentario" (págs. 105-116). ISBN 978-987-644-026-4

Barros, M. y S. García "Interculturalidad y conciencia lingüística" en Martínez, Angelita (coord.) Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural /Angelita Martínez ... [et.al.] ; 1a ed. -
La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2013. E-Book. ISBN 978-950-34-0997-8

Barros, M. Para otra estética de la lectura: Nuevos ideales en El Monitor de la Educación, en Silvia Susana Toscano [et.al.]. Memorias del I Foro Académico de Ciencias Sociales y Humanidades : desafíos de la Argentina en el siglo XXI. [En línea]/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones UADE - Universidad Argentina de la Empresa, 2014. E-Book. ISBN 978-987-519-152-5

Barros, M. Generación copiar y pegar: representaciones acerca del plagio, en Silvia Susana Toscano [et.al.]. Memorias del I Foro Académico de Ciencias Sociales y Humanidades: desafíos de la Argentina en el siglo XXI. [En línea]/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones UADE - Universidad Argentina de la Empresa, 2014. E-Book. ISBN 978-987-519-152-5

Revista Literaria F3 de la Carrera de Formación del Escritor. Columnista estable de la sección "Por los caminos del Quijote", el espacio dedicado a la literatura española.

Edición, corrección y redacción de Entrelíneas, Boletín Informativo de la SADE Tres de Febrero. Volúmenes I, II, III, IV y V. Disponible en https://tresdefebrerosade.wordpress.com/boletin/

Cuentos en Antología:
"El Otro" y "Ratones" en Con la luna a cuestas. La visita del ángel. Tertulias Literarias de la SADE Tres de Febrero. Santos Lugares: Scarr Producciones, 2013. ISBN 978-987-28877-9-7
"Neruda se equivocó" y "Escribir o ser (ese es el dilema)" en Pinto sueños o pesadillas. ¿Por qué escribo? Tertulias Literarias de la SADE Tres de Febrero. Santos Lugares: Scarr Producciones, 2013. ISBN 978-987-28811-8-0
"105" en Edades/ Diversidad. Tertulias Literarias de la SADE Tres de Febrero. Santos Lugares: Scarr Producciones, 2013. ISBN 978-987-45088-1-2
"Contrición" e "Insomnio" en Del otro lado de la pared/Uno. Tertulias Literarias de de la SADE Tres de Febrero. Santos Lugares: Scarr Producciones, 2014. ISBN 978-987-45088-2-9
"Inolvidable" y "El encuentro" en Libre/ Un grito. Tertulias Literarias de de la SADE Tres de Febrero. Santos Lugares: Scarr Producciones, 2014. ISBN 978-987-45088-3-6
"Aguaviva" en Agua/Sombra. Tertulias Literarias de de la SADE Tres de Febrero. Santos Lugares: Scarr Producciones, 2014. ISBN 978-987-45088-6-7

Trabajos de Investigación:
Lectura, análisis y creación de una base de datos a partir de manuscritos originales de Bartolomé de las Casas. Profesor a cargo: Lic. Guillermo Ogilvie, 2001 (UBA)

Proyecto de Doctorado: Políticas de Lectura en Argentina (1989-2007). Directora: Mariana Di Stéfano. Consejero: Diego Bentivegna. Aprobado por Resolución 4881 el 5 de marzo de 2013.

Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955; 2003-2012)
Convocatoria: 2012. Estado: aprobado. Trámite de alta.
Institución: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Sede: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Congresos:

Participación en la Segunda Jornada sobre Material didáctico y experiencias innovadoras en Educación Superior. Centro Regional Paternal del Ciclo Básico Común- Universidad de Buenos Aires, 15 y 16 de agosto de 2006, Buenos Aires, Argentina, La transposición didáctica de conceptos de semiología.

II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad La educación en los nuevos escenarios socioculturales¿. Sede General Pico (Abril 2009). Taller de Capacitación docente: Interculturalidad y conciencia lingüística, en colaboración con la Lic. Susana García.

Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: ¿Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales¿. Sede Los Polvorines (Agosto 2010). Ponencia:¿Interculturalidad y conciencia lingüística¿.

2012 Participación en el 15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Leer y escribir en el siglo XXI. 4, 5 y 6 de mayo en la 38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

UADE I Foro Académico Anual de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciudad de Buenos Aires, 4 y 5 de octubre de 2012.
Ponencias: "La metáfora y la sexualidad: entre el decir y el ser", "Para otra estética de la lectura: nuevos ideales en El Monitor de la Educación". C/ Luciana Rossini: "Generación copiar y pegar: representaciones acerca del plagio.".

"Aguafuertes Escolares": Sextas jornadas sobre didáctica de la literatura. 30 y 31 de octubre de 2012. UNIPE e Instituto de enseñanza Superior Nº1 "Dra. Alicia Moreau de Justo". Ponencia/ Aguafuerte: "Leer no sirve para nada".

V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Facultad de Filosofía y Letras, 27 de noviembre a 1 de diciembre 2012. Ponencia: "Calila e Dimna y su transposición temática y formal en El Conde Lucanor de Don Juan Manuel"

Asistencia a Conferencia Internacional: "Concepciones actuales de la comprensión lectora", a cargo de las especialistas británicas Jane Oakhill y Kate Cain que investigan los procesos de comprensión a partir de dificultades o habilidades en la lectura y el habla, llevada a cabo el jueves 21 de marzo de 8.30 a 12.00 en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete de la UNSAM.

Jornada pre congreso en el marco del 2do. Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR (CIPLOM): Las lenguas en la construcción de la ciudadanía sudamericana. En la Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo de 2013, de 10 a 19 hs. Participación en calidad de tallerista con la presentación de El Aula Intercultural.

2do. Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR (CIPLOM): Las lenguas en la construcción de la ciudadanía sudamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, 7 a 10 de mayo de 2013 con un total de 40 hs. reloj. Ponencia: "Un acercamiento al lugar de la lectura en la "transformación educativa" menemista".

16º Congreso Interncional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema: Cada lector, un puente. 10, 11 y 12 de mayo en la 39.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ponencia: "El lector como re-productor: representaciones de la lectura en el uso indebido de fuentes académicas."

VII Congreso Internacional CÁTEDRA UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. 6, 7 y 8 de noviembre de 2013. Facultad de Lenguas, Córdoba, Argentina. Ponencia: "Aprender, descubrir, animar: un bosquejo de política de lectura en el Plan Social Educativo".

II Foro Académico de Ciencias Sociales y Humanidades: Hacia sociedades diversas, sustentables y digitalizadas. Ciudad de Buenos Aires, 30 y 31 de octubre de 2014, sede Monserrat de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Ponencia: ¿Del ¿aprender a aprender¿ al enfoque por competencias: la lectura en la Ley Federal de Educación¿.

VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística. La Plata, del 21 al 24 de abril de 2015, Universidad Nacional de la Plata, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ponencia: ¿Dame de leer: análisis de una representación de la lectura desde la perspectiva del ISD (Interaccionismo Sociodiscursivo)¿.

2015 Participación en el 17º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Lema: Leyendo al sol como las cigarras. 8, 9 y 10 de mayo en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Actividades Docentes:
Profesora Lengua y Literatura. (1999- 2014)
Profesora de portugués. (1999-2001)
Profesora de expresión escrita. (2001)
Profesora Lengua Curso de ingreso 7mo. Y 1ro. Polimodal. (2003-2005)
Ayudante de 1ra. Taller de escritura académica CBC (UBA) (2003- en ejercicio)
Ayudante de 1ra. Semiología CBC (UBA) (2004- en ejercicio)
Profesora Taller de lectura y comprensión de textos (Universidad de Luján). (2005)
Profesora curso de Apoyo del nivel medio / polimodal para la articulación con el nivel superior.(2005-2007)
Profesora de Castellano (2007- 2008)
Profesora seminario ¿Interculturalidad y conciencia lingüística¿ Profesorado Vera Peñaloza, Villa Ballester (2008)
Coordinadora curso de Apoyo del nivel medio / polimodal para la articulación con el nivel superior. (2009-2010)
Profesora Taller de introducción a la lectura, la escritura y la oralidad. Materia introductoria de la Carrera de Formación del Escritor, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero (2010).
Profesora Literatura Española. Materia de 3er. año de la Carrera de Formación del Escritor, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero (2010).
Jefe de trabajos prácticos. Lenguaje, Lógica y Argumentación, Pensamiento Crítico y Comunicación, UADE (2010)
Profesora Comunicación Oral y Escrita UNTREF (2012)

Actividades Profesionales: Sólo se ha desempeñado en el ámbito docente.

Otros:
Miembro de la comisión de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Tres de Febrero.
Colaboradora de la revista Suburbanía (Dirección de Cultura de Tres de Febrero) y editora del Boletín SADE Entrelíneas (SADE Tres de Febrero).
Jurado En Premios Bonaerenses. Catergoría cuento. Etapa municipal.