close
close

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales

    Construí los consensos necesario para gobernar 

    La Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales ofrece una sólida formación teórico-práctica que permite comprender y actuar sobre el diseño de políticas públicas, la toma de decisiones estratégicas, la planificación y los complejos procesos sociales a nivel local. Además, en paralelo, los contenidos propios de una Licenciatura en Relaciones Internacionales permiten abrir las puertas al desarrollo profesional en el ámbito de la política exterior, las negociaciones, las relaciones económicas internacionales, los organismos Internacionales y la diplomacia.

    La complementación de la perspectiva doméstica e internacional otorga un diferencial profesional ampliamente valorado en el mercado laboral, habilitando la capacidad para ejercer en todas las áreas de incumbencia de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales con una visión amplia, diversa y compleja.

     

    ¿Qué son y en qué consisten las Relaciones Internacionales?

    Las Relaciones Internacionales estudian las interacciones entre distintos actores a nivel regional y global. Además de las relaciones entre Estados y gobiernos, también analizan el rol de las empresas transnacionales, las Organizaciones Internacionales, las ONGs y todo actor con capacidad de influir en el ámbito internacional, como los grupos activistas o grupos insurgentes de distinto tipo.

    Además de profundizar sobre cuestiones propias de la guerra y la paz, como la negociación, la estrategia y la diplomacia, hoy las Relaciones Internacionales abordan una agenda mucho más amplia, que incluye el comercio internacional, el flujo de bienes, servicios, personas e información, cuestiones culturales e identitarias, el crimen organizado, el narcotráfico y el impacto de las nuevas tecnologías, como la robótica, la Inteligencia Artificial y las Redes Sociales.

     

    ¿Qué es y en qué consiste la Ciencia Política?

    Quien estudia una Licenciatura en Ciencia Política estará capacitado para comprender la teoría y la práctica de la sociedad, las instituciones, los sistemas y las formas de gobierno. Aunque los principales objetos de estudio son el Poder y el Estado, se aborda una amplia gama de fenómenos, como los partidos políticos, los procesos electorales, la burocracia y la ejecución de políticas públicas.

    Además, es una ciencia que interactúa de forma cotidiana con otras disciplinas como el Derecho, la Economía, la Sociología, la Psicología y la Filosofía, empleando una gran variedad de herramientas teóricas y metodológicas.

     

    ¿Cuántos años dura la carrera?

    La Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE tiene cuatro años de duración.

    Un diferencial importante está en la posibilidad de realizar la Doble Titulación con Política y Administración Pública que permite obtener dos títulos universitarios únicamente con un cuatrimestre de diferencia y adquirir competencias muy valoradas en el ámbito profesional.

     

    ¿Por qué estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE?

    Doble Titulación Internacional con Saginaw Valley State University (EE. UU.)

    Convenio de Doble Titulación Internacional que permite estudiar un año en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos abonando una tarifa reducida y recibir, junto con el título de UADE, el diploma de Bachelor of Arts in Political Science de la Saginaw Valley State University. Conocé más aquí.

       

     

     

    Plan de estudios innovador

    Única carrera en el mercado que combina las Relaciones Internacionales y la moderna Ciencia Política en un plan de estudios constantemente actualizado y con materias orientadas al desarrollo de actividades prácticas y temáticas actuales. Se destaca además la posibilidad de complementar la misma con una Licenciatura en Administración Pública. Conocé más sobre la Doble Titulación aquí.

    Aprender haciendo

    Hincapié en la práctica profesional mediante actividades que simulan los desafíos propios del mundo laboral:  Modelos de Naciones Unidas, modelos de Consejo de Seguridad Nacional, Euromodelo Joven (con apoyo de la Unión Europea), Legislador por un día (en coordinación con el Congreso Nacional) y diversos ejercicios de toma de decisiones y negociación, debates, ejercicios de simulación de crisis y resolución de conflictos, trabajos de negociación en Cámara Gesell, trabajos de consultoría política, participación en congresos, charlas y seminarios.

    Amplia salida laboral

    Una de las principales fortalezas de quien estudia Gobierno y Relaciones Internacionales es la flexibilidad para insertarse en distintos ámbitos laborales. Nuestros graduados se desempeñan como directivos o coordinadores en distintos organismos públicos del ámbito nacional e internacional, asesores legislativos, diplomáticos e investigadores académicos. También colaboran en ONGs y consultoras políticas, muchas de las cuales ellos mismos han fundado.

    Orientación en asuntos diplomáticos

    El plan de estudios cuenta con materias orientadas específicamente al estudio de la diplomacia para aquellos alumnos que aspiran a ingresar al Servicio Exterior de la Nación.

    Cátedra MERCOSUR-ASEAN

    En diciembre 2017, en el marco de la cancillería argentina y como parte de nuestro proceso de transnacionalización académica y profesional, se lanzó la primera cátedra Mercosur Asean en la Argentina con la participación de la MACC y de la Universidad Católica de Uruguay. Consta de encuentros con diplomáticos, empresarios, personalidades del quehacer económico y político de diversos campos profesionales para desarrollar actividades concernientes a ambas regiones.

    Convenio con SAAP

    Alumnos y graduados de nuestros planes de estudios participan de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), principal organización de Ciencia Política del país, permitiendo el acceso a congresos, seminarios, cursos y propuestas de actualización.

    Convenio con NPSGlobal

    Alumnos avanzados y graduados de nuestros planes de estudios tienen la posibilidad de acceder a becas especiales para cursar el Posgrado en Seguridad Internacional, Desarme y No Proliferación ofrecido por la Fundación NPSGlobal, institución de referencia internacional en la temática. Además, durante la carrera se cuenta con la participación de invitados especiales, seminarios y eventos orientados a cuestiones de Seguridad global y proliferación nuclear.

    Tecnología puesta al servicio de la educación

    Entrenamiento en el uso de software especializado (SPSS, STATA, R y PYTHON), acceso a bases bibliográficas de primer nivel que facilitan el trabajo de investigadores y docentes, tales como EBSCO y JSTOR, y suscripción a revistas especializadas en la disciplina, como Foreign Affairs y otras.

           

     

    Visión global

    Actividades académicas con docentes e investigadores internacionales de primer nivel pertenecientes a las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Tel Aviv, California, Florida, Bologna, entre otras) y figuras de renombre del ámbito político y social.

    Rubbi Para Web

    Dr. Lautaro N. Rubbi

    Director de Carrera (a/c)

    Lautaro es Dr. y Mg. en Estudios Internacionales y cuenta con posgrados en Seguridad Internacional y en Prospectiva Estratégica. Egresado de la licenciatura que hoy dirige, ha sido también becario doctoral del CONICET e investigador en UADE, especializándose en Política Internacional.

    ¡Viajá a Nueva York con Gobierno y Relaciones Internacionales UADE!
    Programa Learning By Traveling con Manhattan College (Nueva York, EEUU) 

    Del 31 de octubre al 4 de noviembre 2022

    Mirá la agenda aquí - Consultas: faju@uade.edu.ar


    PROGRAMA DE INTERCAMBIO

    UADE te ofrece la posibilidad de realizar un semestre o un año en el exterior a través de convenios con universidades socias.
    +Info

    Reunión Informativa Online con el Director de la Carrera, todos los viernes a las 12:00 ¡Registrate por WhatsApp para participar!

    INICIO AGOSTO 2022 - TURNO NOCHE
    Realizá la inscripción online


    INFORMES
    Mail: faju@uade.edu.ar
    WhatsApp: +54 9 11 3308-4916
    Desde el extranjero: +54 9 11 2671-0068

    COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBÍ MÁS INFORMACIÓN

    Ejemplo código país: "+54"
    Ejemplo código de área: "11" Si ingresa celular sin el 15


    Los campos con * son obligatorios

    Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales. Carrera de grado aprobada bajo las resoluciones _RESOL-2018-1297-APN-MECCYT y RESOL-2021-1437-APN-ME. Título a obtener: Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales. Para ingresar a la carrera, se requiere certificado estudios secundarios completos y cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la Universidad aquí descritos.