close
close

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Licenciatura en Política y Administración Pública 

    La necesidad de profesionales en los cuadros públicos

    Los avances tecnológicos y la necesidad de integrar el Estado, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general están generando cambios en el rol del Estado y los elementos que lo rodean. Esto lleva a concebir la administración pública con niveles cada vez más elevados de complejidad, tanto por las nuevas demandas sociales como por los abruptos cambios y las variadas continuidades de su funcionamiento interno.

    Además, los complejos procesos económicos, políticos y sociales de las últimas décadas han llevado a los gobiernos a pensar los problemas cotidianos de manera multidimensional, exigiendo la comprensión y el trabajo en conjunto con otros actores para afrontar los desafíos del presente y del futuro.

    Frente a esto, el escenario actual plantea una posibilidad única en lo que respecta a la formación de cuadros técnicos en el Estado en sus niveles nacional, provincial y municipal, a fin de mejorar los servicios que provee, formular propuestas superadoras de políticas públicas, fortalecer la transparencia y fortalecer los vínculos entre la sociedad y los gobiernos.

     

    Nuestra licenciatura

    La Licenciatura en Política y Administración Pública ofrece las herramientas y competencias para adaptarse a las nuevas tendencias en administración de los asuntos públicos, bajo el objetivo de formar los recursos humanos necesarios para el funcionamiento eficiente, transparente y abierto del Estado, combinando la práctica de la administración pública con el apoyo en una sólida formación teórica en Ciencia Política, así como competencias en negociación, debate, resolución de conflictos, argumentación y planteamiento estratégico.

    Nuestra misión es formar recursos humanos con un alto compromiso democrático y republicano, versados en el rigor teórico y conceptual y capacitados para integrar y dirigir grupos de trabajo en los más altos niveles de la organización estatal. Para ello, el programa de estudios aglutina teorías para describir y explicar los problemas públicos de forma adecuada, métodos rigurosos para decidir a partir de información confiable y ejercitación práctica para el planteo de respuestas eficaces y la gestión eficiente de los recursos.

    Se pretende que los graduados adquieran habilidades para desempeñarse en el ámbito estatal en cualquiera de sus órbitas y organismos, entrenados para tomar decisiones y diseñar, evaluar e implementar políticas públicas de distinta índole.

     

    Nuestros objetivos

    • Contribuir a la formación académica de calidad de profesionales con un profundo conocimiento del funcionamiento del Estado en sus aspectos normativos y prácticos.
    • Lograr que dichos licenciados puedan desempeñarse con eficacia, eficiencia, transparencia y profesionalismo como servidores públicos.
    • Fomentar su comprensión de la estructura estatal, el diseño de políticas públicas, y los procesos de toma de decisiones estratégicas.
    • Incentivar a que obtengan la capacidad de incorporar, implementar y transmitir nuevas herramientas y técnicas en gestión pública y gobernabildiad.
    • Desarrollar los conocimientos teóricos profundos y prácticos de control y fiscalización de organizaciones públicas.
    • Comprender, describir y explicar los fenómenos, las relaciones de poder y los procesos políticos contemporáneos.
    • Adquirir las herramientas necesarias para poder identificar variables, actores, procesos y relaciones entre causas y efectos de los fenómenos políticos y sociales.

     

    Destinatarios:

    Los licenciados en Política y Administración Pública son profesionales capacitados para el planeamiento, la conducción y la coordinación de acciones estratégicas en cualquier nivel de gobierno, así como en organizaciones de la sociedad civil. Entrenados en la conducción de organismos públicos, nuestros graduados se desempeñan en la planificación y ejecución de políticas públicas, así como en el análisis de aspectos normativos, sociopolíticos, administrativos y económicos de la realidad social. Además, se encuentran preparados para integrar equipos interdisciplinarios de gestión y proyectos de investigación relacionados al desarrollo científico.

    ¿Por qué estudiar la Licenciatura en Gobierno y Administración Pública?

    Plan de estudios innovador

    Materias orientadas al desarrollo de habilidades prácticas y temáticas actuales, inspirado en las principales escuelas de Administración de Europa. Sumados, contenidos propios de la agenda política actual tales como Democracia 2.0, Impacto de las Nuevas Tecnologías en la política, nuevas formas de participación ciudadana, entre otras.

    Continuidad académica 

    Única carrera en el mercado que combina la Ciencia Política y la Administración Pública, con posibilidad de acceder a la complementación con contenidos de Relaciones Internacionales para obtener una segunda titulación. Conocé más aquí

    Tecnología puesta al servicio de la educación

    Disponibilidad y entrenamiento en el uso de software (SPSS, STATA, R y PYTHON) y bases bibliográficas de primer nivel que facilitan el trabajo de investigadores y docentes, tales como EBSCO y JSTOR, además de suscripción a revistas especializadas en la materia

     

    Aprender haciendo

    Ejercicios de toma de decisiones y negociación, debates, ejercicios de negociación, simulación de crisis y resolución de conflictos, trabajos de consultoría política, participación en congresos, charlas y seminarios desarrollados a nivel interno o en conjunto con diversas instituciones de renombre

    Visión Integral

    Los sistemas políticos actuales requieren de un conjunto de factores, herramientas, procesos y capacidades que excede la formación tradicional en gestión de los asuntos públicos. La Licenciatura aporta herramientas, teorías y prácticas profesionales para ejercitarse en el funcionamiento eficiente, eficaz, transparente y abierto del Estado en todos sus niveles.

    Nuestros graduados

    Se encuentran capacitados para participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos del sector público. Cuentan con sólida formación tanto para el desarrollo en el ámbito académico (docencia e investigación) como profesional en las distintas áreas de incumbencia (consultoría, asesoramiento, organismos internacionales, desempeño en el sector público, privado y tercer sector).

    Cuerpo docente especializado

    Al frente de los cursos contamos con profesionales con amplia experiencia, que producen conocimiento, saben transmitirlo y lo han puesto a prueba en el ámbito gubernamental y la consultoría, para organismos nacionales e internacionales. Conocelos aquí

    Convenio con SAAP

    Alumnos y graduados de nuestros planes de estudios participan de la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político), organización que tiene como objetivo contribuir a la difusión de la Ciencia Política en el país. De esta forma, acceden a la asistencia a congresos, seminarios, cursos y propuestas de actualización.

    Consejo Asesor

    Contamos con un prestigioso Consejo Asesor formado por reconocidos profesionales de nuestro ámbito que participan activamente para el crecimiento de la carrera.

    Conocelo aquí

    Rubbi Para Web

    Dr. Lautaro N. Rubbi

    Director de Carrera (a/c)

    Lautaro es Dr. y Mg. en Estudios Internacionales y cuenta con posgrados en Seguridad Internacional y en Prospectiva Estratégica. Egresado de la licenciatura que hoy dirige, ha sido también becario doctoral del CONICET e investigador en UADE, especializándose en Política Internacional.


    PROGRAMA DE INTERCAMBIO

    UADE te ofrece la posibilidad de realizar un semestre o un año en el exterior a través de convenios con universidades socias.
    +Info

    INICIO MARZO
    Realizá la inscripción online


    INFORMES
    Mail: faju@uade.edu.ar
    WhatsApp: +54 9 11 3308-4916
    Desde el extranjero: +54 9 11 2671-0068

    COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBÍ MÁS INFORMACIÓN

    Ejemplo código país: "+54"
    Ejemplo código de área: "11" Si ingresa celular sin el 15


    Los campos con * son obligatorios