Página Personal del Docente
Lerner,Alan MichelEmail:alerner@uade.edu.ar
Biodata: Mag. Alan M. Lerner

Gerente Senior de negocios con gran foco en estrategia y operaciones, mejora de procesos, diseño organizacional, gerenciamiento de proyectos y control interno (auditoría interna y gestión de riesgos). Su perfil profesional se resume en las siguientes cualidades y características:

- Sólidas capacidades para el desarrollo y el establecimiento de relaciones con clientes;
- Habilidades probadas para el liderazgo y la conducción de equipos de trabajo;
- Pro-activo, orientado a resultados e interesado en el aprendizaje y la innovación continua;

A lo largo de su experiencia, ha participado y liderado numerosos proyectos de consultoría en organizacionales nacionales y multinacionales (globales) en diversas industrias: Banca & Servicios Financieros, Retail, Energía y Petróleo, Bienes industriales y de manufactura, Tecnología, Transporte, Medios, Comunicaciones & Entretenimiento, Consumo Masivo, Gobierno y Entidades Públicas.

Cuenta con experiencia específica en la provisión de los siguientes servicios:

- Mejora y rediseño de procesos (relevamiento, diagnóstico y formulación de planes de acción, tanto a nivel estructural, como a nivel de gestión y de RRHH);
- Gerenciamiento de proyectos complejos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO);
- Implementación de Tableros de Control e Indicadores de Gestión de Desempeño;
- Armado y dictado de capacitación ejecutiva en temas específicos de Gestión;
- Diseño, documentación e implementación de políticas y procesos (a nivel corporativo y a nivel funcional);
- Auditoría interna (análisis de ambientes de control interno, identificación / evaluación de riesgos - tanto a nivel operativo, como a nivel estratégico, Sarbanes-Oxley (SOX 404), evaluación de efectividad operativa);
- Gestión estratégica de riesgos (BASILEA II / Enterprise Risk Management) con foco en riesgo no financieros.

Asimismo, posee más de 9 años de experiencia académica como profesor de tiempo parcial en renombradas instituciones universitarias públicas y privadas (Universidad de San Andrés, FCE-UBA, UADE y UCEMA). Sus áreas de interés académico son: análisis, diseño y mejora de procesos, gerenciamiento de proyectos, estrategia operativa, auditoría interna / gestión de riesgos, calidad y competitividad.
___________________________________________________

A - Datos Personales
- Apellido y nombres: Lerner, Alan Michel
- Lugar y fecha de nacimiento: Nacido el 14/10/1984 en Argentina, Provincia de Buenos Aires

B - Títulos de grado y posgrado, indicando institución otorgante, duración, año de finalización y país.

Título de Grado:
- (2003 - 2007) Universidad de San Andrés, Argentina. Licenciatura (BA) en Administración de Empresas (Promedio académico: 7.24/10). Duración: 4 años
- (Otoño de 2006) University of Southern Queensland (USQ), Australia. Intercambio realizado en convenio con USQ, Toowoomba, Australia. Cursos realizados: Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de la Calidad, Diseño y Análisis de Sistemas y Literatura Mundial. (GPA: 6.75/7).

Títulos de Posgrado:
- (2009 - 2010) Universidad de San Andrés, Argentina. Maestría (MSc) en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones. (Promedio académico: 9.21/10). Tesis: "Descripción y análisis de la adopción de CRM (Customer Relationship Management) en el mercado corporativo argentino". Director de Tesis: Dr. Alejandro Prince. Primer promedio de mi promoción y 2° sobre 272 estudiantes de todos los posgrados de la Universidad.
- (2009) Universidad de San Andrés, Argentina. Especialización en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones. (Promedio académico: 9.33/10). Tesina de Especialización: "Gestión de la calidad en servicios de alto valor agregado: conceptos y mejores prácticas aplicadas en la industria de la consultoría". Primer promedio de mi promoción y sobre 272 estudiantes de todos los posgrados de la Universidad.

C - Seminarios u otros estudios realizados

- (2005) Universidad de San Andrés. Seminario de Entrepreneurship Social.
- (2006) GS1. Seminario: calidad al servicio de la rentabilidad. Capacitación brindada por TCP, Buenos Aires
- (2007) KPMG. Seminario: Aspectos prácticos para la aplicación de la ley Sarbanes Oxley (Hotel Sheraton Libertador, Buenos Aires, Argentina)
- (2007) KPMG. Curso: A COSO overview
- (2007) KPMG. Curso: PCAOB Std. N° 3
- (2008) KPMG. Curso: Business Process Improvement and Process Analysis
- (2008) Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) - Una forma de ligar la estrategia con el programa de trabajo: la experiencia del Grupo MAPFRE, Buenos Aires.
- (2008) Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA). Gestión de Riesgo Operacional (Basilea II), Buenos Aires.
- (2009) Universidad de San Andrés. SOA y Cloud Computing (IBM), Buenos Aires.
- (2009) Universidad de San Andrés. Microsoft: estrategia de negocios y visión tecnológica, (Microsoft), Buenos Aires.
- (2009) Universidad de San Andrés. Performance Diagnostic Improvement (Bain & Co), Buenos Aires.
- (2010) Universidad de San Andrés. Últimas Tendencias en Telecomunicaciones (Telecom Argentina), Buenos Aires.
- (2010) Universidad de San Andrés - El nuevo mundo del trabajo (Mercer), Buenos Aires.
- (2010) Universidad de San Andrés - ¿Cómo iniciar un start-up de tecnología? (AB-Inventio), Buenos Aires.
- (2010) Ingouville & Nelson - Conversaciones Difíciles, Buenos Aires.
- (2011) KPMG. Curso: Cost Optimization, Sao Paulo, Brasil.
- (2011) Universidad de San Andrés. Modelos de Internacionalización de empresas y productos de servicios tecnológicos: una perspectiva comparada en países de LATAM (ORT Uruguay), Buenos Aires.
- (2011) Universidad de San Andrés. Principales desafíos y riesgos en proyectos de implementación de Sistemas (KPMG), Buenos Aires.
- (2012) KPMG. Curso: Business Performance Improvement (para Gerentes).
- (2012) KPMG. Curso: Helping People Buy, Buenos Aires.
- (2014) KPMG. Curso: Management Consulting Core Skills (Train the Facilitator), Sao Paulo, Brasil.
- (2014) KPMG. Curso: Delivering Effective Advisory Engagements (Train the Facilitator), Sao Paulo, Brasil.
- (2015) KPMG ¿ Curso: Integration & Separation, San Paulo, Brasil
- (2015) Consejo Profesional de Ciencias Económicas ¿ Posgrado de Especialización en Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras.

Idiomas / INGLÉS: Completamente bilingüe - Redacción propia.
Exámenes rendidos:
- (Octubre 1995) Trinity College, London. Nivel 4.
- (Noviembre 1996) Key English Test (KET), Cambridge University.
- (Noviembre 1997) Preliminary English Test (PET), Cambridge
- (Octubre 1998) Trinity Collage, London. Nivel 8.
- (Noviembre 1999) International General Certificate of Secondary Education (IGCSE) de Inglés como lengua secundaria, Cambridge University.
- (Diciembre 2000) First Certificate in English (FCE), Cambridge.
- (Noviembre de 2001) International General Certificate of Secondary Education (IGCSE) de Inglés como lengua madre, Cambridge University.
- (Diciembre 2006) TOEIC.

D1. Antecedentes en docencia

1) Institución universitaria: Universidad Argentina de la Empresa
- Facultad/Unidad académica: Facultad de Administración y Negocios
- Departamento: Administración y RRHH
- Cátedra/Materia: Sistemas de Información / Gestión de Tecnologías de la Información / Dirección de Empresas (a cargo)
- Fecha de inicio: Marzo de 2014 al Presente
- Cargo: Profesor Adjunto
- Nivel educativo: Grado
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Tecnología y Negocios.

2) Institución universitaria: Universidad del CEMA
- Facultad/Unidad académica: Facultad de Administración
- Departamento: Contabilidad
- Cátedra/Materia: Procesos Administrativos y Control Interno (Cátedra: C.P. Susana Rodríguez)
- Fecha de inicio: Marzo de 2014 al Presente
- Cargo: Profesor Adjunto
- Nivel educativo: Grado
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Procesos y Negocios.

3a) Institución universitaria: Universidad de Buenos Aires
- Facultad/Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas
- Departamento: Sistemas
- Cátedra/Materia: Comercio Electrónico (Cátedra: Dr. Alejandro Prince)
- Fecha de inicio: Agosto de 2013 al Presente
- Cargo: Profesor Invitado
- Nivel educativo: Grado
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Negocios y Tecnología.

3b) Institución universitaria: Universidad de Buenos Aires
- Facultad/Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas
- Departamento: Sistemas
- Cátedra/Materia: Negocios Electrónicos (junto con el Dr. Alejandro Prince)
- Fecha de inicio: Agosto de 2013 al Presente
- Cargo: Profesor Categoría A3
- Nivel educativo: Posgrado (Maestría en Gestión Estratégica de TI/SI)
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Negocios y Tecnología.

3c) Institución universitaria: Universidad de Buenos Aires
- Facultad/Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas
- Departamento: Sistemas
- Cátedra/Materia: Economía Digital (a cargo)
- Fecha de inicio: Agosto de 2016 al Presente
- Cargo: Profesor Categoría A3
- Nivel educativo: Posgrado (Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios en Internet)
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Negocios y Tecnología.

4) Institución universitaria: Universidad de San Andrés
- Facultad/Unidad académica: Administración
- Departamento: Administración de Empresas
- Cátedra/Materia: Gestión de las Operaciones (Cátedra: Ing. Enrique Hofman)
- Fecha de inicio: Marzo de 2010 al Presente
- Cargo: Profesor Asistente
- Nivel educativo: Grado
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Operaciones y Procesos.

5) Institución universitaria: Universidad de San Andrés
- Facultad/Unidad académica: Administración
- Departamento: Administración de Empresas
- Cátedra/Materia: Diseño Organizacional y Process Management (Cátedra: Ing. Enrique Hofman)
- Fecha de inicio: Junio de 2011 / Fecha de finalización: Agosto 2011
- Cargo: Profesor Asistente
- Nivel educativo: Posgrado
- Situación: Contratado
- Tipo de designación: Rentado
- Área de desempeño: Operaciones y Procesos.

6) Institución universitaria: Universidad de Buenos Aires
- Facultad/Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas
- Departamento: Contabilidad
- Cátedra/Materia: Gestión y Costos (Cátedra: Dr. Atilio Figueiras)
- Fecha de inicio: Agosto de 2007 a Marzo 2014
- Cargo: Profesor Asistente
- Nivel educativo: Grado
- Situación: Interino
- Tipo de designación: Ad-Honorem
- Área de desempeño: Management, Presupuestación y Costos.

D2. Antecedentes en gestión académica

Institución: Universidad de San Andrés
- Facultad/Unidad académica: Administración
- Departamento: Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones
- Fecha de inicio: Marzo de 2011/Fecha de finalización: Agosto de 2013
- Cargo: Asistente Académico
- Responsabilidades: Tareas de asesoramiento en materia académica: diseño y mejora de programas, atención personalizada a estudiantes, soporte en charlas informativas, tareas de investigación y búsqueda bibliográfica, corrección de tesis y tesinas, participación como jurado de tesis. Desarrollo de productos académicos asociados al posgrado (Programas de Capacitación Ejecutiva / eLearning).

D3. Dirección de tesis o trabajos finales dirigidos

Co mentor de más de 5 tesis de licenciatura en la Universidad de San Andrés. Asesoría a estudiantes de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológico en sus Tesinas de Especialización. Jurado de Tesis en UdeSA (en trabajos de grado y posgrado).

E1. Publicaciones y otros productos científicos-tecnológicos (por orden cronológico, comenzando por la publicación más reciente. Indicar fecha, título, revista o libro en el cuál se efectuó la publicación).

- Investigación:

1. De Arteche, Mónica (Directora); Welsh, Vanesa; Santucci, Marina & Lerner, Alan (2015-2016). Proyecto de Investigación. UADE ¿ INSOD: Aplicación del Tablero del K&I. Guía de mejores prácticas para la evaluación y mejora de la competitividad y productividad basada en la innovación en Latinoamérica. (Argentina, Perú y Colombia y México). En colaboración con la Universidad del Pacífico (Perú), la Universidad Autónoma de Bucaramanga y ITSM de Monterrey. Presentaciones realizadas a los siguientes congresos:
a) Congreso XII Congreso Internacional de Administración y Contaduría UNAM México;
b) LI Asamblea Anual CLADEA: La innovación en las escuelas de negocios;
c) 21° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, ¿CONGRESO DEL BICENTENARIO¿ en Tucuman;
d) 3º Congreso Latinoamericano de Administración;
e) 5º Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítica Guaraní en Misiones.

- Libros:
1. Lerner, Alan M. (2012) Adopción de CRM en el sector corporativo argentino: perspectivas e impacto organizacional. Editorial Académica Española - ISBN 978-3-8473-5871-8.

2. Lerner, Alan M. (2012) Gestión de la calidad en servicios de alto valor agregado: conceptos y mejores práctica en el ámbito de la consultoría. Editorial Académica Española - ISBN 978-3-8473-6248-7.

- Publicaciones en revistas especializadas sin arbitraje:

1. Kislauskis, Daniel; Lerner, Alan & Ciccioli, Carolina (2016) ¿Hacia una estrategia integradora de optimización de costos¿. Disponible en: https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/ar/pdf/hacia-una-estrategia-integradora-de-optimizacion-de-costos.pdf

2. Kislauskis, Daniel & Lerner, Alan (2015) ¿La empresa necesita muy buena administración¿. Revista Mercado. Disponible en: http://www.mercado.com.ar/notas/management/8020019/la-empresa-necesita-muy-buena-administracin

3. Kislauskis, D & Lerner, Alan (2014) ¿Desafíos y oportunidades de los bancos ante los cambios en los mercados internacionales¿. KPMG Argentina. Foro de Servicios Financieros. Disponible en: http://www.kpmg.com/ar/es/servicios-financieros/enfoques/encuestas-vision-futuro/paginas/desafios-y-oportunidades-de-los-bancos.aspx

4. Lerner, Alan M. (2010) Portabilidad numérica - Sobre la experiencia de EUA, Finlandia e Italia. Reflexiones generales e implicancias para el caso argentino. Disponible en Academia.edu: http://udesa.academia.edu/AlanMLerner/Papers/398641/Portabilidad_Numerica_-_Sobre_la_experiencia_de_EUA_Finlandia_e_Italia._Reflexiones_generales_e_implicancias_para_el_caso_argentino

5. Lerner, Alan M. (2010) Gestión de la calidad en servicios de alto valor agregado - Conceptos y mejores prácticas aplicadas en la industria de la consultoría¿. Disponible en Academia.edu: http://udesa.academia.edu/AlanMLerner/Papers/398630/Gestion_de_la_Calidad_en_servicios_de_alto_valor_agregado_-_Conceptos_y_mejores_practicas_aplicadas_en_la_industria_de_la_consultoria

6. Cherchyk, Federico; García, Gonzalo; Lerner, Alan M.; Manzi, Miguel A.; Mavrommatis, Hernán (2010) Inteligencia colectiva. En Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica: http://www.degerencia.com/articulo/inteligencia-colectiva

7. Lerner, Alan M. (2010) Estrategias y abordajes metodológicos empleados para incrementar la mejora continua en las organizaciones¿ en Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica: http://www.degerencia.com/articulo/estrategias-y-abordajes-para-incrementar-la-mejora-continua-en-las-organizaciones

8. Lerner, Alan M & Mavrommatis, Hernán (2009) Compre Nacional: análisis comparado de propuestas e impacto en Argentina y Estados Unidos. En Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica: http://www.degerencia.com/articulo/compre-nacional-propuestas-e-impacto-en-argentina-y-eua

9. Lerner, Alan M. (2009) Problemáticas actuales y desafíos futuros en torno a la gestión efectiva de las compensaciones. En Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica: http://www.degerencia.com/articulo/problematicas-y-desafios-en-la-gestion-de-las-compensaciones

10. Lerner, Alan M. (2007) TQM y Six Sigma - Una revisión comparada sobre prácticas de mejoramiento continuo en el ámbito de la gestión empresaria. En Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica: http://www.degerencia.com/articulo/tqm_y_six_sigma_una_revision_comparada_sobre_practicas_de_mejoramiento_continuo

11. Lerner, Alan M. (2007) Estrategia y competitividad: una reflexión crítica sobre dos fenómenos determinantes en el ámbito de los negocios. En Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica. Galardonado con el Premio Nexo Novel KPMG Marzo 2008. http://www.degerencia.com/articulo/estrategia_y_competitividad_una_reflexion_critica

12. Lerner, Alan M. (2007) Innovación estratégica y cambio organizacional: ¿dos caras de la misma moneda? En Degerencia.com - Portal de negocios en Hispanoamérica: http://www.degerencia.com/articulo/innovacion_estrategica_y_cambio_organizacional_dos_caras_de_la_misma_moneda

E2 - Seminarios dictados como instructor a cargo

- (2011) KPMG. Fundamentos conceptuales del Management de Procesos / Process Mapping. Caso de Estudio: ANSES. Sesión de Transferencia de Conocimiento para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) de la práctica de Management Consulting. Duración: 4 hs.
- (2012) KPMG. ¿Cómo mejorar la administración y gestión de nuestros papeles de trabajo? Workshop teórico-práctico para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) de la práctica de Management Consulting. Duración: 4 hs.
- (2012) KPMG. Business Performance Improvement (Nivel Básico). Workshop teórico-práctico para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) del área de Advisory (Management Consulting, Information Risk Management, Transaction Services, Forensic Services, Risk & Compliance). Duración: 16 hs.
- (2012) KPMG. Business Performance Improvement (Nivel Avanzado). Workshop teórico-práctico para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) del área de Advisory (Management Consulting, Information Risk Management, Transaction Services, Forensic Services, Risk & Compliance). Duración: 16 hs.
- (2012) KPMG. Introducción al Project Management (Nivel Básico). Workshop teórico-práctico para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) del área de Advisory (Management Consulting, Information Risk Management, Transaction Services, Forensic Services, Risk & Compliance). Duración: 16 hs.
- (2012) Universidad de San Andrés ¿ SMIC (Students Management International Conference ¿ 1° Edición). A cargo del dictado del Taller de Consultoría.
- (2013) KPMG. Técnicas y mejores prácticas para instrumentar entrevistas de relevamiento. Sesión de Transferencia de Conocimiento para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) de la práctica de Management Consulting. Duración: 2 hs.
- (2013) KPMG. Bases para la formulación de Informes de Diagnóstico: componentes, articulación y exposición. Sesión de Transferencia de Conocimiento para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) de la práctica de Management Consulting. Duración: 2 hs.
- (2013) KPMG. Bases para la formulación de Propuestas de Solución y Planes de Acción para la Gestión e Implementación de Oportunidades de Mejora. Sesión de Transferencia de Conocimiento para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) de la práctica de Management Consulting. Duración: 2 hs.
- (2013) KPMG - Fundamentos conceptuales para la documentación de procedimientos operativos. Caso de estudio: LAN Argentina. Sesión de Transferencia de Conocimiento para Staff (Consultores Sr / Semi-Senior / Junior) de la práctica de Management Consulting. Duración: 2 hs.

F. Actividad Profesional

F1.Institución: KPMG
- Cargo/Función: Gerente Senior
- Fecha de inicio: Diciembre 2010 al Presente
- Área de desempeño: Management Consulting
- Describir sus funciones y responsabilidades detallando, si tuvo/tiene personal a cargo: Responsable a cargo del desarrollo y liderazgo de proyectos de consultoría en materia de: Estrategia y Operaciones, Mejora y Rediseño de Procesos (Business Process Improvement - BPI /Business Process Management - BPM), Gerenciamiento de Proyectos (Project Management ¿ PMO), Gestión del Cambio (Change Management), Gestión de Riesgos (BASILEA II), SOX 404 / Compliance, Implementación de Tableros de Control, Optimización de Costos, etc. Liderazgo y conducción efectiva de equipos de trabajo; presentación de hallazgos a la Dirección Ejecutiva de corporaciones locales, regionales y multinacionales; miembro del Comité de Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) para el desarrollo de negocios. He tenido equipos a cargo de entre 1 y 10 personas.
A lo largo de mi experiencia, he participado y liderado numerosos proyectos de consultoría en organizacionales nacionales y multinacionales (globales) en diversas industrias: Banca y Servicios Financieros, Energía y Petróleo, Bienes industriales y de manufactura, Medios, Comunicaciones & Entretenimiento, Consumo Masivo, Gobierno y Entidades Públicas.

F2. Institución: FATE SAICI
- Cargo/Función: Auditor Interno Senior
- Fecha de inicio: Octubre 2009 / Fecha de finalización: Diciembre 2010
- Área de desempeño: Auditoría Interna
- Describir sus funciones y responsabilidades detallando, si tuvo/tiene personal a cargo: Responsable a cargo del diseño e implementación de metodologías de auditoría operativa y programas de mejora continua; Diseño del Plan de Auditoría Interna de la organización. Confección de manuales y procedimientos; Análisis de procesos. Evaluación del ambiente de control interno. TOD / TOE; Diseño y ejecución de procedimientos de auditoría interna para ciclos comerciales, administrativos, financieros, de sistemas, de recursos humanos y de producción, entre otros..

F3. Institución: KPMG
- Cargo/Función: Auditor Interno Semi-Senior
- Fecha de inicio: Febrero 2007/Fecha de finalización: Octubre 2009
- Área de desempeño: Auditoría Interna
- Describir sus funciones y responsabilidades detallando, si tuvo/tiene personal a cargo: participación y liderazgo de proyectos de Auditoría Interna, gestión de riesgos, SOX 404 y BASILEA II.