close
close

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    La Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales ofrece una sólida formación teórico-práctica que permite comprender y actuar sobre la estructura estatal, el diseño de políticas públicas, los procesos de toma de decisiones estratégicas, la planificación y los complejos procesos sociales a nivel interno. Además, en paralelo, los contenidos propios de una Licenciatura en Relaciones Internacionales permiten abrir las puertas al desarrollo profesional en el ámbito de la política exterior, las negociaciones, las relaciones económicas internacionales, los organismos Internacionales y la diplomacia.

    La complementación de la perspectiva doméstica e internacional otorga un diferencial profesional ampliamente valorado en el ámbito académico y en el mercado laboral, centrado en la capacidad para ejercer en todas las áreas de incumbencia de la Ciencia Política con una visión amplia, diversa y compleja. La complementación entre cuestiones propias de la gestión pública a nivel interno con aquellas referentes al ámbito externo aporta una visión integral respecto de las variables políticas, económicas, culturales y comunicacionales que interactúan en la realidad social.

     

    ¿Qué es y en qué consiste la Ciencia Política?

    Una persona que estudia Ciencia Política está capacitada para comprender la teoría y la práctica de la política, las instituciones, los sistemas y las formas de gobierno y los comportamientos políticos de la sociedad. De fondo, sus principales objetos de estudio son el poder y el Estado, aunque aborda una amplia gama de fenómenos como los partidos políticos, los procesos electorales, la burocracia estatal y la ejecución de políticas públicas, entre otros.

    Se trata de una ciencia que interactúa de forma cotidiana con otras disciplinas como el Derecho, la Economía, la Sociología, la Psicología y la Filosofía, empleando una amplia variedad de herramientas metodológicas.

    En UADE creemos que, además de una sólida formación teórica y metodológica, es fundamental entrenarse en la forma en que estos fenómenos se desarrollan en la realidad cotidiana. El título Licenciatura en Gobierno refleja nuestra voluntad de avanzar sobre una Ciencia Política con altos estándares científicos pero asociada al mismo tiempo al entorno de lo cotidiano y de la práctica política en sí misma.

     

    ¿Qué son y en qué consisten las Relaciones Internacionales?

    Las relaciones internacionales se centran en el estudio y la práctica de las interacciones entre distintos actores que exceden el ámbito estatal interno, sea a nivel regional o global. Esto no significa que se remitan únicamente a las relaciones entre Estados o gobiernos. Entre otros actores de nuestro especial interés se encuentran las empresas transnacionales, las Organizaciones Internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales y todo aquel actor con capacidad de influir con sus acciones en el ámbito internacional, como los grupos activistas o grupos insurgentes de distinto tipo.

    Además, mientras que históricamente la disciplina se ha centrado en cuestiones propias de la guerra y la paz, con especial foco en la historia, la negociación, la estrategia y la diplomacia, hoy día el abanico temático es más amplio, considerando cuestiones referentes al comercio internacional, el flujo de bienes, servicios, personas e información, las cuestiones culturales e identitarias, el crimen organizado, el narcotráfico y el impacto de las nuevas tecnologías, como la robótica, la Inteligencia Artificial y las Redes Sociales, entre otras.

     

    ¿Qué hace una persona que estudia Gobierno y Relaciones Internacionales?

    Una persona que estudia Gobierno y Relaciones Internacionales puede desempeñarse en contextos muy diversos. Una de las principales fortalezas de la Licenciatura ofrecida por UADE es la flexibilidad y capacidad que le otorga a los graduados para insertarse en distintos ámbitos laborales.

    Entre los distintos sectores en los cuales pueden desempeñarse se encuentran el sector público (tanto en el área internacional, representando al país en el exterior, como en la aplicación y desarrollo de políticas públicas a nivel nacional), el sector privado (ya sea en el ámbito empresarial o en el de la consultoría política), la docencia e investigación o el tercer sector (ONG´s y organismos internacionales).

     

    ¿Cuántos años dura la carrera?

    La Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE tiene cuatro años de duración.

    Un diferencial importante está en la posibilidad de realizar el plan conjunto con Política y Administración Pública que permite obtener dos títulos universitarios únicamente con un cuatrimestre de diferencia. Además, cabe destacar que las temáticas de Administración Pública no se dictan en otras universidades a nivel de grado y son muy valoradas en el ámbito profesional.

     

     

    ¿Por qué estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE?

    Cátedra MERCOSUR-ASEAN

    En diciembre 2017, en el marco de la cancillería argentina y como parte de nuestro proceso de transnacionalización académica y profesional, se lanzó la primera cátedra Mercosur Asean en la Argentina con la participación de la MACC y de la Universidad Católica de Uruguay. Consta de encuentros con diplomáticos, empresarios, personalidades del quehacer económico y político de diversos campos profesionales para desarrollar actividades concernientes a ambas regiones.

    Convenio con SAAP

    Alumnos y graduados de nuestros planes de estudios participan de la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político), organización que tiene como objetivo contribuir a la difusión de la Ciencia Política en el país. De esta forma, acceden a la asistencia a congresos, seminarios, cursos y propuestas de actualización.

    Consejo Asesor

    Contamos con un prestigioso Consejo Asesor formado por reconocidos profesionales de nuestro ámbito que participan activamente para el crecimiento de la carrera. Conocelo aquí

    Continuidad académica

    Única carrera en el mercado que combina las relaciones  internacionales y  la moderna ciencia política en su plan de estudios con la posibilidad de complementar la misma con una carrera de Administración Pública. Conocé más aquí

    Visión global

    Actividades académicas con docentes e investigadores internacionales de primer nivel pertenecientes a las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Tel Aviv, California, Florida, Bologna, entre otras) y figuras de renombre del ámbito social y político

    Amplio alcance

    Sólida formación tanto para el desarrollo en el ámbito académico (docencia e investigación) como profesional en las distintas áreas de incumbencia (consultoría, asesoramiento, organismos internacionales, cuerpo diplomático, desempeño en el sector público, privado y tercer sector)

    Aprender haciendo

    Actividades prácticas que simulan los desafíos propios de la actividad laboral: Modelos de Naciones Unidas, ejercicios de toma de decisiones y negociación, debates, ejercicios de simulación de crisis y resolución de conflictos, trabajos de negociación en Cámara Gesell, trabajos de consultoría política, participación en congresos, charlas y seminarios

    Plan de estudios innovador

    Con materias orientadas al desarrollo de habilidades prácticas y temáticas actuales, inspirado en las principales escuelas de Administración Pública y Asuntos Internacionales de España. Como también, contenidos propios de la agenda política actual tales como Democracia 2.0, Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Política y las Relaciones Internacionales, Nuevas Formas de Participación Ciudadana, entre otras

    Tecnología puesta al servicio de la educación

    Tanto en software (SPSS) como en bases bibliográficas de primer nivel que facilitan el trabajo de investigadores y docentes, tales como EBSCO y JSTORES y suscripción a revistas especializadas, tales como Foreign Affaires y otras

    Orientación en asuntos diplomáticos

    El plan de estudios cuenta con materias orientadas específicamente al estudio de la diplomacia para aquellos alumnos que aspiran a ingresar al Servicio Diplomático

    UADE Hub

    Formamos graduados para ser líderes en los distintos ámbitos de la disciplina y con capacidad emprendedora. Conocé más aquí

    Nuestros graduados 

    Se desempeñan como directivos en distintos organismos públicos del ámbito local, nacional e internacional, asesores legislativos, coordinadores de Relaciones Internacionales en instituciones públicas y empresas multinacionales e investigadores académicos. A su vez, nuestros graduados se desempeñan en ONGs y consultoras políticas privadas, muchas de las cuáles ellos mismos han fundado.

    Rubbi

    Dr. Lautaro N. Rubbi

    Director de Carrera (a/c)

    Lautaro es Dr. y Mg. en Estudios Internacionales y cuenta con posgrados en Seguridad Internacional y en Prospectiva Estratégica. Egresado de la licenciatura que hoy dirige, ha sido también becario doctoral del CONICET e investigador en UADE, especializándose en Política Internacional.


    PROGRAMA DE INTERCAMBIO

    UADE te ofrece la posibilidad de realizar un semestre o un año en el exterior a través de convenios con universidades socias.
    +Info

    Reunión Informativa Online con el Director de la Carrera, todos los viernes a las 12:00 ¡Registrate por WhatsApp para participar!

    INICIO MARZO
    Realizá la inscripción online


    INFORMES
    Mail: faju@uade.edu.ar
    WhatsApp: +54 9 11 3308-4916
    Desde el extranjero: +54 9 11 2671-0068

    COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBÍ MÁS INFORMACIÓN

    Ejemplo código país: "+54"
    Ejemplo código de área: "11" Si ingresa celular sin el 15


    Los campos con * son obligatorios

    Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales. Carrera de grado aprobada bajo las resoluciones _RESOL-2018-1297-APN-MECCYT y RESOL-2021-1437-APN-ME. Título a obtener: Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales. Para ingresar a la carrera, se requiere certificado estudios secundarios completos y cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Universidad aquí descritos.