close
close

    UADE es una institución con 60 años de actividad en la enseñanza universitaria, que se concibe, nace y desarrolla desde una perspectiva de gestión global. Fue creada con el objeto de formar profesionales que, por medio de carreras innovadoras, se adecuaran a las crecientes necesidades de cada industria. 

    Sus comienzos se remontan al año 1957, con la creación del Instituto Superior de Estudios de la Empresa. Éste inició sus actividades en la sede de Av. Belgrano 687, bajo la dirección del Dr. Jacobo Wainer, con un total de 338 ejecutivos de empresas inscriptos. La primer clase estuvo a cargo del Dr. Anwar Obeid que se refirió acerca de "La Sociedad Anónima: su importancia e influencia en el desarrollo del mundo moderno".

    A fines del mismo año, con el fin de organizar la enseñanza y educación superior en forma integral, el Instituto se transformó en la Fundación Argentina de Altos Estudios de la Empresa. Ésta tuvo como objetivo promover la capacitación en todas las disciplinas vinculadas al desenvolvimiento de la empresa como institución económico social, contemplando los problemas concretos de la realidad empresarial en la Argentina.

    Alrededor de 500 dirigentes de empresas completaron los cursos en 1958 y al año siguiente, en un gran acto realizado en el Plaza Hotel (Buenos Aires), se inauguraron los cursos correspondientes a 1959. En dicho evento, expusieron sus discursos el Ministro de Economía, Dr. Guillermo W. Klein; el Secretario de Estado de Comercio, Dr. José C. Orfila; y el Ministro de Educación y Justicia, Dr. Luis Mac Kay (en representación del Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi).

    El proceso de crecimiento se consolidó a partir de 1962 cuando, en el contexto de la Ley 14.557 de 1958 que autorizaba el funcionamiento de las universidades privadas en el país, se decidió la creación de la UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA, cuyos estatutos fueron aprobados por esa institución el 7 de junio de 1963 y por el Poder Ejecutivo Nacional el 27 de agosto del mismo año.

    Desde sus comienzos, la nueva universidad, cuyo primer rector fue el Dr. Jacobo Wainer, fue pionera en muchas áreas del conocimiento, de imperiosa necesidad para el desarrollo de las empresas. En ese sentido, se convocó a relevantes profesionales en cada materia, se analizaron los programas y planes académicos de las más importantes universidades europeas y norteamericanas y se crearon carreras inéditas e innovadoras.

    UADE cubrió, desde sus inicios, el vacío producido como consecuencia del serio desencuentro existente entre el desarrollo económico y técnico del país y el sistema educativo imperante. Adquirió, así, un perfil propio, diferente del de otras Casas de Altos Estudios, caracterizado por el impulso y la organización de carreras no tradicionales, adecuándose a la realidad nacional y satisfaciendo los requerimientos de la continua evolución empresarial.

    Así, con ese criterio, se comenzaron a dictar en 1963, las primeras Licenciaturas en áreas de especial interés empresarial: "Comercialización", "Costos", "Finanzas y Organización de Empresas", "Organización de la Producción" y "Relaciones Industriales", a las que en 1964 se incorporaron otras, como "Estadística Aplicada a la Empresa", "Investigación de Mercados", "Relaciones Públicas", "Técnicas de Gerencia" e "Ingeniería de la Producción y en Organización de la Construcción".

    En 1968, UADE se incorporó al Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), luego que la Ley 17.604 sancionada en ese año institucionalizara la actuación de dicho organismo en la actividad educativa argentina, reconociéndolo como entidad representativa en el planeamiento y acción del sector privado, en calidad de institución asesora del Poder Ejecutivo Nacional.

    En 1984, se inauguró la sede de la calle Lima 717 y, posteriormente, en 1992, 1993, 1997 y 1998 se habilitaron nuevos edificios contiguos conformándose el actual complejo edilicio de Lima, integrado funcionalmente, reuniendo en él la totalidad de las facultades y dependencias de la Universidad. En el año 2000 se inauguró el Club de Profesores y Graduados, en un edificio anexo sobre la calle Chile, ampliándose así las instalaciones que hacen de UADE el campus urbano más moderno de la Argentina. En 2003, se inauguró la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE), con el propósito de desarrollar una nueva generación empresarial en el país, en Libertad 1340. Por último, en 2005, se inauguró la Residencia Universitaria UADE, con capacidad de alojar a 105 estudiantes, tanto provenientes del interior como del exterior del país.

    En 2008, UADE inaugura su Campus Urbano UADE con el objetivo de contener al alumno en todos los aspectos posibles de modo tal que viva la experiencia universitaria de una manera integral y completa. El Campus incluye: una Residencia Universitaria para estudiantes de otras localidades, una Biblioteca Modelo, un Centro Cultural y de Exposiciones, un Centro Deportivo y un Microestadio con capacidad para 1.200 personas, que junto con a las 181 aulas y los laboratorios suman más de 75.000 m2 íntegramente dedicados a la educación superior. En tal sentido, UADE se convirtió en la primera y única universidad de América Latina con un campus urbano que posee un concepto que se vincula también con la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que la Universidad lanzó con el propósito de mejorar los estándares de vida de su comunidad y su área de influencia.

    En 2009, UADE y CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, firmaron un Convenio de Cooperación Científico-Tecnológico el cual permitirá desarrollar una amplia interacción entre las dos instituciones. En tal sentido, se buscará la cofinanciación de becas doctorales con el CONICET como así también la posibilidad de que investigadores de dicho organismo puedan desarrollar sus trabajos de estudio en UADE. Asimismo, las instituciones podrán desarrollar proyectos a futuro en conjunto, ampliando los alcances de la investigación tanto de UADE como del CONICET.

    Desde mayo de 2010, UADE ha puesto en funcionamiento el UADE Labs, otro hito de la Universidad que se suma al Campus Urbano.  El UADE Labs es un edificio de 9000 m2 que se presenta a nivel nacional y regional como el primer edificio integral de laboratorios universitarios del país, con el objetivo de convertirse en el primer Latin American Hub for Teaching & Research. En el mismo, los alumnos de las carreras de grado y los posgrado que se dictan en UADE, cursarán 60 mil horas anuales de prácticas e investigaciones. Con tecnología de avanzada y orientado a la formación de los alumnos y a actividades de investigación, alberga recursos destinados a las carreras de Ingeniería y de Diseño, principalmente. En tal sentido, UADE se posiciona como una institución referente en toda Latinoamérica, con la mejor propuesta académica basada en una enseñanza integral y accesible.

    En octubre de 2012 se inauguró el Campus UADE Costa Argentina, situado en la ciudad de Pinamar. Con el objetivo de acercar a toda la costa atlántica bonaerense una propuesta universitaria de alcance internacional, se crea este polo universitario que a su vez evita el forzoso y habitual éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes y promueve el desarrollo de uno de los sectores turísticos más importantes del país. El Campus está ubicado en la Avda. Intermédanos Sur 776 (Pinamar) y ofrece carreras de grado, tecnicaturas, actividades de extensión universitaria y cursos de idiomas.

    En agosto de 2013 se crea UADE Virtual, el área responsable del desarrollo de programas a distancia y semi-presenciales de la Universidad. En 2015 se inauguró un edificio tecnológico dentro del Campus, con aulas equipadas especialmente para la transición y edición de clases en vivo y la producción de contenidos para los cursos y materias virtuales.

    En 2015 se creó la Facultad de Arquitectura y Diseño, incorporando la carrera Arquitectura dentro de la oferta académica de UADE y a fin de potenciar las carreras de diseño que brinda la Universidad.

    En 2016 se celebró un convenio con la CONEAU para comenzar con el proceso de Evaluación Institucional,  que tiene por objeto el análisis de los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como también sugerir medidas para su funcionamiento. 

    De esta manera, UADE ha cumplido sesenta años comprometida con la formación. Este crecimiento fue posible gracias a la determinación de los jóvenes con vocación empresarial, que eligieron y continúan eligiendo nuestras carreras y propuestas, como también al apoyo solidario de las empresas e instituciones del país, que no sólo participan de nuestras expectativas y proyectos, sino que dan cabida en su seno a los egresados, renovando así, permanentemente, el sólido prestigio ganado por nuestra Universidad.

     

     

     

    Conocé más sobre la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.